Notitas culturales

Semana de Cine Alemán: identidades

Agosto, 2022

Aunque inició el pasado 10 de agosto, la fiesta cinematográfica continúa en diversas sedes de la Ciudad de México. Como cada año, en esta nueva edición, la número 21, trae una selección de lo más destacado del cine alemán clásico y contemporáneo. Concluye el próximo 21 de agosto.

Películas de ficción, documentales, cine para niños y adolescentes, un homenaje, proyecciones digitales y un programa de cortometrajes es lo que incluye el excelente menú de la Semana de Cine Alemán en México, que ha llegado a su edición 21 y que esta vez acoge el tema ‘Identidades’ como hilo conductor.

Aunque inició el pasado 10 de agosto, la fiesta cinematográfica continúa durante estos días en diversas sedes de la Ciudad de México —Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiki y Cine Tonalá—, y concluirá el próximo 21 del mes en curso. Como cada año, la Semana de Cine Alemán trae lo más destacado de su cine clásico y contemporáneo hecho en casa.

Entre las actividades para esta edición sobresale un homenaje a la figura del mítico escritor B. Traven, cuya obra ha sido llevada a la pantalla grande tanto por el cine alemán como mexicano. La retrospectiva está conformada por El tesoro de la Sierra Madre (1948), filme adaptado y dirigido por el estadounidense John Huston; Macario (1960), Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1963), dirigidas por el mexicano Roberto Gavaldón; además se presenta por primera vez en México El barco de la muerte (1959), película del alemán Georg Tressler que hasta ahora había permanecido inédita en nuestro país.

La retrospectiva a B.Traven estará acompañada por la charla “Traven y el cine: Identidades”, a cargo del crítico de cine Rafael Aviña, el próximo jueves 18 de agosto, en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko a las 19:00 horas.

Documental y ficción

Este año cuatro destacados documentales de la escena del cine alemán contemporáneo forman parte de la programación, entre los cuales están: Amor, marcos alemanes y muerte (Cem Kaya, 2022), ganador del Premio del Público en la sección Panorama Berlinale 2022, que explora la escena musical independiente turca y la experiencia de los inmigrantes turcos en Alemania; y Detrás de los titulares (Daniel Andreas Sager, 2021), donde dos años después de que colaboraron en el proceso de sacar a la luz los Panama Papers, dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung reciben información confidencial que incrimina a un político austriaco, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de un gobierno entero. Después de la función de Detrás de los titulares, en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko se llevará a cabo una mesa de diálogo con expertos en el tema, el miércoles 17 de agosto a las 19:00 horas.

Por cierto: Detrás de los titulares también se podrá ver de manera gratuita a través de la plataforma de streaming Goethe-On-Demand junto con otras dos producciones: el drama Ivie como Ivie, donde una mujer afroalemana es confrontada por su hermanastra, desconocida por ella hasta ese momento, tras la muerte de su padre; y el documental Lost In Face, ópera prima del realizador, guionista y neurocientífico Valentin Riedl, en el que aborda la vida de la artista, cineasta, proyeccionista, marinera y entrenadora de caballos Carlotta, afectada de prosopagnosia, condición médica que la hace incapaz de reconocer cualquier rostro.

En el terreno de la ficción destacan filmes como Bien podríamos estar muertos, de Natalia Sinelnikova, o El bosque permanece en silencio, ópera prima dirigida y protagonizada por Saralisa Volm. (Para las funciones de esta película, señala la organización en un comunicado, estará presente Saralisa Volm como invitada especial).

A estos títulos se suman Fabián: Ir a los perros, de Dominik Graf; Nico, de Eline Gehring; No, dirigida por Dietrich Brüggemann; la multipremiada película Querido Thomas, de Thomas Wendrich; Rabiye Kurnaz contra George W. Bush —ganadora del Oso de Plata en la Berlinale por mejor guion y actriz—, de Andreas Dresen; Todos hablan del clima, de Annika Pinske, o La última ejecución, de Franziska Stünkelse.

El humor alemán estará presente en Sheriff al borde de la piscina, de Marcus H. Rosenmüller, o Toubab, película de Florian Dietrich.

Para los niños y adolescentes, se presentan dos filmes ampliamente celebrados, La estrella de Laura, basado en el libro de Klaus Baumgart, donde Laura rescata a una estrella que ha caído del cielo, a la que ayuda y cura de un pedazo que se ha roto. Y Frambuesas con mostaza, donde conocemos a Meeri Ehrlich, quien tiene un secreto que la hace especial: puede volar.

En cuanto a los cortometrajes, el programa incluye seis títulos que han formado parte del Short Export 2022 Made In Germany: Anna, Lower Ambitions, Sirens, Jeijay, The Unicorn in Snowpants Suddenly Ran Off y Why Does Helen Koch Commit Serious Vehicle Theft?. Es importante señalar que la directora del corto Lower Ambitions, Irem Schwarz, estará presente en las funciones.

Para el cierre, la Semana de Cine Alemán tiene programada Nightlife, la película alemana más taquillera del 2020. Dirigida por Simon Verhoeven, cuenta la alocada aventura de Milo, un cantinero que ha conocido a Sunny, la mujer de sus sueños, pero que en su primera velada romántica se ven envueltos en una persecución por unos asesinos. (Por cierto: después de la proyección de la película, para el sábado 20 de agosto, se llevará a cabo una fiesta de música electrónica en el estacionamiento del Goethe-Institut Mexiko; los boletos ya están a la venta).

Ilustración de Naandeyé García Villegas para la imagen oficial de la edición 21 de la Semana de Cine Alamán.

Gira por la República Mexicana

En su edición 21, la Semana de Cine Alemán tiene programada su gira de agosto a octubre, comenzando por dos ciudades cinéfilas: Guadalajara y Monterrey. En la primera se presentará del jueves 25 de agosto al sábado 3 de septiembre en el Cine Cabañas y Cinépolis Centro Magno. En la segunda comenzará el 18 de septiembre, las sedes serán Cineteca Nuevo León, Centro Cultural Plaza Fátima, Centro Cultural Alemán y Cinépolis Galerías Monterrey.

Para consultar completa la programación (y sinopsis) puede hacerlo en la página web de Semana de Cine Alemán: en este enlace. También puede descargar el programa en PDF: en este enlace. Asimismo, puede consulta horarios en las diversas sedes: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, y Cinepolis Diana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button