Notitas Culturales

«Ruina circular»: 15 editoriales unen esfuerzos para festejar el Día del Libro

Abril, 2023

Quince editoriales independientes —de cinco estados de México— obsequian un libro de bolsillo para celebrar el Día Internacional del Libro. Ruina circular recopila textos de voces nacionales e internacionales, la mayoría escritos por mujeres. Los ejemplares se entregarán en 21 librerías del país, y a través de los sitios web de las editoriales participantes.

Promovida la fecha por la UNESCO desde 1988 —con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor—, cada 23 de abril se celebra en gran parte del planeta el Día Internacional del Libro. En México, son varias las iniciativas y actividades que se organizan para unirse a la celebración.

En ese sentido, y por tercer año consecutivo, 15 editoriales independientes —de cinco estados de México— obsequiarán un libro de bolsillo para esta fecha conmemorativa. Se trata de Ruina circular, el cual recopila textos de voces nacionales e internacionales, la mayoría escritos por mujeres. Los ejemplares se entregarán en 21 librerías independientes del país, y a través de los sitios web de las editoriales participantes.

La primera edición de este proyecto surgió en 2021, durante los meses más aciagos de la pandemia: nueve editoriales del país se unieron para publicar un libro de bolsillo con escritos de su catálogo, que se regaló el Día del Libro. “La antología, titulada Superficie celeste y otros escritos, se agotó en una semana. Tras el éxito del proyecto, en 2022 decidieron publicar el siguiente volumen: Placeres mínimos, al que se sumaron más editoriales. La segunda antología también tuvo un buen recibimiento entre los lectores”, explican los organizadores a través de un comunicado.

Este 2023 se tiene lista la tercera edición, ahora bajo el título de Ruina circular, que incluye 15 textos propuestos por los 15 sellos convocados: Alacraña, Editorial Almadía, Ediciones Antílope, Aquelarre Ediciones, Canta Mares, Dharma Books + Publishing, Elefanta Editorial, Festina Publicaciones, Grano de Sal, Gris Tormenta, Impronta Casa Editora, Minerva Editorial, Pitzilein Books, Polilla Editorial y Zopilote Rey.

Ruina circular cuenta con textos de Edith Boissonnas, Georgina Cebey, Mildred Clingerman, Leonor García Millé, Margarita García Robayo, Natalio Gente, Pedro Juan Gutiérrez, Valeria Mata, Emiliano Monge, Yara Nakahanda Monteiro, Mary W. Shelley, Sini Silveri, Karina Sosa Castañeda y Al Worden; además de un prólogo del periodista Carlos Priego.

Es importante mencionar que las propias editoriales seleccionaron capítulos o fragmentos de alguno de sus libros a partir del tema elegido para esta ocasión: el regreso. Como plus, algunos son adelantos de libros que saldrán este año.

El pensamiento de una época

Uno de los principales objetivos de este proyecto, explican los organizadores en el comunicado citado, es cerrar el círculo entre editoriales, librerías y el lector. Y más aún: con la publicación de este nuevo título, “se espera que más público conozca una parte de la gran diversidad de casas editoras que existen en México”.

Para Jacobo Zanella, editor en Gris Tormenta, “este tipo de colectividades reúne a los distintos personajes de un gremio fragmentado y a veces distante. Esta cercanía es necesaria, antes que en lo material, en lo moral, por decirlo de alguna manera. Vistas desde arriba, todas las editoriales de un país unidas son como una gran editorial que busca algo: su tiempo. Y vistas desde más arriba, todas las editoriales de una misma lengua la están redefiniendo generacionalmente, están marcando el pensamiento de una época. Este libro, este proyecto, es un ejemplo, quizá minúsculo, de la importancia de esa colectividad. El lector habrá de interpretar lo que va apareciendo entre las líneas”.

Isabel Zapata, editora de Antílope, apunta por su parte: “No sé si los proyectos editoriales colectivos sean necesarios en el panorama actual, pero estoy convencida de que son los más gozosos, los más estimulantes, los que mejor representan el espíritu de hacer libros: la colaboración y el diálogo. Trabajar con otras editoriales nos presenta puntos de vista que refrescan nuestro entendimiento y lo enriquecen. La edición se opone al aislamiento, y creo firmemente que en los libros colectivos palpita el espíritu de ese compañerismo”.

En el prólogo de Ruina circular, Carlos Priego va aún más lejos y desgrana lo que significa una iniciativa de este tipo: “Publicar una antología parece un proyecto disparatado. Demandan tanto tiempo, tanto trabajo y tanta consagración en relación con sus rendimientos inmediatos. Difícilmente, muchos lectores, al terminar el volumen, se preguntarán por el número de horas de angustias, desvelos o calamidades que les costaron a los editores —o a los escritores, traductores, impresores y una larga lista de personas— esas páginas que tienen en sus manos. Y, aun así, la intención que proponen resulta más que interesante. Algunos acopios de relatos informan, otros confirman trayectorias; unos predicen el futuro, otros recuperan o exhuman el pasado. Propongo entonces concebir esa misma reunión de textos como un mapa desde el cual es posible cartografiar diferentes rasgos que un grupo heterogéneo —de escritores y escritoras, editores y editoras— decidió adoptar para expresar un arte. ¿Puede confirmar este mapa figurado del mundo que representa no sólo la geografía, sino también las tradiciones narrativas, el patrimonio cultural y los enfoques divergentes que motivan a escribir y a publicar a los convocados? Por qué no”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button