Notitas Culturales

Nueva plataforma virtual dedicada al patrimonio mundial de México

Recorridos virtuales, paisajes sonoros, mapas interactivos, videos y fotografías, entre otros soportes, darán cuentan de los bienes culturales, naturales e inmateriales del país, en este nuevo sitio web creado por el INAH y Colsan.


A partir de este miércoles 12 de mayo será estrenada oficialmente la plataforma virtual dedicada al patrimonio mundial de México: https://patrimoniomundial.colsan.edu.mx, en la cual el público encontrará, en formato digital, la exposición itinerante México en el Patrimonio Mundial y sus recorridos virtuales, acompañada de paisajes sonoros, mapas interactivos, fotografías detalladas por investigadores, vínculos a videos, imágenes satelitales y un libro de visitas; así como un programa académico con vigencia de un año que se transmitirá en vivo y que irá integrándose paulatinamente a la propia plataforma para su consulta.

La nueva plataforma virtual ha sido creada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Museo Regional Potosino, en colaboración con El Colegio de San Luis (Colsan). Tomando en cuenta el contexto contemporáneo de las plataformas digitales —en respuesta a las condiciones derivadas de la contingencia sanitaria—, la intención del nuevo sitio web es la de propiciar que el público nacional y extranjero siga acercándose a esta oferta cultural, conociendo y revalorando la riqueza patrimonial del país.

México en el Patrimonio Mundial es un recorrido multimedia por los bienes culturales, naturales e inmateriales de la República Mexicana, de valor universal excepcional, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El proyecto incluye la participación de San Luis Potosí y su patrimonio, como el primero de varios estados invitados que continuarán sumándose para enriquecer esta plataforma.

Las más de 70 fotografías —que conforman la muestra— proponen un viaje a lo largo y ancho de México, desde las islas y áreas protegidas del Golfo de California hasta los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, con escala en las ciudades prehispánicas y centros históricos con reconocimiento internacional.

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca; las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, en Querétaro; el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán, son sitios del itinerario propuesto por el documentalista mexicano Adalberto Ríos Szalay y sus hijos Adalberto y Ernesto, integrantes de 3Ríos Fototeca; todo, junto al trabajo del fotógrafo Eduardo Meade del Valle, que presenta distintas imágenes del patrimonio histórico y cultural de San Luis Potosí.

Otros sitios contemplados en el proyecto son: las zonas arqueológicas de Monte Albán y de Paquimé, en Oaxaca y Chihuahua, respectivamente; los centros históricos de Puebla y Zacatecas, y las ciudades prehispánicas de Teotihuacan (Estado de México), Uxmal (Yucatán) y El Tajín (Veracruz).

La plataforma permitirá también adentrarse en la diversidad cultural, lingüística y étnica de México, al integrar imágenes y sonidos de costumbres ancestrales: la cocina tradicional, notas musicales del mariachi, las danzas o las ceremonias rituales, como la de los Voladores, cuya importancia y repercusión se expresa también en San Luis Potosí, con la ceremonia de los voladores teenek de Tamaletom.

Con esta muestra, se ofrece al público una experiencia inmersiva a distintas tradiciones ancestrales, como las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, bien inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2008; lo mismo que a elementos de la modernidad que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial, como la Casa Estudio Luis Barragán o el Campus Central de Ciudad Universitaria.

Es importante mencionar que el acervo de 3Ríos, integrado por más de un millón de imágenes digitales, las cuales han sido expuestas en congresos, coloquios, seminarios y exposiciones nacionales e internacionales, está estrechamente unido a las gestiones del gobierno mexicano ante la UNESCO para el incremento del patrimonio de nuestro país en la Lista de Patrimonio Mundial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button