Notitas Culturales

¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué universo habitamos?

Noviembre, 2022

Otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, el pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia oficial en la que se entregó el Premio Nacional de Artes y Literatura, correspondiente a los años 2020 y 2021. En el discurso de aceptación, a nombre de los premiados, el poeta Óscar Oliva fue contundente: “Queremos que el yo épico de Walt Whitman, el tú de Paul Celan, el solo de flauta de carrizo de Luis Hernández y las polifonías de las diversidades sean parte de la celebración de la vida”.

El discurso fue breve, pero poderoso. Más aún en estos tiempos, en el que el mundo no muestra su mejor rostro.

Era el jueves 17 de noviembre. El lugar: el Palacio Nacional. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaba la ceremonia del Premio Nacional de Artes y Literatura, correspondiente a los años 2020 y 2021, durante su conferencia de prensa matutina, donde había subrayado que la labor creativa beneficia al pueblo e impulsa el desarrollo de la nación.

Al poeta Óscar Oliva le había correspondido hablar en nombre de todos los recientes galardonados. Leyó:

“Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México.

“Amigas, amigos.

“Para nosotros recibir hoy de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Artes 2020, 2021, nos honra. Pensamos que la cultura y el arte, en constante movimiento, es la obra de todos los pueblos del planeta, es el trabajo de toda la historia universal, la formidable exploración de lo más profundo del corazón humano, con las expresiones propias de cada época, región, cosmogonías, desde donde se abarcan las distintas maneras de apropiarnos la realidad, las múltiples realidades con todos nuestros sentidos.

“Las preguntas acerca de ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué universo habitamos?, el arte y la ciencia se lo preguntan constantemente sin obtener respuesta. Surge una nueva pregunta y es el desafío que todos, todas, enfrentamos a diario en cualquier trabajo que realicemos, y en este desafío está toda la manifestación de nuestra alegría y esperanza. Preguntas hechas de tiempo, singulares, colectivas, en cualquier momento, peligroso o no en el tiempo de los asesinos o en el tiempo del crecimiento de las montañas, de las flores más pequeñas.

“Al preguntar, repasamos el mundo, repensamos el mundo, efímero como nosotros mismos en el punto más extremo del espacio que habitemos. Como seres humanos necesitamos renovarnos una y otra vez en nuestros trabajos diarios, totalmente integrados al proceso de transmisión de la cultura y el arte, con todo lo que representa este salto formidable de la ciencia y los medios electrónicos que estamos viviendo. Con nuestra imaginación, apegada a la más cruda realidad, en el ‘un no sé qué que queda balbuciendo’ de Juan de la Cruz, o en ‘el ángel terrible’, de Rainer Maria Rilke.

“Sabemos, como todos, que en este universo todo está relacionado con todo: el trabajo individual con el trabajo colectivo, la filosofía con la ciencia, la lucha por la verdad con la justicia, la poesía con la música, nuestros cuerpos con la arquitectura del cosmos, la mitología con la más descarnada realidad. Por eso todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y, muchas veces, asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas.

“Queremos que el yo épico de Walt Whitman, el tú de Paul Celan, el solo de flauta de carrizo de Luis Hernández y las polifonías de las diversidades sean parte de la celebración de la vida”.

Entonces, mirando a los presentes, Óscar Oliva dijo “Gracias” y los aplausos resonaron en el lugar.

Sergio Cárdenas y Óscar Oliva, acompañados de Andrés Manuel López Obrador.

Galardonados, 2020-2021

Recordemos: el Premio Nacional de Artes y Literatura se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general.

Es importante subraya que debido a la contingencia sanitaria la entrega de los reconocimientos de 2020 no se había realizado.

Así, los galardonados de 2020 son:

I. Lingüística y Literatura

Jesús Adolfo Castañón Morán

II. Bellas Artes

Manuel de Jesús Hernández

III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Alfredo López Austin (Finado). Recibió su esposa Martha Rosario Luján Pedruza

IV. Artes y Tradiciones Populares

Mario Agustín Gaspar Rodríguez

Reconocimiento especial por Cinematografía

Bertha Cecilia Navarro y Solares

Junto al presidente de México, Mario Agustín Gaspar y Fernando Serrano Migallón.

Por otra parte, los premiados 2021 son:

I. Lingüística y Literatura

Óscar Mario Oliva Ruiz

II. Bellas Artes

Sergio Ismael Cárdenas Tamez

III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón

IV. Artes y Tradiciones Populares

El colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, conformado por las maestras María Méndez Pérez Maruch, Alicia Hernández Gómez, María López Hernández, Antonia Moshan Culej, Petrona Hernández Jiménez, Sebastiana Jiménez López, así como los maestros Miguel Gómez Pale y Javier Silverio Balderas Castillo.

El colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button