Ellas: cine hecho por mujeres

Ciclo organizado por la Filmoteca UNAM y el Imcine.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer —y con el apoyo del Festival Contra el Silencio todas las Voces—, el ciclo se puede ver por la página de Filmoteca y la plataforma FilminLatino, del 4 al 17 de marzo.


Aunque inició el pasado 4 de marzo —para conmemorar el Día Internacional de la Mujer—, continúa el ciclo Ellas: cine hecho por mujeres, el cual ha sido organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México —Filmoteca UNAM— y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de su plataforma FilminLatino, con el apoyo del Festival Contra el Silencio todas las Voces.

Integrado por largometrajes y cortometrajes de México, Francia, Colombia y España, el ciclo —que concluye el 17 de marzo— se puede seguir a través de la página web de Filmoteca UNAM así como por FilminLatino.

Por lo pronto, para este domingo 7 de marzo está programada la cinta Ciclo (México, 2012) de Andrea Martínez Crowther, reconocida con el Premio Favorito de la Audiencia del Vancouver Latin American Film Festival, 2013, entre otros galardones de distintos festivales. La película aborda la historia de dos hermanos que en 1956 salieron de Pachuca, Hidalgo, con un sueño: cruzar el continente hasta llegar a Canadá a bordo de una bicicleta. Fueron los primeros mexicanos en hacerlo y este viaje cambiaría la ruta de sus vidas y de su árbol genealógico. Estará disponible en FilminLatino.

El ciclo continúa el jueves 11 con Mujer(es)Mujer (España, 2016) de Inés Pintor, filme que formó parte de la selección oficial del Festival Contra el Silencio todas las Voces 2018. ¿Es más progresista una nieta que su abuela? ¿Qué valores se transmiten de madres a hijas? ¿Cómo ven unas generaciones a las otras? ¿Qué es “ser mujer”? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, mujeres de tres generaciones (de seis familias diferentes) se reúnen ante las cámaras para compartir sus opiniones. Disponible en Filmoteca UNAM.

Para el sábado 13 está programada Sara, Neyda, Tomasa y las otras (Francia-Colombia, 2019) de Lizette Lemoine. Premiada en festivales diversos, la película aborda la historia de mujeres marcadas por el dolor de muchos años de violencia, desplazamientos, muertes y ausencias de los seres cercanos. Se trata de un retrato de un grupo de mujeres campesinas que están construyendo futuro a pesar de las cicatrices y el dolor de la guerra. Disponible en Filmoteca UNAM.

El martes 16 le toca el turno a De todos modos Juan te llamas (México, 1976) de Marcela Fernández Violante. Ganadora del Ariel en las categorías de Mejor Actuación Masculina y Mejor Actuación Femenina, este filme —protagonizado por Jorge Russek, Juan Ferrara y Rocío Brambila— es una visión analítica de uno de los conflictos menos tratados por la cinematografía nacional: el movimiento cristero. Disponible en Filmoteca UNAM.

El ciclo cierra el miércoles 17 de marzo con Alicia más allá del abismo (México, 2015) de Abril Schmucler Íñiguez. El Multiforo Alicia es un espacio donde se busca provocar la rebeldía, el cuestionamiento, la resistencia, la reflexión y finalmente la organización autogestiva de los habitantes de la Ciudad de México. Es aquel lugar en donde caben esas otras personas que no entran dentro del deber ser establecido por el mercado de la cultura. Este documental nos cuenta qué es y cuál es el sentido de que exista. Disponible en FilminLatino.

Es importante señalar que todas las películas estarán disponibles unicamente por 24 horas.

El ciclo Ellas: cine hecho por mujeres puede verse en los siguiente enlaces: Filmoteca UNAM y FilminLatino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *