Artículos

Cuatro 11 de septiembre

Un cuarto de siglo de la caída de las Torres Gemelas

Escuchar esta nota

Detenido

Septiembre, 2026

Demasiados dichos, ideas, bromas y frases se han escrito en torno al (¿fatídico?, ¿tenebroso?, ¿o simplemente supersticioso?) viernes 13. Y, en cambio, muy poco y nada sobre el mítico 11 de septiembre. En fin… Bromas aparte, en este texto Víctor Roura nos recuerda que demasiadas cosas han pasado un 11 de septiembre. Algunas de ellas, de hecho, han quedado escritas en las páginas de la Historia de la humanidad.

1

Hace cinco décadas y media, el sábado 11 de septiembre de 1971, en México se llevó a cabo el roquero Festival de Avándaro, la primera y última exposición de este género ya que, al día siguiente de su realización, vendría —por órdenes expresas de la Presidencia de la República al mando de Luis Echeverría Álvarez— un castigo ejemplar consistente en la censura, prohibición y descatalogación completa del rock en México, acción cumplida durante dos décadas, liberada hasta 1991 por el mandatario Carlos Salinas de Gortari no por otra cosa sino por convenir a sus intereses pecuniarios.

En aquella noche del 11 de septiembre de 1971, en Valle de Bravo, tocarían, en ese orden (a partir de poco más de las 20 horas), los grupos mexicanos Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki, Tinta Blanca, El Amor y, cerrarían la fiesta roquera ya amaneciendo, Three Souls in my Mind, la mayoría cantando en inglés con interrupciones a veces comprensibles (la intensa lluvia que cayera en la madrugada) y, desde la misma organización, replicando actitudes ya previamente visualizadas dos años atrás, en 1969, en Woodstock con los cánticos en inglés, por ejemplo, de los conductores (en este caso, Armando Molina) ¡pidiéndole a la lluvia que se detuviera!

No existe, como era previsto con anterioridad al festival, ningún álbum que reflejara las grabaciones en vivo de las bandas: los escasos discos sobre Avándaro que salieron posteriormente sólo congrega canciones previamente establecidas por algunos de los grupos participantes, porque no están todos los que son ni son todos los que están en aquellos discos. Y el documental, intitulado justamente Avándaro, de Sergio García (1945-2010), no fue transferido digitalmente por el propio García Michel sino hasta 2008 y estrenado, de manera póstuma, en febrero de 2014.

Porque la prohibición de todo lo que oliera a rock estaba terminantemente fiscalizado por las autoridades gubernamentales procediendo, disciplinados (la política es la política, ni hablar) a una orden patronal.

Póster Oficial del Festival Avándaro de 1971. (Wikimedia Commons)

2

El segundo 11 de septiembre ocurrió en Chile dos años después, en 1973, cuando desde muy temprano miembros del ejército de esa nación rodearon el Palacio de La Moneda, donde se alojaba desde el 3 de noviembre de 1970 el presidente elegido democráticamente Salvador Allende (la votación en las urnas se efectuó el 4 de septiembre de 1970, victoria ratificada posteriormente por el Congreso), quien sufriera una violenta agresión golpista con ataques aéreos desde el mediodía de aquel sangriento 11 de septiembre de 1973 acabando con la vida de Allende y reinando, a partir de ese momento, el general Augusto Pinochet, mandatario (dictador) de Chile sólo 19 días después de que fuera designado —por el propio presidente Salvador Allende— comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973, en sustitución del renunciado general Carlos Prats.

Pinochet fue mandatario de Chile por diecisiete años —de 1973 a 1990—, entregando el poder político al presidente electo Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990 luego de haber perdido —Pinochet— el plebiscito de 1988.

Lo curioso del caso del golpista Augusto José Ramón Pinochet Ugarte fue que siguió siendo, luego de su cruel dictadura, el comandante en jefe del Ejército hasta 1998, cuando se retiró y asumió, con bombo y platillos por parte de la clase política chilena, como senador vitalicio, cargo que le otorgaba por supuesto una etérea y eterna inmunidad, rota en ese mismo 1998 por una orden judicial española tras la cual Pinochet fue detenido en Londres, liberado inmediatamente por problemas de salud en 2000 retornando, Pinochet, a su Chile supuestamente “para enfrentar juicios por violaciones a los derechos humanos” hasta su muerte el 10 de diciembre de 2006, 15 días después de haber celebrado sus 91 años de edad, muriendo con todos los honores posibles en su Chile.

Y hay todavía los que sienten honda nostalgia por aquel malhadado martes 11 de septiembre de 1973.

El Palacio de La Moneda en Chile es atacado. / Foto: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (Wikimedia Commons).

3

El tercer 11 de septiembre sucedió hace un cuarto de siglo, en 2001, cuando Estados Unidos fue vulnerado por el terrorismo árabe: dos aviones comerciales, meticulosamente secuestrados para dañar la política belicista norteamericana, fueron a estrellarse en las entonces conocidas Torres Gemelas de Nueva York. El primero de ellos impactó sobre los pisos 93 a 98 de la Torre Norte a las 8:46 de la mañana mientras el segundo chocó contra la Torre Sur, en los pisos 77 a 85, a las 9:03 horas y, al igual que la otra torre, ambas estaban incendiadas en menos de una hora. Aproximadamente 18,000 personas estaban en el complejo, según las cifras oficiales.

George W. Bush, quien este 6 de julio de 2026 cumplirá ocho décadas de vida, se mantuvo en la Presidencia de su país durante dos gestiones desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009, siendo el 43 presidente estadounidense, mismo que, un mes después (el 7 de octubre de 2001), en una coalición con el Reino Unido se sumergirían ambos en la guerra en Afganistán contra el régimen talibán y Al Qaeda como respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

Sin embargo, Osama bin Laden —el supuesto líder de Al Qaeda, la asociación terrorista que destruyera las Torres Gemelas— fue ejecutado a tiros por comandos de la Marina norteamericana una década después, el 2 de mayo de 2011, en Abbottabad, Pakistán (en la Operación Lanza de Neptuno), cuando Bin Laden contaba con 54 años de edad.

Esta guerra contra Afganistán llevó, dos años después, el 20 de marzo de 2003, a la invasión a Irak (o Guerra del Golfo), que finalizara oficialmente, aunque no en la práctica, el 18 de diciembre de 2011, batalla muy discutida, por cierto, donde se habla de los intereses petroleros de Bush en aquella región.

Aparte de filmes y muestras de arte a propósito de aquel ingrato atentado del martes 11 de septiembre de 2001, Bruce Springsteen, aunque le pese a Trump, dejó un maravilloso álbum: The Rising, dado a conocer el 30 de julio de 2002, grabación significativa por la reflexión sobre el pesaroso despertar por el atentado del 11 de septiembre.

Las Torres Gemelas. / Foto: Wikimedia Commons|TheMachineStops (Robert J. Fisch)

4

Presentaba yo la novela El hombre que no había nacido, de Juan Miguel de Mora (1921-2017), en un recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Era el año 2006.

De pronto, don Juan Miguel comenzó a hablar sobre los estallidos terroristas del 11 de septiembre ocurridos en Estados Unidos cinco años atrás. Habló del significado de ese día, 11 de septiembre, en el mundo árabe y subrayó que, por eso mismo, él evitaba salir a la calle cada 11 de septiembre.

—Pero, don Juan Miguel —le hice ver—, justo esta charla estaba anunciada para el lunes 11 de septiembre, que es hoy.

No lo podía creer el filólogo.

Craso error el suyo de haber salido ese día.

Y en ese preciso momento se oyó un atronador ruido de un avión que sobrevolaba el campo universitario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button