Transgresiones Sonoras

Conciertos en casa (y IV)


Perdón por la simpleza, pero no hallo otra forma de decirlo: estoy a un paso de volverme loco.

De acuerdo, me explico: entre las cosas buenas que ha traído el coronavirus —la pandemia que agobia y abruma al planeta entero— está la gran cantidad de música que desde diferentes frentes nos llega vía Internet.

Y aclaro: con esto también me refiero a la generosidad de los músicos, muchos de los cuales han decido compartir su trabajo para hacer más llevadero el confinamiento (y así aligerar la tensión que todo esto provoca). Ya ven: es para volverse loco.

Dicho esto, aquí dejo otro bloque de conciertos para ver y gozar en casa, a la espera de que pronto todos regresemos a la (nueva) normalidad. Es la cuarta y última entrega. Y sí: todos son imperdibles…

Arvo Pärt – Tallinn Chamber Orchestra, Tõnu Kaljuste | Elbphilharmonie live

El gran compositor estonio Arvo Pärt asiste a este retrato musical de su obra en la ya famosa Elbphilharmonie (conocida también por el sobrenombre Elphi, conocida también como una de las más grandes y acústicamente avanzadas salas de conciertos del mundo). Si a ello le suma que detrás de los controles técnicos está Manfred Eicher (músico y productor reconocido por ser el fundador del prestigioso sello ECM Records), la cosa se pone aún mejor.

En la ejecución está la Tallinn Chamber Orchestra, bajo la dirección de Tõnu Kaljuste, viejos conocidos y profundos especialistas de la obra de Arvo Pärt. Y si todo esto todavía no los convence: en el violín solista participa el gran Harry Traksmann. Dicho de otro modo: la interpretación es de altísimo nivel. La belleza es mayúscula.



Tribute to Jóhann Jóhannsson – Yellow Lounge (Live from Reeperbahn Festival Hamburg / 2019)

Es cierto: a veces el destino es injusto, sumamente injusto. Pienso, por ejemplo, en el islandés Jóhann Jóhannsson: en 2018, viviendo un gran momento en su trayectoria artística, la muerte lo sorprendió. Tenía 48 años, pero llevaba un largo trecho de su vida escribiendo música —de enorme calidad— para una amplia variedad de disciplinas, incluyendo teatro, danza, televisión y desde luego películas.

Aunque hace unos días se dio a conocer la publicación del soundtrack que Jóhannsson compuso (junto con Yair Elazar Glotman) para la película con la que él mismo se estrenó como director, Last and First Men, lo que comparto ahora es un homenaje que organizó el sello Deutsche Grammophon en septiembre de 2019, cuando el también músico hubiera cumplido 50 años. El ensamble encargado de interpretar la obra de Jóhann Jóhannsson es The Echo Collective. Y sí, en efecto: es imperdible.



Krzysztof Penderecki – Violin Concerto No.2 Metamorphosen” (2014)

Posiblemente algunos ya vieron este concierto —está en YouTube desde 2014—, pero quería, quiero, compartirlo en esta serie: se trata del mismísimo Krzysztof Penderecki —gran director de orquesta y enorme compositor— dirigiendo su Concierto para violín número 2, “Metamorphosen”, acompañado de la Korean Chamber Orchestra, como parte del Seoul International Music Festival (en 2013).

En el papel de violín solista participa nada menos que la virtuosa y ampliamente reconocida Ju-Young Baek, alabada por el propio Penderecki como uno de los violinistas más destacados de las décadas más recientes. Como ya se imaginan, hablamos de una presentación superlativa.

(Por cierto: el querido Krzysztof Penderecki falleció el pasado 29 de marzo de 2020, y nuestro compañero Sergio Raúl López escribió para Salida de Emergencia este excelente texto, este excelente perfil.)



King Gizzard and the Lizard Wizard live | Rockpalast (2018)

En 2017, el grupo King Gizzard & The Lizard Wizard realizó una de esas proezas dignas de Guinness World Records: publicar cinco álbumes de estudio. Aunque el resultado en general fue bastante desigual, con este atrevimiento demostraba que su éxito no se debía a la suerte (o peor: a sus redes sociales o videos de YouTube); con esto, más bien, los chico australianos dejaban en claro que eran, que son, una banda sumamente creativa y locochona: de lo más recomendable en el panorama del rock mundial.

Con 10 años justo desde su formación (2010), y con una frondosa discografía (15 álbumes), los King Gizzard son herederos directos de grupos como Phish o los Flaming Lips; es decir: su sonido atraviesa géneros tan diversos como la psicodelia, garage rock, krautrock, rock progresivo y experimental, incluso coquetean con elementos del heavy metal. Si ya los escucharon, saben de lo que hablo; si no, qué esperan: se están perdiendo de un gran (y poderoso) espectáculo…



Khruangbin – Live at Villain (2018)

A principios de marzo de 2018 me llegó a los oídos un disco sumamente audaz, seductor en muchos sentidos; se llamaba (se llama) Con todo el mundo, y era (es) del trío texano Khruangbin.

Enamorados de la explosión de funk que hubo en Tailandia en los años sesenta y setenta —al que consideran su mayor influencia—, los chicos de Khruangbin siempre han sido multilingües: tejiendo lenguajes musicales lejanos y diversos (como el surf rock oriental y el dub jamaicano), han logrado que su música cruce por sonoridades varias (soul, funk, dub, rock, detallitos psicodélico) y que lo licuado suene suave, melódico, placentero.

Por cierto: el trío —formado en 2014— ha estrenado disco en este 2020: Mordechai. A diferencia de sus anteriores álbumes —que eran sobre todo instrumentales—, ahora incluye voces (o sea, composiciones cantadas). Así que vea este concierto, y luego busque el nuevo álbum. Se lo aseguro: no se arrepentirá…



Radiohead – Live in Berlin (2016)

En su momento me gustaba mucho burlarme de Thom Yorke diciendo, entre otras cosas, que como vocalista era una muy mala copia (digamos, a blanco y negro) de Jeff Buckley. Como en los nuevos tiempos ya no se puede hablar mal de la gente (bajo el riesgo de ser lapidado por los correligionarios de los políticamente correcto, o fanáticos obsesivos), sólo diré que en los últimos años he dejado de seguir casi todo lo que hace (musicalmente) Radiohead.

Desde luego, todo esto no quiere decir que el grupo sea malo en la actualidad. Así que mejor aclaro; Radiohead ya tiene su lugar en el Olimpo del rock. Porque, es un hecho, incluso sus discos más irregulares son muy superiores a mucha de la basura musical que abunda hoy…

Ah, y otra cosa: la banda inglesa es una de las que ha estado compartiendo más activamente música en estos momentos urgentes. Y este detalle, claro está, dice muchos de ellos… En fin, este concierto es sólo una pequeña muestra de su indudable calidad sonora:



Jazz at Lincoln Center Orchestra – The Music of Puente, Machito, and Henriquez 

Ya había incluido en esta serie a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, pero desde su canal de YouTube están muy activos.

Tal como el título lo señala, en este concierto la Lincoln Center demuestra su versatilidad y aborda la herencia latina con la música de Tito Puente y Machito de la mano de la ya también figura del latin jazz Carlos Henriquez. Sobra decirlo, pero lo diré: la descarga es monumental.



Juan Formell y Los Van Van – Aquí el que baila gana (El Concierto) (2008)

El 4 de diciembre de 1969 un chaval llamado Juan Formell decidió subir con sus músicos a una improvisada tarima, ubicada en el capitalino callejón cubano de P y 23, para ofrecer un concierto. En ese momento nadie podía imaginarse que se estaba asistiendo al nacimiento de una leyenda bautizada como Los Van Van.

En efecto: el año pasado cumplieron 50 años desde su fundación, y Los Van Van siguen siendo una de las orquestas cubanas más influyentes y poderosas (musicalmente hablando).

Es cierto: ya no está con nosotros su fundador y líder (el maestro Juan Formell falleció en 2014), sin embargo, la agrupación no ha quedado a la deriva, por el contrario: Samuel Formell, su hijo, sigue conservando el estilo musical y creando música, difundiendo el legando de esta enorme orquesta.

Una década ha pasado desde que vi a Los Van Van (en el Festival Internacional Cervantino), y siempre es gratificante (para mí) compartir su música. Este concierto de 2008, con don Juan Formell aún a la cabeza, muestra a la agrupación con todo su poderio:

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button