Notitas Culturales

Black Canvas 2022, un festival de cine arriesgado, desafiante, radical

Octubre, 2022

Aunque comenzó el pasado 30 septiembre, la sexta edición del Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo continúa en diversas sedes de la Ciudad de México. Con una selección de 127 películas, y Suiza como país invitado, el encuentro fílmico concluye el 9 de octubre.

Con una programación arriesgada y desafiante, además de una serie de actividades que permitirán al espectador adentrarse en el pensamiento y reflexión del cine, el pasado 30 de septiembre inició el Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, el cual concluirá el 9 de octubre.

Con las restricciones sanitarias y los confinamientos mundiales ya superados, en su sexta edición la fiesta fílmica reunirá en la Ciudad de México a 22 invitados internacionales y más de 40 directores nacionales, con una selección de 127 películas que incluyen ocho estrenos mundiales, 51 latinoamericanos, 59 nacionales y nueve capitalinos.

Así, los espectadores podrán disfrutar de los trabajos más recientes de, entre otros, Frederick Wiseman, Hong Sang-soo, Rita Azevedo Gomes, Laila Pakalnina, Serge Bozon, Sofía Bohdanowicz, Andrei Ujica, Lav Díaz, Nikolaus Geyrhalter o Jonas Trueba. Entre las producciones nacionales se presentarán títulos de David Castañón, José Permar, Tanía Hernández, Claudia Sainte-Luce, Samuel Kishi Leopo, Adriana López Garibay o Azucena Losana.

Para esta edición 2022 —que tiene a Suiza como país invitado—, la fiesta fílmica ha preparado además una retrospectiva de la cineasta y escritora austriaca Ruth Beckermann, con cinco de sus películas más importantes: Paper Bridge, East Of War, The Dreamed Ones, Homemad(e) y Mutzenbacher. Asimismo, en su sección ‘Foco’, el festival hace un acercamiento sobre la figura de la cineasta suiza Andrea Staka, y ha programado hasta ahora sus cinco filmes: Hotel Belgrad, Yugodivas, Das Fräulein, Cure – The Life of Another y Mare.

“Nuevamente se siente un ambiente en el que se podrá celebrar un festival para seguir reflexionando en torno a las diversas posibilidades del cine actual, tanto de exploración como de búsqueda, con distintos discursos y miradas en torno a lo social y a lo político del mundo, los nuevos caminos autorales y un desarrollo de las diversas miradas hacia un cine más plural e incluyente”, ha dicho Claudio Zilleruelo Acra, su fundador y director, al diario La Jornada.

Y ha añadido: “Este festival permite descubrir nuevos talentos y reunir lo mejor del cine contemporáneo mundial, a partir de un trasfondo lúdico y curioso, que incentiva y desarrolla una cinefilia sana, madura, ayuda a impulsar a nuevos cineastas y encontrarnos con la obra de realizadores que consideramos maestros y que han generado distintos movimientos y corrientes”.

Secciones y sedes

Con cinco años ya transitados —y con el sexto en marcha en este momento—, el Black Canvas se ha consolidado hoy como uno de los festivales más radicales y propositivos del país. Para corroborarlo, en esta sexta edición siguen ahí sus diversas secciones: ‘Más Allá del Canvas’, enfocada en seleccionar las propuestas con la oferta más radical y desafiante del panorama fílmico internacional. A ella se suman la competencia internacional de largometraje ‘Nuevo Horizonte’ y las dedicadas al cortometraje: ‘Nuevo Horizonte’ y ‘México dentro del Canvas’.

Es importante señalar que las sedes físicas para la vasta y variada programación del Black Canvas 2022 serán, son, tres salas de la Cineteca Nacional, dos de Cinemex Insurgentes, la Casa del Cine Mx, Le Cinema IFAL, el Centro Cultural de España en México (CCEMx), el Centro de Cultura Digital (CCD Estela de Luz), así como el Foro y el Patio de la Universidad de la Comunicación, en esta última la entrada es gratuita, al ser la institución que produce el encuentro.

Por otro lado, la plataforma de streaming FilminLatino es de nuevo una aliada del encuentro al permitir que una parte de su programación llegue a todos los estados de la República Mexicana. Estas proyecciones digitales no tienen ningún costo ni tampoco se requiere ser suscriptor; solamente es necesario registrarse en su página web: FilminLatino.mx.

Asimismo, durante las fechas del festival, se han organizado —de manera tanto presencial como virtual— distintas actividades como parte de la sección ‘Extensión del Canvas’, un espacio destinado a abrigar conversatorios, mesas redondas, así como Q&As (sic) (es decir, un intercambio de preguntas y respuestas).

Lo apunta la organización en un comunicado en su página web: “Conscientes de la situación actual, afín al espíritu desafiante y arriesgado que demanda su historia, Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo siempre se transforma; busca nuevos caminos para ofrecer lo mejor del cine de autor de panorama internacional y seguir consolidándose como uno de los festivales más radicales y propositivos del país”.

Pueden descargar el programa completo en PDF: aquí. Para conocer más detalles de la sexta edición de este encuentro fílmico pueden visita su página web: blackcanvasfcc.com.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button