Notitas Culturales

Con bailongo, Sonido Gallo Negro presenta su nuevo álbum, ‘Paganismo’

Junio, 2022

Grabado durante el periodo de confinamiento, la banda de cumbia psicodélica presenta su más reciente trabajo este sábado 4 de junio, a las 19:00 horas, en el tradicional salón de baile Los Ángeles.

La cumbia, los sonidos tropicales y la psicodelia —condimentos con los que Sonido Gallo Negro elabora y prepara sus canciones— se han echado de nuevo a olla y al fuego…

Así es: grabado durante el periodo de confinamiento, Sonido Gallo Negro —una de las bandas más representativas de la cumbia psicodélica mexicana— estrena nuevo álbum: Paganismo, el cual será presentado de manera oficial este sábado 4 de junio, a las 19:00 horas, en el tradicional salón de baile Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero, en la alcadía Cuauhtémoc).

Luego de haber grabado en 2019 Unknown Future —en el que todo el arte estaba relacionado con las máquinas, haciendo referencia sobre todo a lo que pasaba en la música— y ante la imposibilidad de los conciertos en vivo en 2020, la banda decidió regresar al estudio, componer y grabar nuevas canciones.

Paganismo está integrado por 11 temas: “Bufo”, “Cumbia triste”, “Yanga”, “Mambo del fierro viejo”, “Fantasmagoría”, “Mini skirt”, “The model”, “Planet Claire”, “Silbadora”, “Tarántula” y “Cumbia de las plañideras”.

Covers y colaboraciones

El universo de inspiración del que se nutre Sonido Gallo Negro es cada vez más diverso, lo que hizo necesario un “paganismo” sonoro y visual inspirados en la cotidianidad extravagante de la Ciudad de México. Fue así que surgieron temas como “Cumbia de las plañideras”, la cual rememora el particular y antiguo oficio de mujeres que por una suma de dinero asisten a llorar a funerales de desconocidos, o “Mambo del fierro viejo”, canción que germinó del insistente pregonar que circula a diario en la ciudad y que se volvió preponderante cuando por las restricciones sanitarias la metrópoli guardó silencio.

Otra pieza que surgió del periodo de encierro es la versión de “The model”, del grupo alemán Kraftwerk, la cual fue concebida a manera de homenaje ante el fallecimiento de su fundador, Florian Schneider. (Por cierto: para esta versión SGN cuenta con la colaboración de Ernesto Mendoza Polanco, el más destacado thereminista profesional mexicano).

Además de Kraftwerk, el grupo también ha elaborado para este disco una versión de “Mini Skirt”, de Juan García Esquivel (en la que colabora Zianya González), y una versión de “Planet Claire” de B-52’s.

Asimismo, Paganismo cuenta con las colaboraciones del Grupo Kual? (“Cumbia triste”) y Silvie Henry (“Yanga”), además de Molly Lewis (en los temas “Tarántula” y “Silbadora”), quien añade un elemento único a la paleta musical del disco; en un comunicado de la banda, Molly señala: “‘Silbadora’ la podría describir como si un silbador de la Tierra llega a la Estación Espacial Mexicana que a su vez es tripulada por SGN; esta canción me recuerda mucho la vibra de la Ciudad de México, me dan ganas de dejar todo lo que estoy haciendo y bailar…”

La ilustración de la portada es una consecuencia lógica del arte de los sencillos presentados previamente. Las formas geométricas en sí mismas construyen un nuevo monumento de piedra, una nueva deidad. El ritual está completo: Sonido Gallo Negro vuelve a tratar con los espíritus y los elementos de la naturaleza, a rendir culto a los antepasados, acentuar su creencia en el animismo y el uso de la magia popular.

Un último detalle: Paganismo ya está disponible en las diversas plataformas de música y también en físico. Asimismo, la banda ha hecho una reedición de su primer álbum, Cumbia Salvaje, en vinil.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button