Transgresiones Sonoras

Celso Piña: recordando al Rebelde del Acordeón

Playlist: 30 canciones (más dos bonus tracks) para evocar al músico regio; pero, también, y por qué no, para bailar con su cumbia, su vallenato, su fusión de sonidos.


Hace un año, para ser más precisos el 21 de agosto de 2019, fallecía el cantante, compositor y acordeonista mexicano Celso Piña: un músico que supo importar un ritmo que no nació aquí, pero que naturalizó, y que ahora ya es parte de la geografía del norte del país —sobre todo de Monterrey, su tierra natal—; hablo del vallenato colombiano.

Pero no sólo eso.

Nacido en Monterrey el 6 de abril de 1953, y fallecido el 21 de agosto de 2019, Celso Piña fue pionero (en México) en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros, desde los sonidos norteños hasta sonidero, ska, reggae, rap o hip-hop.

Atrevido experimentador de sonidos, docto conductor del acordeón, Celso Piña puso a bailar con su cumbia y su mezcla de ritmos a un sinnúmero de almas.

Dejo aquí este perfil: “Celso Piña: el canto de un (verdadero) rebelde”. También, una lista de reproducción cumbiambera para recordarlo y, por qué no, para bailar con su música, que era lo que más quería y amaba de sus seguidores…

Escucha Celso Piña: recordando al Rebelde del Acordeón:

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button