Transgresiones Sonoras

La Torre de la Canción: (re) descubriendo mundos sonoros

Música para estos días de confinamiento: 20 listas de reproducción, casi 50 horas de música, más de 600 artistas. También, hay aquí, otras listas de diversa índole…


Seré breve: de marzo de 2017 a enero de 2020 hilvané para el portal Aristegui Noticias 20 listas de reproducción, bajo el nombre de la «Torre de la Canción». Esta columna —hoy ya desaparecida— comenzó como un divertimento, pero, con el paso del tiempo, la playlist se volvió territorio autónomo y me sirvió para dar a conocer las novedades discográficas del momento.

En estos días de confinamiento, las he vuelto a escuchar… Y, ejem —lo confieso—, me sigue gustando el resultado final.

Por eso las comparto de nuevo. Después de todo, siempre he mirado a la actividad musical —a la música en sí misma— como un acto de resistencia contra todos los horrores que nos ha tocado vivir.

Desgloso: son 20 listas de reproducción; son más de 50 horas de música; son más de 600 artistas (entre solistas, dúos, tríos, bandas formales). Y, sobre todo, la «Torre de la Canción» es heterogénea, contiene diferentes géneros musicales: hay un poco de música contemporánea, experimental y jazz; hay pizcas de rock clásico, indie y alternativo; hay gotitas de pop, funk, soul y folk; también incluye dosis de electrónica, rap, hip hop, world music, y otras especies.

Aclaro: aunque la mayoría es música en inglés, también hay espacio para Iberoamérica (por ejemplo: sesión 9 y 15) y otras lenguas; de hecho, son alrededor de 70 países los que están aquí representados, dejando constancia de la enorme riqueza musical en el planeta.

Obvio: imposible citar nombres aquí, pero hallarán desde artistas que no suelen aparecer en las secciones de espectáculo (o de cultura) de los medios de comunicación tradicionales, a músicos que ya son parte del mainstream o que ya son clásicos —por ejemplo, la sesión 17 está dedicada a la música de 1968: 68 canciones de 68 discos.

Por otra parte, en el perfil encontrarán además listas dedicadas a Ella Fitzgerald, Chuck Berry, Chavela Vargas, Rubén González, Oliver Mtukudzi, Leonard Cohen (su discografía en concierto), así como una dedicada a Woodstock (por el 50 aniversario).

Y, bajo el título de Bailando hasta el fin de año…, tres listas (es decir: 300 canciones) para echar el dancing: los volúmenes 1 y 2 dedicados a la música tropical, el volumen 3 al rock & roll.

Related Articles

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button