Artes VisualesGalería Emergente

América en llamas: un SOS artístico


En este momento, la región de Latinoamérica y el Caribe se encuentra en llamas. Ha habido incendios en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, y otros países más. En varios lugares, estos fenómenos han adquirido dimensiones significativamente mayores que años anteriores, debido a la agudización de la crisis climática y ecológica y el avance del modelo agroindustrial. Un ejemplo: al igual que en 2019, Brasil está viviendo un momento complejo en el tema ambiental. En un nota de la BBC Mundo, se lee: “El escenario se describe como sombrío. A medida que avanza el fuego de una manera nunca vista en las últimas décadas, los animales muertos y los árboles destruidos se convierten en postales cada vez más comunes. Esto sucede en el Pantanal, el humedal continental más grande del planeta, que se extiende principalmente por el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, y en menor medida por el de Mato Grosso y partes aledañas de Bolivia y Paraguay. Las llamas ya alcanzaron 2,3 millones de hectáreas del bioma, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil”. En un artículo publicado aquí mismo, en Salida de Emergencia, Víctor Resco de Dios alerta de la situación: No sólo hay incendios en California: toda América está en llamas. En este contexto, un gran número de artistas visuales —varios de ellos convocados por colectivos como Jóvenes Por El Clima Argentina— están llamando la atención sobre esta realidad a través de su arte. Es un llamado de SOS, pero también es un llamado para darle más importancia al tema del calentamiento global. Dejamos un selección de estos trabajos.


¿Sabías que los humanos son responsables de aproximadamente el 90% de los incendios forestales? Desde tontas fiestas de revelación de “género” hasta arrojar colillas encendidas: estamos causando estragos en nuestro único planeta. Aquí, el oeste está ardiendo: Washington, Oregón, California, Colorado… los funcionarios temen que esto sólo esté empeorando, escribe Erica Lynne Cook en su Instagram @concinnity_by_erica.
Los incendios en Silicon Valley nunca habían sido tan cercanos y extensos como este año. Miles tuvieron que ponerse a salvo porque las llamas se abrieron camino hacia las áreas residenciales. Leí las tarjetas de evacuación y pensé en qué empacar. La ceniza se acumula en los muebles del patio. Así describe la periodista Ursina Haller, para la revista Das Magazin, la situación en California. La ilustración es de Ruedi Widmer (IG: @ruediwidmercartoons).
Un garabato en agradecimiento para todos nuestros bomberos de California, escribe Julianna en su Instagram @peanutbutterjulitime.
“Ningún lugar para correr”. Los humedales brasileños. / Pantanal está pasando por momentos difíciles durante esta estación seca; las áreas en llamas están fuera de control y muchos animales salvajes se quedan atrás sin ningún lugar para habitar, escribe Fernanda Adami en su Instagram @fer7adami.
El Pantanal está en llamas desde enero y luego de que perdimos el 12% de él y varios animales de manera cruel, sólo en septiembre se declaró el estado de emergencia, alerta Cristo en si Instagram @porracristo.
Y el ganado sigue pasando por el Pantanal, dice el brasileño Cristiano Siqueira en su Instragam @crisvector.
El vicepresidente Hamilton Mourão realiza un vuelo de inspección sobre el Amazonas y observa que todo es normal, señala en un segundo dibujo Cristiano Siqueira (IG: @crisvector).
¡Ayuda! Estamos siendo gobernados por un psicópata, alerta el artista brasileño Vagner Al ☉ Charges en su Instagram @vagner.ilustra.
¡Brasil arde! Directo Marcos Fillipe en su Instagram @marcos.fml.
¡Bosque en pie!, escribe el artista brasileño Ribs, quien no se anda con medias tintas. (IG@o.ribs).
Un segundo dibujo de Ribs (IG: @o.ribs), a propósito de que el pasado 25 de septiembre (2020) se realizó la jornada denominada ‘Día de Acción Global’, convocada por el movimiento mundial ‘Fridays For Future’.
Nos unimos desde todas partes del mundo para frenar esta crisis ambiental! ✊? No es un reclamo por el futuro, es un reclamo por el presente! El llamado es de la organización Comunidad Verde (IG: @comunidadverde_arg).
Veo una garza mora luchando contra un fuego, apunta Laurencia Alvarellos en su Instagram @laurenci_a.
Ya hace meses que arde el país y los medios ni lo mencionan, denuncia la artista argentina Nadia Estefania en su Instagram @crysanthema.
El Gatito Montés es una de las especies de Argentina que se está viendo horriblemente afectada por las quemas intencionales que se están dando ILEGALMENTE a lo largo del país, denuncia el artista Perrite en su Instagram @glaciarperritomoreno.
La ilustración de Luchy no necesita explicación. (IG: @luchy_sky)
La ilustración de Sacarosa es muy clara. (IG:@sacarosa_)
Carpintero real común en peligro, denuncia Sasha Rojas (IG: @aquisasha).
Es urgente un cambio de paradigma donde los seres vivos y los ecosistemas tengan más valor que un pilón de papelitos verdes, escribe Victoria Alewaerts (IG: @vicodibuja).
‘Día de Acción Global’ contra la crisis climática y ecológica. Realice este pequeño aporte a la causa, sean libres de compartir, señala Yani Mufato (IG: @yanimufato).
La ilustración de Vincent Ilustraciones refleja la realidad latinoamericana (IG: @vincentarte).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button