Notitas Culturales

Feria (virtual) del Libro del Palacio de Minería

La fiesta literaria ha llegado a su edición 42, y, por primera vez, se lleva a cabo en formato virtual; 60 actividades son las que tiene programadas, entre charlas, presentaciones de libros, cápsulas, lecturas y dramatizaciones que han sido pregrabadas.


Hay un lugar en la Ciudad de México el que cada año las aglomeraciones son inminentes: la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Imposible, pues, resultó para sus organizadores, en medio de la pandemia de covid-19, intentar siquiera que las editoriales más importantes del país ocuparan los pasillos del edificio diseñado y construido por Manuel Tolsá entre 1797 y 1813. Pero como el mundo no puede detenerse a pesar de los confinamientos, y la lectura mucho menos, esos mismos organizadores (encabezados por Fernando Macotela como director de la FIL-Palacio de Minería) decidieron que la edición número 42 de este encuentro alrededor del libro fuera virtual.

Así, desde el jueves 18 de febrero y hasta el lunes primero de marzo, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería muestra que no se sabe rendir y se mantiene activa. Claro, su fuerza se ve disminuida, pues ha tenido que pasar de alrededor de mil 500 actividades programadas en vivo durante su edición pasada, a 60 actividades virtuales en estos días: un promedio de cinco convocatorias en línea por cada uno de los días que durará el encuentro.

Este sábado 20 de febrero, por ejemplo, el programa arranca con la presentación, al mediodía, de un libro perfectamente a tono con los tiempos que corren: La gran pausa. Gramática de una pandemia, de José Ramón Calvo, publicado por la editorial Malpaso y Cía. Enseguida, a las 13:00 horas, será exhibida una cápsula de la serie “En voz del autor”, que en esta ocasión está animada por David Huerta. A las 14:00 horas toca el turno a una interesante obra, ganadora del Premio Nacional de Ensayo España 2020: se trata del libro El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Siruela Ediciones), de Irene Vallejo, quien presenta su trabajo con Carmen Castillo Cisneros y Álvaro Miguel Canseco Acosta.

Más tarde, a las 16:00 horas, continúan las presentaciones de libros, con el título La novela policiaca en el FCE, cuya editora es Rocío Martínez. Curioso ejemplar, si pensamos que uno de los grandes promotores de la novela negra en nuestro país y en su natal Gijón, España, es, precisamente, Paco Ignacio Taibo II. Y son justo el propio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), y el actual director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, quienes presentan, al lado de Martínez, este trabajo. La dinámica cambia un poco con el Club de Lectura Leo con el Once, a las 17:00 horas, en el que Miguel de la Cruz ―quien en su sitio web migueldelacruzcultura.com se anuncia como “el único periodista de cultura con una trayectoria de 30 años en televisión”― interactúa con los participantes a partir del trabajo y la presencia de algún escritor. A las 18:00 horas, Bibiana Camacho, Alonso Pérez Gay J., Mauricio García, Julio Patán acompañarán a Rafael Pérez Gay en la presentación de su libro intitulado La otra aventura (Ediciones Cal y Arena). Finalmente, a las 20:00 horas, Socorro Venegas, Vicente Quirarte y Roberto Coria celebrarán la vida y obra de Nuestra Señora del Horror, la escritora Amparo Dávila, durante una mesa redonda que forma parte de la Sexta Jornada de Literatura de Horror.

Durante la inauguración oficial de la FILPM hace unos días, Fernando Macotela, su director, reconoció, desde la virtualidad, que esta edición será “en alguna medida casi simbólica […], con un programa reducido, pero con la calidad acostumbrada”, dijo. Lamentó, eso sí, que este año no se podrán recibir aquellas “multitudes que tradicionalmente acuden a la que es la feria más antigua en la Ciudad de México”. El programa completo de actividades puede descargarse del sitio web de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería: filmineria.unam.mx. Asimismo, TvUNAM transmite todos los días, desde el pasado 18 de febrero y hasta el 1 de marzo, a las 19:00 horas, el programa Días feriados, con Laura García y Julia Santibáñez, quienes realizan un recuento diario de las actividades culturales, académicas y científicas que va ofreciendo la fiesta literaria. Ahora, si lo que desea es seguir paso a paso los andares de la feria, puede hacerlo por las distintas redes sociales de la FILPM:

• Facebook: https://www.facebook.com/FilMineria/

• YouTube: http://www.youtube.com/c/FILMineriaUNAM/featured

• Sitio web oficial: http://www.filmineria.unam.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button