Notitas Culturales

«Sanctorum» recibió el Premio del Jurado en Amiens

A todos nos ha impactado bastante esta propuesta cinematográfica tan original y, sobre todo, la visión tan onírica que nos ofrece”, apuntó el jurado. 


El pasado viernes 20 de noviembre, se realizó el anunció del palmarés de la cuadragésima edición del Festival International du Film d’Amiens, en el que el largometraje mexicano de ficción Sanctorum, de Joshua Gil, se alzó con el Premio del Jurado (Prix du Jury), mientras que la producción canadiense Kuessipan, de Myriam Verreault, fue la ganadora del Gran Premio del Jurado (Grand Prix du Jury), el cual estuvo presidido, este año, por Isabelle Giordano, acompañada del productor François’Artemare, la directora Damien Faure y la productora Marie-Pierre Bousquet.

Respecto a Sanctorum (2019), el jurado expresó: “A todos nos ha impactado bastante esta propuesta cinematográfica tan original y, sobre todo, la visión tan onírica que nos ofrece. Esta es una película fuerte tanto en forma como en el fondo, y estaremos muy felices de seguir a este director, ¡porque nos parece muy prometedor!”

La película, que fue filmada en las montañas de Oaxaca y está hablada en mixe y español, narra cómo en un pueblo azotado por la violencia del narcotráfico, un niño ha perdido a su madre. Su abuela le ha dicho que la única manera para que ella regrese con vida es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro.

“En Sanctorum retrato ese campo criminalizado, donde los campesinos han tenido que cambiar su estilo de vida, dejando de lado el cultivo de maíz para trabajar directamente con el narcotráfico. Es la necesidad de subsistir lo que los obliga a sembrar mariguana o amapola”, ha explicado el propio Joshua Gil sobre su filme.

Además de clausurar la Semana de la Crítica en la 77ª Mostra del Cinema en Venecia, la película ha ganado otros premios previamente, como el FIPRESCI y el del Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica (SFCC) en el 33º Cinélatino Rencontres de Toulouse; Mejor Largometraje Internacional en el 17º Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC); Mejor Dirección en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia; y Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el 16º Festival de Monterrey.

La lista completa de ganadores puede consultarse en este enlace.

El director Joshua Gil durante el rodaje de Sanctorum.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button