Notitas Culturales

Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía

Todas las actividades serán transmitidas por la cuenta de Facebook del museo, en distintos horarios, del lunes 23 de noviembre al 4 de diciembre 2020.


El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se ha sumado a la iniciativa “Noviembre Mes del Patrimonio”, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y ha organizado las Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual.

Con ello, señalan desde el MAF en un comunicado, quieren consolidarse como un espacio de reflexión y análisis entre los responsables de acervos, investigadores y creadores.

El objetivo de estas Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía es plantear los retos que se avecinan, debatir el estado actual, así como compartir estrategias y metodologías de trabajo.

Para Daniel Vargas, director del MAF, en México las instituciones con vocación archivística se enfrentan actualmente a los nuevos retos que ha generado la pandemia por covid-19. “Por ello es importante generar espacios de reflexión en torno a las nuevas prácticas y sobre el futuro del patrimonio contenido en acervos públicos”, puntualizó el pasado 16 de noviembre durante el Día Internacional del Patrimonio Mundial. “En este contexto, y en el marco de la iniciativa ‘Noviembre Mes del Patrimonio’, creemos que el diálogo interinstitucional y el contacto con los profesionales de los archivos es una tarea apremiante”, añadió.

Para estas primeras jornadas sobre el patrimonio fotográfico, sonoro y audiovisual, el MAF ha convocado tanto a coordinadores y responsables de acervos, como a creadores e investigadores.

Conferencias, charlas, presentaciones editoriales, mesas de diálogo y debate… Todas las actividades —que inician el lunes 23 de noviembre y finalizan el 4 de diciembre 2020— serán transmitidas a través de la cuenta de Facebook del museo, en distintos horarios.

Entre las actividades programadas están las presentaciones de dos libro: Casasola, otro rostro, de Daniel Escorza; y Cerrado por contingencia, Covid19, de Vestalia Ediciones, que está integrado por fotografías de carteles —escritos a mano— en establecimientos y comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México y sus alrededores, y cuyo tema es la pandemia.

Por cierto, cierran las Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía un conversatorio y un concierto: “Un blues en la penumbra”, en donde será presentada la novela del mismo nombre y un videoclip de la investigadora, compositora, músico y cantante Tere Estrada. La transmisión también será virtual el viernes 4 de diciembre, de 18:00 a 19:30 horas.

Para conocer la programación y seguir todas las transmisiones lo puede hacer por el Facebook del MAF.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button