ArtículosCiencia

El dinosaurio olvidado de Buñuel

Descubren en Teruel (España) una nueva especie de ornitópodo del Jurásico de Europa; ha sido bautizado como «Oblitosaurus bunnueli»

Julio, 2023

El nuevo ejemplar ha sido bautizado como Oblitosaurus bunnueli en honor al célebre director de cine Luis Buñuel. Los fósiles proceden de las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento Barrihonda-El Humero en el municipio turolense de Riodeva (España).

Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descrito un nuevo género y una nueva especie de dinosaurio ornitópodo al que han denominado Oblitosaurus bunnueli (“El lagarto olvidado de Buñuel”) en honor al prestigioso director de cine de Calanda (Teruel) Luis Buñuel. Los resultados se han publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

O. bunnueli es el ornitópodo de mayor tamaño del Jurásico de Europa, ya que su longitud podría alcanzar los 7 metros, y habitó los ecosistemas costeros del este peninsular durante el Jurásico Superior (hace aproximadamente 150-145 millones de años).

Los dinosaurios ornitópodos se caracterizaban por alimentarse de plantas, caminar de forma bípeda y/o cuadrúpeda, tener un pico córneo, un cuello corto, exhibir un pulgar de la mano convertido en un pequeño espolón cónico, y carecer de “armadura”. El tamaño de O. bunnueli es excepcionalmente grande para un ornitópodo de este periodo de tiempo geológico. De hecho, se asemeja en sus dimensiones a otros ornitópodos “más modernos” del Cretácico Inferior (hace aproximadamente 125 millones de años).

Ilustración de ‘Oblitosaurus bunnueli’ y sus fósiles realizada por Daniel Ayala. /  Fundación Dinópolis

Sergio Sánchez Fenollosa, primer autor del estudio, señala que las características únicas presentes en los huesos fósiles estudiados, diferentes a las de otros dinosaurios similares, ha permitido definir este nuevo género y esta nueva especie de dinosaurio ornitópodo. Estas particularidades, junto a otras incluido su tamaño, son las que hacen de O. bunnueli un dinosaurio muy importante para entender y reconstruir la historia evolutiva de este linaje, todo ello en un contexto en que los fósiles de este tipo de dinosaurios son especialmente escasos en el Jurásico europeo.

Nuestro estudio ha revelado la identidad de un posible productor de las grandes huellas ornitópodas halladas en el Jurásico Superior de toda la península ibérica”, añade.

Según Francisco Javier Verdú, coautor de la publicación, el ejemplar ayuda a conocer mejor cómo era la diversidad de este grupo de dinosaurios durante el Jurásico. Además, el análisis de las relaciones evolutivas de O. bunnueli con otros ornitópodos permite redefinir qué son los anquilopolexios y disponer de más evidencias para resolver la relación existente entre las especies del género Camptosaurus, cuyos fósiles se han descubierto en Norteamérica y Europa”.

Yacimiento turolense del Jurásico superior

Los fósiles del espécimen (fémur, tibia, fíbula, calcáneo, astrágalo, metatarso, falanges del pie y de la mano, y un diente) proceden de las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento Barrihonda-El Humero, ubicado en sedimentos del Jurásico Superior del término municipal de Riodeva (Teruel, España). De este mismo yacimiento proceden los fósiles del mayor dinosaurio saurópodo definido en Europa hasta el momento, Turiasaurus riodevensis, y fósiles del estegosaurio Dacentrurus armatus, entre otros vertebrados e invertebrados.

Alberto Cobos, director gerente de la Fundación Dinópolis y coautor del trabajo, afirma que “se puede decir que, debido a las grandes dimensiones de los fósiles de saurópodos y estegosaurios procedentes de este mismo yacimiento, los asignados a ornitópodos habían pasado algo desapercibidos. Por eso hemos denominado al género del nuevo dinosaurio, Oblitosaurus ‘lagarto olvidado’ y, a través de una de sus películas más conocidas, Los Olvidados, lo hemos relacionado con uno de los directores más célebres de la historia del cine, el turolense Luis Buñuel; de ahí la denominación de la nueva especie O. bunnueli”.

Para Cobos, “este marco otorga a una investigación estrictamente paleontológica, un valor adicional que fomenta la difusión del patrimonio cinematográfico de España y de México. Sin duda, esta publicación es la mejor manera de conmemorar los 25 años de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de rendir homenaje a Luis Buñuel”.

Diseño, a modo de cartel anunciador de película, que representa al nuevo dinosaurio ornitópodo ‘Oblitosaurus bunnueli’ y al director de cine turolense Luis Buñuel. / Fudación Dinópolis
[Referencia: Sergio Sánchez Fenollosa et al. The largest ornithopod (Dinosauria: Ornithischia) from the Upper Jurassic of Europe sheds light on the evolutionary history of basal ankylopollexians”. Zoological Journal of the Linnean Society (2023). Fuente: Fundación Dinópolis – SINC]

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button