Notitas Culturales

Rubén Pax: una antología visual

“La muestra fotográfica fue una ardua labor de escoger 50 fotografías que representaran un poco la trayectoria del maestro Pax”.


Desde el pasado 4 de febrero, y hasta el domingo 7 de marzo, en la página electrónica de Cultura – Universidad de Guanajuato, está en exhibición Antología visual, una galería virtual con una selección de la obra de Rubén Pax.

Docente fotográfico, fotoperiodista, artista visual y cultivador de los viejos procesos fotográficos, la exposición virtual repasa 52 años de trayectoria, de manera de abarca la mayoría de los temas que le apasionan; están aquí desde sus inicios en la fotografía, las primeras imágenes tomadas en el Festival Cervantino, personajes de la vida cotidiana, sus primeras incursiones a la fotografía de desnudo y procesos alternativos fotográficos; también festividades mexicanas y de pueblos originarios y religiosas, fotografía documental, texturas de objetos cotidianos, personajes célebres, hasta sus trabajos en el periódico La Jornada. De acuerdo a la información, algunas de las fotografías aquí expuestas estaban hasta ahora inéditas.

En el texto de presentación, Emiliano Cárdenas Ulloa escribe: “La muestra fotográfica fue una ardua labor de escoger 50 fotografías que representaran un poco la trayectoria del maestro Pax, ya que su archivo fotográfico cuenta con miles de fotografías impresas, sin contar los negativos. Cabe destacar que estas fotos son del archivo original de Rubén Pax, todas fueron impresas en blanco y negro con la técnica de plata sobre gelatina”.

Por cierto: en julio de 2019, el periodista Sergio Raúl López publicó una larga entrevista conmemorativa por el cincuentenario como fotógrafo del maestro Rubén Pax en el mensuario impreso La Digna Metáfora, realizando un recorrido por sus distintas etapas, estilos y sus grandes piezas. En Salida de Emergencia recuperamos dicha conversación: “El medio siglo fotográfico de Rubén Pax”. Asimismo, en las parades virtuales de nuestra Galería Emergente le dedicamos una muestra: “La obra fotográfica de Rubén Pax

Aquí pueden acceder directamente a la muestra de Cultura – Universidad de Guanajuato: Antología Visual.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button