ArtículosLa Mirada Invisible

Las mejores películas de 2023

Desde «Los asesinos de la luna», de Martin Scorsese, hasta «El triángulo de la tristeza», de Ruben Östlund, el cine se sintió especialmente vital este año (y muy divertido)

Diciembre, 2023

Hablando de cine, 2023 ha sido un año bastante peculiar, con sus altas, con sus bajas, con sus sorpresas. Por ejemplo, más allá de la calidad de las películas, en este 2023 el público por fin ha dado señales de cansancio del cine de superhéroes. Además, cuando daba la sensación de que el futuro estaba en el streaming —ante notables decepciones y fracasos en taquilla—, de pronto llegó el fenómeno del «Barbenheimer» y llenó las salas como hacía mucho tiempo que no se veía. Salvó a un Hollywood agitado por las huelgas. Por lo demás, las salas de cine siguen dando la bienvenida a más novedades y las plataformas continúan ampliando sus catálogos, todo a un ritmo inabarcable, diríamos que insostenible si no fuera porque… de alguna forma se sostiene, por ahora. Le pedimos a nuestro amigo y colaborador Alberto Lima —crítico de cine y autor de la columna ‘La Mirada Invisible’— que nos enviara su lista de las mejores películas de este año. Aquí el resultado.

1. Oppenheimer, de Christopher Nolan.

Biopic total del científico marcado con la máxima dimensión sonora y visual posibles de este año.

2. Barbie, de Greta Gerwig.

Divertida comedia musical que, entre risa y risa, no duda en decir: he aquí al verdadero bombón asesino (de hombres).

3. Tár, de Todd Field.

Falsa y exquisita biopic para revelar una crítica ácida a la nefasta pseudocultura woke.

4. Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), de Martin Scorsese.

Sublime thriller sobre indígenas estadounidenses a través del maestro Scorsese en plenitud a sus 81 años.

5. Godland, de Hlynur Pálmason.

Estupendo drama, excelsamente fotografiado, acerca del periplo de un malogrado sacerdote mártir.

6. Cielo rojo (Afire), de Christian Petzold.

Magistral drama ligero y veraniego que pone a prueba las resistencias creativas y sociales de un novel escritor neurótico.

7. Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin), de Martin McDonagh.

Sereno drama marítimo que cuestiona los fundamentos de la amistad masculina.

8. El conde, de Pablo Larraín.

Comedia vampírica y sátira política filmada en hipnótico y nocturno de Chile blanco y negro.

9. Araña sagrada (Holy Spider), de Ali Abbasi.

Thriller estremecedor que confronta la ultrarigidez religiosa ante el Ser femenino.

10. El asesino (The Killer), de David Fincher.

Límpido thriller que añade una estrellita más al subgénero de los asesinos a sueldo.

11. El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness), de Ruben Östlund.

Desternillante, mordaz. La opulencia morbosa y el oropel del tiempo influencer degradados al límite.

12. Maestro, de Bradley Cooper.

Vertiginoso retrato intimista de Leonard Bernstein, el más prolífico director de orquesta estadounidense, donde se da vuelo viviendo su amor bisexual sin barreras.

13. A millones de kilómetros (A Million Miles Away), de Alejandra Márquez Abella.

Magnífica biopic de autoayuda que demuestra cómo los mexicanos, hasta en el espacio sideral, también se la rifan.

14. Asteroid City, de Wes Anderson.

Entretenida comedia sobre la nostalgia del cine clásico del perenne niño genio Wes Anderson.

15. Los Fabelman (The Fabelmans), de Steven Spielberg.

Homenaje al cine, y testamento y homenaje de sí mismo de Spielberg.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button