Notitas Culturales

De la epidemiología a la lingüística: ciclo de conferencias en El Colegio Nacional

Todas las transmisiones no tiene costo y no es necesario registrarte; podrán seguirse a través de las plataformas digitales de la institución.


Diversas actividades multidisciplinarias conforman el programa de El Colegio Nacional para lo que resta del mes de mayo. Durante las sesiones, que se transmitirán en vivo a través de las plataformas digitales de la institución, se reflexionará sobre diversos temas de interés.

Para hablar de la relación entre los pueblos indígenas y los ecosistemas —y su acelerada extinción—, se realizará la mesa redonda “Revalorar la diversidad”, el lunes 17 de mayo, a las 18:00 horas, coordinada y moderada por José Sarukhán. Participarán Luis Fernando Lara y Alicia Mastretta.

El martes 18, Luis Fernando Lara impartirá la conferencia “Nueva España”, dentro del ciclo Historia del español en América. Imposición y apropiación.

Un día después, la lingüista Concepción Company Company dictará la conferencia “La invención de la imprenta y sus consecuencias en la vida cotidiana americana”, como parte del ciclo ¿Qué ocurrió después de 1521? Gramática, cultura oral y cultura escrita en México.

El jueves 20, dentro del ciclo La arqueología hoy, se llevará a cabo la conferencia “El lujo en el arte de la América precolombina”, a cargo Joanne Pillsbury, curadora del Metropolitan Museum of Art.

El viernes 21, para concluir la semana, Marina Escalera Zamudio, de la Universidad de Oxford, impartirá la plática “Enfermedades virales emergentes: epidemiología y genómica evolutiva”, dentro del ciclo Viernes viral.

Del 24 mayo al 1 de junio

Con la mesa redonda “Conservación de la biodiversidad: las áreas naturales protegidas”, empezará una nueva semana de actividades en El Colegio Nacional. Coordina Julia Carabias Lillo y participarán: Roberto de la Maza Hernández, Luis Fueyo y Víctor Sánchez Cordero.

El martes 25, con la mesa “Estado de derecho e independencia judicial”, continúa el ciclo Los problemas nacionales y el derecho. Participarán Úrsula Indacochea y Jorge Meza. Coordina José Ramón Cossío.

Para el miércoles 26, se llevará a cabo la séptima sesión ciclo ¿Qué ocurrió después de 1521? —coordinada por Concepción Company Company—, con la ponencia “¿Qué libros traían y qué libros leían?, que impartirá Idalia García.

Al siguiente día, en el ciclo 150 años de la Comuna de París —que coordina Christopher Domínguez Michael—, Enzo Traverso impartirá la charla “Pasado y presente de la Comuna de París”.

Para el viernes 28, José Ramón Cossío coordinará la mesa redonda “Cannabis, implicaciones de su legalización” —como parte del seminario permanente El derecho y la salud mental—; participarán: Maria Elena Medina-Mora, Raúl Martín del Campo, Óscar Prospero García y Christian López Silva.

Para el lunes 31 mayo y 1 de junio, se presentará oficialmente el reporte del Programa para el Medio Ambiente (de la ONU): “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación”; será coordinado por Julia Carabias Lillo y participarán: Piedad Martin, Francesco Gaetani, Enrique Provencio, Ricardo Barra, Samanta Villegas Espinosa, entre otros.

Es importante mencionar que todas las actividades se llevarán a cabo de las 18:00 a las 20:00 horas, a excepción del reporte “Hacer las paces con la naturaleza”, la cual se realizará de las 17:00 a las 20:00 horas (en ambos días).

Todas las transmisiones no tiene costo y no es necesario registrarte, y podrán seguirse en la página oficial de El Colegio Nacional. También podrás seguir las actividades a través del Facebook de la institución, así como desde su canal de YouTube (donde los videos quedan disponibles para consulta).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button