ArtículosCiencia

Un equipo de investigación de la FCN caracteriza las razas de maíz presentes en Querétaro

Septiembre, 2022

De las 59 razas de maíz que existen en México, alrededor de 14 se encuentran en Querétaro. Saber esto permite, entre otras cosas, identificar variedades que pueden ser una opción ante problemas relacionados con el cambio climático o la seguridad alimentaria.


QUERÉTARO, Qro.


De las 59 razas de maíz que existen en México, alrededor de 14 se encuentran en Querétaro. Saber esto permite, entre otras cosas, identificar variedades que pueden ser una opción ante problemas relacionados con el cambio climático o la seguridad alimentaria.

Tomemos por caso a la región de Amealco, al sureste del estado, en donde se dan unos elotes cónicos que son los más precoces que existen. Como este año, 2022, las lluvias se retrasaron, estos elotes cónicos fueron la mejor forma de asegurar la producción de maíz para muchos agricultores de esta zona del estado.

La doctora Rosalinda González Santos, investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha sido quien se dio a la tarea de recorrer —junto con varios de sus estudiantes de las materias de Agrobiodiversidad y de Manejo y Conservación de Semillas— las cañadas, llanuras, montañas y valles queretanos para identificar y clasificar la gran diversidad de maíz en nuestro estado.

Parte de los resultados del trabajo de esta investigadora y sus estudiantes puede conocerse en la exposición que, desde hace unos días y hasta el lunes 3 de octubre, está montada en la planta baja del edificio principal de la Facultad de Ciencias Naturales, en Juriquilla. Esta actividad forma parte de los festejos que se realizaron en todo México por el Día Nacional del Maíz, el cual se celebra cada 29 de septiembre, desde 2019, por un acuerdo del Senado de la República.

Uno de los elementos que, con relación al maíz, se destaca del trabajo de la doctora González Santos —curadora, también, del Banco de Germoplasma de la FCN—, es el acercamiento que tiene con los agricultores. Por eso sabe que mientras los académicos clasifican al maíz por razas para facilitar su estudio, los campesinos lo hacen por colores. Tienen, por ejemplo, el blanco, el pinto, el negro, el rojo, el rosado y el amarillo.

Y saben muy bien, como afirma la doctora Rosalinda González Santos, que el rosado es el más “violento” o precoz: “Ellos le llaman violento y no precoz; o sea, que se desarrolla muy rápido. Entonces, cuando tardan las lluvias, siembran ese tipo de maíz. El blanco ya no porque es de ciclos más largos. El blanco lo siembran cuando llueve en abril o en mayo o cuando tienen opciones de riego”.

Por último, es importante mencionar que como parte de la citada exposición fue presentado el cartel “Diversidad de maíz nativo del estado de Querétaro”, en el que se muestran 10 razas con diferentes combinaciones y colores colectadas durante 2021 y lo que va de 2022 en el sur y norte de Querétaro. Diseñado por Alejandro Rojas Sánchez, el cartel fue elaborado en conjunto por Rosalinda González Santos, Luis Hernández Sandoval, Karla Nicol Hernández Puente, Judith G. Luna Zúñiga, Rosalva Pablo Ricardo y Carlos Delgado Ramos (fotografía), de la UAQ; Rafael Ortega Paczka, de la Universidad Autónoma Chapingo; y Gilberto Esquivel Esquivel, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button