Notitas Culturales

Semana de Cine Japonés en la Cineteca Nacional

Agosto, 2022

Con nueve películas del periodo de 1935 a 1940 cuando el cine sonoro se impuso en el país nipón—, vuelve una nueva edición de la Semana de Cine Japonés en el recinto de la colonia Xoco de la Ciudad de México, del 2 al 14 de agosto.

La Semana de Cine Japonés en la Cineteca Nacional ha comenzado: del 2 al 14 de agosto se tienen programadas nueve películas de los años treinta, década considerada como la primera época de oro del cine en Japón.

Realizada por la Cineteca Nacional en colaboración con la Fundación Japón en México, esta muestra ofrece como cada año una selección fílmica para que el público y los cinéfilos se acerquen a los clásicos perdidos del cine nipón, a sus autores más relevantes o a aquellos que han figurado como personajes de culto.

Con eso en mente, se ha preparado una selección que tiene como hilo el nacimiento del cine sonoro en Japón, “regresándonos a los inicios del séptimo arte para invitarnos a reflexionar sobre su historia y sus diferentes manifestaciones alrededor del mundo”, se apunta en el comunicado difundido por la Cineteca.

“Heinosuke Gosho realizó en 1931 la que se considera la primera película sonora japonesa, Madamu to nyōbō, aunque en el cine japonés existía tradicionalmente un personaje singular, el benshi, un narrador que no sólo iba relatando la película, sino que además interpretaba las voces de los personajes y realizaba los efectos de sonido. Este narrador no fue exclusivo de Japón, pero en ninguna otra parte tuvo el mismo prestigio e importancia”.

De hecho, “el benshi no era algo accesorio; al contrario, en muchos casos era la estrella de la función, más importante aún que los protagonistas de la película. Por eso, gozaba de un estatus realmente privilegiado”, se agrega en el comunicado.

El punto de partida para este ciclo sobre el primer cine sonoro japonés ha sido tres películas del guionista y director Sadao Yamanaka, las únicas sobrevivientes de toda su producción (dos docenas de filmes en cinco años), digitalizadas, restauradas y presentadas en formato DCP por la Fundación Japón en México: Tange Sazen y la vasija del millón de ryō (1935), Kōchiyama Sōshun (1936) y Humanidad y globos de papel (1937).

A estas tres películas se le suman otros títulos contemporáneos, realizados entre 1935 y el fin de la década, de autores reconocidos como son Kenji Mizoguchi (La historia del último crisantemo, 1939), Yasujirō Ozu (El hijo único, 1936), Mikio Naruse (Actores itinerantes, 1940), Teinosuke Kinugasa (La venganza de un actor, 1935), Heinosuke Gosho (La mujer en la niebla, 1936), así como la dupla de Hiroshi Inagaki y Masahiro Makino (Duelo en Takadanobaba, 1937).

El amor, el sacrificio, la familia, la venganza, el género samurái o el mundo del teatro kabuki son algunos de los temas que sobrevuelan en las nueve películas que integran esta nueva edición de la Semana de Cine Japonés.

Pueden descargar la lista de películas y su sinopsis (en formato PDF) en este enlace: “Semana de Cine Japonés”. Para consultar horarios, aquí: en la página de la propia Cineteca.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button