Notitas Culturales

Ciclo de cine: 60 años sin Marilyn Monroe

Agosto, 2022

Con una selección de varias de sus películas más importantes, la Filmoteca de la UNAM conmemora, a 60 años de su muerte, a una de las figuras más icónicas del mundo, la siempre recordada Marilyn Monroe. La cita es en el Centro Cultural Universitario.

Llegó al mundo hace 96 años y partió de esta tierra hace justo seis décadas; sin embargo, Marilyn Monroe sigue siendo aún hoy (quizás) el símbolo femenino más atractivo y poderoso de la industria hollywoodense. Precisamente ahora que se cumplen 60 años de su muerte, la Filmoteca de la UNAM ha organizado un ciclo de películas para recordar-conmemorar a la diva de cabellos rubios que permanece en la memoria de los cinéfilos de todo el mundo.

Nacida en junio de 1926 y bautizada con el nombre de Norma Jeane Mortenson, Marilyn Monroe fue actriz, comediante, cantante y modelo estadounidense. Se convirtió en una de las figuras más icónicas del mundo y es recordada tanto por su encantadora encarnación del símbolo sexual de Hollywood como por sus luchas personales y profesionales dentro de la industria del cine. Y es que, conforme avanzan los años —y se conoce más sobre sus pensamientos e ideas—, cada vez queda más lejos el cliché de rubia sexy, tonta y caprichosa que le endilgaban. Marilyn era una mujer muy avanzada para su época: abrió la conversación sobre fenómenos de la modernidad como los medios de comunicación, la fama y el consumismo. Además, trazó la ruta para las mujeres en la lucha por los salarios igualitarios en el cine y se convirtió en una institución de la identidad estadounidense. En 1999, el American Film Institute la colocó en el sexto lugar en su lista de las más grandes leyendas del cine femenino de la Edad de Oro de Hollywood.

Estrella imparable en ascenso —y considerada uno de los mayores iconos pop—, todo terminó de manera abrupta hace justo 60 años. Marilyn murió en la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1962 en circunstancias que han desatado todo tipo de teorías, desde el suicidio por su inestabilidad emocional, hasta un complot de asesinato por su conexión con las altas esferas, pasando por la muerte accidental causada por una inadecuada combinación de medicamentos. En cualquier caso, su fallecimiento a los 36 años dejó la imagen de una mujer inmarchitable.

El ciclo que Filmoteca de la UNAM dedica a la siempre recordada Marilyn Monroe, a 60 años de su muerte, se proyecta en el Centro Cultural Universitario desde el pasado 27 de julio. Si bien es cierto que las funciones en la Sala Julio Bracho han concluido, el ciclo continúa en la Sala Carlos Monsiváis del 3 al 14 de agosto.

Aquí la lista completa de películas programadas:

⠀⠀• Almas desesperadas (Don’t Bother to Knock, EUA, 1952), de Roy Ward Baker.

⠀⠀• Torrente pasional (Niagara, EUA, 1953), de Henry Hathaway.

⠀⠀• Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot, EU, 1957), de Billy Wilder.

⠀⠀• Almas perdidas (River Of No Return, EUA, 1954), de Otto Premiger.

⠀⠀• Cómo atrapar a un millonario (How To Marry A Millionaire, EUA, 1953), de Jean Negulesco.

⠀⠀• Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, EUA, 1953), de Howard Hawks.

⠀⠀• La comezón del séptimo año (The Seven Year Itch, EUA, 1955), de Billy Wilder.

⠀⠀• El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl, Reino Unido-EUA, 1957), de Laurence Oliver.

⠀⠀• Los inadaptados (The Misfits, EUA, 1961), de John Huston.

⠀⠀• Nunca fui santa (Bus Stop, EUA, 1956) de Joshua Logan.

Para consultar día y hora, pueden hacerlo directamente en la página de Filmoteca de la UNAM: “Homenaje a Marilyn Monroe, 60 años sin ella”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button