Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía

Sobre patrimonio fotográfico, sonoro y audiovisual.

Todas las actividades serán transmitidas por la cuenta de Facebook del museo, en distintos horarios, del lunes 23 de noviembre al 4 de diciembre 2020.


El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se ha sumado a la iniciativa “Noviembre Mes del Patrimonio”, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y ha organizado las Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual.

Con ello, señalan desde el MAF en un comunicado, quieren consolidarse como un espacio de reflexión y análisis entre los responsables de acervos, investigadores y creadores.

El objetivo de estas Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía es plantear los retos que se avecinan, debatir el estado actual, así como compartir estrategias y metodologías de trabajo.

Para Daniel Vargas, director del MAF, en México las instituciones con vocación archivística se enfrentan actualmente a los nuevos retos que ha generado la pandemia por covid-19. “Por ello es importante generar espacios de reflexión en torno a las nuevas prácticas y sobre el futuro del patrimonio contenido en acervos públicos”, puntualizó el pasado 16 de noviembre durante el Día Internacional del Patrimonio Mundial. “En este contexto, y en el marco de la iniciativa ‘Noviembre Mes del Patrimonio’, creemos que el diálogo interinstitucional y el contacto con los profesionales de los archivos es una tarea apremiante”, añadió.

Para estas primeras jornadas sobre el patrimonio fotográfico, sonoro y audiovisual, el MAF ha convocado tanto a coordinadores y responsables de acervos, como a creadores e investigadores.

Conferencias, charlas, presentaciones editoriales, mesas de diálogo y debate… Todas las actividades —que inician el lunes 23 de noviembre y finalizan el 4 de diciembre 2020— serán transmitidas a través de la cuenta de Facebook del museo, en distintos horarios.

Entre las actividades programadas están las presentaciones de dos libro: Casasola, otro rostro, de Daniel Escorza; y Cerrado por contingencia, Covid19, de Vestalia Ediciones, que está integrado por fotografías de carteles —escritos a mano— en establecimientos y comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México y sus alrededores, y cuyo tema es la pandemia.

Por cierto, cierran las Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía un conversatorio y un concierto: “Un blues en la penumbra”, en donde será presentada la novela del mismo nombre y un videoclip de la investigadora, compositora, músico y cantante Tere Estrada. La transmisión también será virtual el viernes 4 de diciembre, de 18:00 a 19:30 horas.

Para conocer la programación y seguir todas las transmisiones lo puede hacer por el Facebook del MAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *