Homenaje a José Antonio Rodríguez

Se lleva a cabo el 12 y 13 de mayo…


Considerado como uno de los más importantes historiadores de la fotografía en México, este miércoles 12 y jueves 13 de mayo se llevará a cabo un homenaje a José Antonio Rodríguez, el cual es organizado por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH – INAH), así como por el Seminario La Mirada Documental (espacio coordinado por Alberto del Castillo y Rebeca Monroy Nasr, y que tiene su sede en el Instituto Mora).

Historiador, crítico de fotografía, investigador y gran estudioso de la fotografía mexicana y latinoamericana, José Antonio Rodríguez falleció el pasado 13 de marzo, a los 60 años de edad, por complicaciones de salud.

Varios fueron los aportes de José Antonio Rodríguez a la cultura visual de México. Siempre polémico y audaz en sus ideas, de octubre de 1990 a octubre de 2010 ejerció la crítica fotográfica en el diario El Financiero, con la columna ‘Clicks a la distancia’, publicada en la mítica (y ya desaparecida) sección cultural dirigida por el editor, periodista y escritor Víctor Roura. Asimismo, a lo largo de su carrera dio a conocer a diversos fotógrafos que se encontraban relegados en la cultura visual de este país.

Además de investigador y crítico acucioso, José Antonio también fue un gran editor de libros y curador de exposiciones. Y no sólo eso: entre 1997 y 2017 fue editor de la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas.

Hacemos aquí este recuento, pues el homenaje —que podrá seguir por el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Antropología— abarcará precisamente todas las facetas de José Antonio Rodríguez.

Así, el miércoles 12 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas —en la mesa 1: ‘Historias compartidas’—, John Mraz hablará de “Controversia y afinidades”; Alberto Tovalín de “El editor”; Juan Carlos Valdez de “El taumaturgo de la alquimia”; Jesse Lerner de “El cinéfilo”; Laura González de “El único fotocrítico”; Mayra Mendoza de “El maestro”; Ernesto Peñaloza de “El curador”; Arturo Aguilar de “El estudioso del siglo XIX”; Jorge Carretero de “El coleccionismo”; Daniel Escorza de “El entorno académico”; Rosa Casanova de “Su legado decimonónico”; Deborah Dorotinsky de “El colega generoso”; Elisa Lozano de “Investigación y curaduría”; y Alberto del Castillo de “Un jurado imparcial”.

Para el jueves 13 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas —en la mesa 2: ‘Sus múltiples facetas’—, Adriana Konzevik intervendrá con “Charlas interminables”; Ariel Arnal con “Por la libre, sin peaje”; Paty Massé hablará de “El encuentro de 1991”; Claudia Negrete de “El aprendizaje constante”; Rebeca Monroy Nasr de “Colega de varias décadas”; Armando Cristeto Patiño de la “Trayectoria y legado”; Lourdes Almeida de “Desde el proceso creativo”; Eric Jervaise de “De la charla al proyecto”; Arturo Ávila Cano de “En la investigación de archivo”; Brenda Ledesma de “En la investigación como tutor”; Cannon Bernaldez de “La foto, la vida”; Paola Dávila de “JAR, el detonante”; Daniel Mendoza de “Apreciar la impresión”; Ygnacio Rivero Bulnes de “Abril, mes de la fotografía”; Gerardo Montiel Klint de “Fragmentos de trabajo; y terminarán el homenaje Patricia Priego, Natalia y Camilla Rodríguez Priego, para hablar del “Esposo, padre, mentor, amigo”.

Enlace miércoles 12 de mayo: https://youtu.be/GISZ8F8xWQQ.

Enlace jueves 13 de mayo: https://youtu.be/BwhXYCRXCCE.

Por cierto: en los siguiente enlaces pueden leer el texto del periodista Víctor Roura “José Antonio Rodríguez (1961-2021): en busca de las historias ocultas”; y el texto del periodista Juan José Flores Nava: “José Antonio Rodríguez, el perseguidor de historias”, publicados aquí mismo en SdE en marzo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *