Notitas Culturales

FICUNAM 2023: incontenible

Junio, 2023

El Festival Internacional de Cine UNAM, en su decimotercera edición, ha comenzado. Del 1 al 11 de junio se estarán proyectado, en formato híbrido, más de 150 trabajos de cineastas de 48 países. Serán 42 títulos en competencia, más de 60 estrenos y cinco retrospectivas.

El Festival Internacional de Cine UNAM —mejor conocido como FICUNAM— ha comenzado. Y en esta, su decimotercera edición, ha llegado incontenible; vea si no: del 1 al 11 de junio, en formato híbrido, se proyectarán más de 150 trabajos de cineastas de 48 países. Serán 42 títulos en competencia, más de 60 estrenos, así como cinco retrospectivas.

Además, como cada año, el festival tiene diversas actividades académicas programadas: la Cátedra Bergman, la Cátedra Nelson Mandela, la Cátedra Gloria Contreras, el Seminario El público del futuro, el encuentro Punto de Vista o el Laboratorio de producción Catapulta.

“Hoy nos emociona darnos cuenta de que, si bien el paradigma de la exhibición se vio duramente trastocado por la pandemia, se mantiene imperturbable la fascinación de los cinéfilos por participar del maravilloso ritual de la sala oscura y el gozo por la experiencia grupal que significa asomarnos, juntos, a esos otros mundos a través de la gran pantalla”, señala el comité organizador en un comunicado.

Organizado a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, en esta edición el festival podrá disfrutarse en 16 sedes presenciales y tres virtuales para la República mexicana y América Latina. Entre las sedes están el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá y el MUAC. Igualmente, el encuentro fílmico amplía su alcance y atiende a espectadores de todo el país por medio de canales de televisión abierta y plataformas de streaming, algunos con repercusión en América Latina gracias a convenios de colaboración con TV UNAM, Canal 22 y Mubi Latinoamérica.

Competencias, retrospectivas, cine indie y de vanguardia

Para la edición 2023, nueve largometrajes han sido seleccionados para competir por el Puma de Plata internacional. Desde la primera edición en 2011, la Competencia Internacional “celebra un cine cuyas búsquedas y obsesiones expanden los alcances del lenguaje cinematográfico”.

Por otra parte, los ocho filmes que integran Ahora México —y que compiten por el premio Puma México— son una muestra del cine que se produce actualmente en el país. Ahora México “busca películas capaces de potenciar la lectura colectiva de lo mexicano desde lo cinematográfico más audaz y propositivo”.

Convertirse en una plataforma para las nuevas generaciones de estudiantes de cine, y contribuir a la formación de nuevos talentos, es lo que busca la categoría Aciertos / Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, en donde compiten diez trabajos de estudiantes de Iberoamérica —todos, cortometrajes—; el objetivo de la sección es “promover el intercambio y la construcción de redes entre las y los jóvenes creadores de la región”.

De igual forma, 15 cortometrajes son los que integran y concursan en la Competencia Mexicana de Vanguardias Cinematográficas, dedicada al cine experimental contemporáneo hecho en el país.

Es importante señalar que, por segundo año consecutivo, el festival presenta la muestra Umbrales, dedicada al cine vanguardista con películas internacionales y mexicanas, de artistas reconocidos y emergentes donde lo contemporáneo convive con revisitas a hitos del experimental. Y, por cuarto año consecutivo, se ha programado la sección Atlas: 35 películas para dar un panorama mundial de lo más destacado del cine independiente.

En cuanto a las retrospectivas, el festival tiene cinco monografías fílmicas programadas:

Destruir, dice. El cine de Marguerite Duras: un ciclo dedicado a esta mujer, una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura y el cine francés del siglo XX.

Devoción impía: El cine de Albert Serra: un ciclo dedicado al reconocido cineasta y artista catalán. Radical, iconoclasta y provocador, Serra ha consolidado un cuerpo de obra único en el cine contemporáneo.

Insurrección y liviandad / El cine de Kinuyo Tanaka: entre las décadas de los treinta y cuarenta del siglo pasado fue una de las más célebres actrices del Japón; luego, a inicios de los años cincuenta, Tanaka saltó a la dirección cinematográfica con un discurso que dio voz a las mujeres de su tiempo.

La mirada encantada / El cine de Saodat Ismailova: 12 trabajos entre largometrajes, cortometrajes y piezas instalativas a cargo de la artista y cineasta uzbeka. Dos décadas de trabajo ha consolidado una mirada encantada por el plano onírico, el territorio y el rol de la mujer en el presente y pasado de la región de Asia Central.

Y Colectivo Cine Mujer: El acto de mostrar. Retrospectiva dedicada al trabajo revolucionario del Colectivo Cine Mujer, que reúne algunos de los títulos originalmente filmados en 16 mm, en blanco y negro, que han sido digitalizados por la UNAM, a solicitud y financiamiento del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Nota bene: pueden consultar toda la programación en la página oficial del festival: ficunam.unam.mx. Asimismo, pueden descargar en PDF el Catálogo en este enlace (aquí), y descargar en PDF el programa de mano en este enlace (aquí).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button