Notitas Culturales

Por semáforo rojo, continúa el cierre de cines en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Las autoridades de la Ciudad de México ya anunciaron que continuará el semáforo epidemiológico rojo en la capital por lo menos una semana más, del 25 al 31 de enero.


Un mes después continúa el cierre de cines en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con el regreso a las medidas extraordinarias de protección a la salud propias del semáforo epidemiológico en color rojo que permite solamente actividades esenciales y cierra muchas otras, entre ellas las salas de cine y los teatros, dada a conocer la tarde del viernes 18 de diciembre, en conferencia de prensa conjunta, entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, junto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y publicada el lunes 21 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ese mismo día, Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), así como Tábata Vilar, su directora general, dieron a conocer, mediante un comunicado que el organismo respalda completamente las medidas sanitarias tomadas por las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México:

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, es consciente de la crítica situación que enfrentamos ante el creciente número de hospitalizaciones por covid-19. Por ello respaldamos la decisión del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México de suspender todas las actividades no esenciales en estas entidades. Todos los que trabajamos en la industria sabemos que es tiempo de unirnos y de manifestar nuestra resiliencia. Sin duda, estamos viviendo la más difícil crisis de la industria cinematográfica, pero es momento de cuidarnos, y seguiremos acatando las instrucciones de las autoridades.

Un poco más tarde, la Cineteca Nacional anunció que sus actividades se suspenden hasta nuevo aviso, siendo que ya se encontraban limitadas a funciones hasta las 19:00 horas, con las salas al 30% de la capacidad y con la Galería abierta con las medidas sanitarias pertinentes, sin conferencias, cursos ni la Videoteca o el Centro de Documentación abiertos al público.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFilma) también informó, mediante un comunicado, que dado que se suspenden los procedimientos administrativos y trámites no indispensables, por lo que la emisión de avisos, permisos y constancias ya emitidos por dicho organismo, siguen sin cambio bajo los lineamientos ya publicados, pero que no se recibirán nuevos trámites hasta nuevo aviso. Caso similar ocurre con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine).

El primer cierre para las salas fue de marzo a la primera semana de agosto. De agosto a diciembre los números no fueron buenos. De hecho, en días pasados la misma Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica publicó una carta abierta en donde pide a las autoridades reconsiderar el cierre de salas exhibidoras, debido a la pandemia.

En su misiva, la Canacine (que aglutina a distribuidores, exhibidores, productores y prestadores de servicios) argumenta que diversos estudios científicos, entregados a las autoridades, muestran que los cines son lugares seguros.

“Ir al cine es una actividad que se realiza en silencio con muy poca interacción social; en las salas de cine es posible garantizar la distancia social gracias a las butacas vacías entre asistentes y al aire de las salas que se reemplaza varias veces por función”, se lee en el comunicado. “Más aún, diversos estudios que tienen en su poder prueban que, al día de hoy, no hay un solo caso en el mundo que ligue un brote de contagios a una sala de cine”.

Las autoridades de la Ciudad de México, sin embargo, ya anunciaron que continuará el semáforo epidemiológico rojo en la capital por lo menos una semana más, del 25 al 31 de enero.

Con información de la Revista Toma.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button