Notitas Culturales

Fiesta del Libro y la Rosa 2023: resistir con la palabra

Abril, 2023

Para festejar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNAM organiza de nueva cuenta la Fiesta del Libro y la Rosa, que este año celebra su XV aniversario. Serán más de 300 actividades, del 21 al 23 abril, en el Centro Cultural Universitario (y otras sedes).

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, “se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros —un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas—”, señalan desde la UNESCO.

En México, una de las instituciones encargadas de organizar la pachanga literaria es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así fue como brotó en 2009 —y ha ido floreciendo y creciendo desde entonces—, la Fiesta del Libro y la Rosa, que en este 2023 celebra su XV aniversario. Sí: sus 15 primaveras.

Recordemos: en el año de 2009 se llevó a cabo la primera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, y a partir de esa fecha empezó todo. De dicho año al 2015, el encuentro literario se realizó únicamente durante un solo día, tratando de que fuera justo el 23 de abril (Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor). Y no fue sino hasta el año 2016 cuando —motivados por el considerable aumento de público— se decidió sumar más días, pasando de uno a tres días; además, se comenzaron a realizar actividades en algunas sedes externas.

En este 2023, con el lema Resistir con la palabra: utopías posibles, la Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo de forma presencial en los espacios del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en Ciudad Universitaria, del 21 al 23 de abril.

En una conferencia de prensa realizada hace un par de semanas, Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, fue puntual: “Me gusta que se llame fiesta. Más que un encuentro de libreros y editores, es un festival en el que la Universidad Nacional Autónoma de México y su Coordinación de Difusión Cultural dan el protagonismo al lector”.

Y sí: serán más de 300 actividades las que se llevarán a cabo entre homenajes, presentaciones, mesas de diálogo, talleres, lecturas, narraciones, artes escénicas, cine y conciertos, convirtiéndola en una verdadera celebración.

Entre los autores que estarán presentando sus obras, así como participando en debates, se encuentran reconocidos escritores como el peruano Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara de novela, la argentina Claudia Piñeiro, el cubano Carlos Manuel Álvarez, quien recientemente recibió el premio de crónica de la editorial Anagrama, los mexicanos Alma Delia Murillo y Enrique Serna, la ilustradora argentina Isol, el poeta chileno Alejanzadro Zambra o la crítica iraní Negar Azimi.

Habrá mesas dedicadas a temas como: escrituras desde el exilio, censura religiosa, a la militarización, a la libertad de prensa, a lo políticamente incorrecto, a la revolución de las mujeres en Irán, o a las masculinidades.

Este año los foros llevarán los nombres de Libertad, Utopía, Imaginación, Memoria, Esperanza, Equidad y Creatividad, más que como identificadores, como pronunciamientos del libre pensamiento, de la palabra y la acción.

Durante la conferencia de prensa ya citada, Anel Pérez explicó que la idea de debatir sobre la libertad de expresión surgió después del atentado el año pasado al novelista Salman Rushdie, quien perdió un ojo atacado por un fanático:

“Dado lo que pasó con Salman Rushdie, nos pareció fundamental generar un espacio en el tema de la libertad de expresión. En todas las mesas lo manejaremos; la lectura como arte de resistencia, la escritura como resistencia. ¿Qué puede hacer riesgoso el acto de escribir? ¿Por qué las ideas pueden ser riesgosas al grado de perder un ojo como Rushdie?”.

Por su parte, Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, fue aún más puntual: la libertad, la libre expresión y la lectura —como actos de resistencia—, serán los hilos conductores de esta fiesta literaria: “El lenguaje nos permite reflexionar y poder habitar un mundo donde la violencia no prive”.

Es importante mencionar que con el objetivo de fortalecer los espacios de profesionalización se realizarán el coloquio “Libros, Edición y Cultura de Paz”, y el primer Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación Cultural Libros con “Mordaza: Censura en la Literatura Infantil y Juvenil”, este último como parte de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura.

Las niñas y los niños de entre 6 y 14 años también tendrán un espacio en el Foro Creatividad con el programa ¡Aquí tú cuentas + y – 12! Durante los tres días habrá pláticas y talleres con temas de astronomía, filosofía e historia. Por su parte, las y los jóvenes de 15 a 18 años tendrán diversidad de actividades en los foros.

En esta edición 2023 se suman al festejo el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Centro Universitario de Teatro, así como las direcciones de Música, Teatro y Danza, la Filmoteca de la UNAM, Radio UNAM y TV UNAM; también recintos alternos como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Casa del Lago, la Casa Universitaria del Libro, el Museo Universitario del Chopo y el Colegio de San Ildefonso. Los horarios de actividades serán de las 10:00 a las 20:00 horas, el 21 y 22 de abril; y de 10:00 a 19:00 horas, el 23 de abril. (Con información de Gaceta UNAM.)

Pueden descargar aquí el programa oficial en PDF. También pueden consultar la programación en la página web de la Fiesta del Libro y la Rosa: aquí.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button