Notitas culturales

Cristina Rivera Garza gana el Premio Xavier Villaurrutia 2021

Junio, 2022

Obtiene el galardón por El invencible verano de Liliana, donde aborda el asesinato de su hermana. El jurado destacó el estilo y los recursos narrativos para abordar la temática social y familiar de los feminicidios en México.

Cristina Rivera Garza ha obtenido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, por su obra El invencible verano de Liliana (2021); el galardón le ha sido otorgado por unanimidad por el jurado integrado por Armando González Torres, María Julia Hidalgo López y María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro.

De acuerdo al acta, la obra fue premiada debido a que “la autora narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto”. Asimismo, el jurado detalló que gracias al trabajo de investigación documental, así como a una restitución literaria de un personaje entrañable (como Liliana, la protagonista), “la novela reconstruye las atmósferas de finales del siglo pasado y advierte los signos de una violencia ominosa hacia las mujeres; [una violencia] que aún se sigue padeciendo”.

Reconocimiento y memoria a través de la literatura

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cristina Rivera Garza afirma que el premio lo dedica a la memoria de su hermana, protagonista de la obra, quien fue víctima de feminicidio.

“Este es un premio para Liliana Rivera Garza, mi hermana menor, a quien perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo”, dice.

En el comunicado, la también traductora y crítica literaria señala que libro tiene una doble autoría, pues es producto del cúmulo de documentos que su hermana dejó como testigo durante sus dos décadas de vida:

“Pude escribir El invencible verano de Liliana gracias al archivo meticuloso que mi hermana fue construyendo durante su breve paso por la tierra. Sus cartas, apuntes, recados, diarios y garabatos, que permanecieron intactos por tantos años. Fueron el sustento de este libro que es tanto mío como de ella. Nuestras voces entremezcladas. Nuestras experiencias juntas. Nuestra autoría, compartida”.

En este sentido, Cristina considera que la literatura es una práctica colectiva “en la que abrazamos y nos dejamos abrazar por otros”. Para ella, la literatura es un ejercicio de reflexión desde el presente que, sin embargo, no debe dejar de lado las bases y vivencias pasadas, ya que es lo que conforma nuestra actualidad.

Y concluye: “Creo en una escritura que es contemporánea de sus contemporáneos, profundamente enraizada en el presente para lanzarle, desde ahí, preguntas tanto al pasado como al futuro. Se trata de una escritura que se habla de tú a tú con el aquí y ahora, pero que no olvida los sedimentos de experiencia material y concreta que nos sustentan. Es una escritura que alza la vista también y se echa a andar”.

Cristina Rivera Garza nació el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas. Realizó estudios de sociología en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudios de Maestría y Doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston. Cuenta con más de una decena de libros publicados a través de géneros diversos como cuento, ensayo, novela y poesía. Entre sus títulos más recientes, además de El invencible verano de Liliana, están Grieving. Dispatches from a Wounded Country (2020) y New and Selected Stories (2022); ambos traducidos por Sarah Booker.

Related Articles

One Comment

  1. ¿Otro premio más por consigna? ¿Hasta cuándo? ¿Leyeron el libro? Porque yo, sí. No considero que sea una novela digna de ese premio y puedo sustentarlo documentadamente. Me encantaría que me refute quien sí lo haya leído y esté convencida de que se merece este galardón por alguna razón que no sea el gran poder que ejerce la autora en el mundo editorial y su influencia en universidades de Estados Unidos, o la inercia. El Villaurrutia este año va para una persona muy poderosa que no entiende la diferencia entre la palabra “literature” en inglés (que quiere decir material escrito: cualquier material) y “literatura” en español, por lo que te obliga a ti, mexicana hispanohablante, a llamar “escritura creativa” a la literatura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button