Notitas Culturales

Inicia el Foro Social Mundial 2021 de manera virtual

A dos décadas de su nacimiento, el FSM se reinventa en la pandemia. La edición 2021 será la más larga de su historia —9 días de actividades: del 23 al 31 de enero— y esencialmente virtual.


A 20 años de su nacimiento en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Mundial (FSM) ha comenzado una nueva edición. Será la más larga de su historia —9 días de actividades: del 23 al 31 de enero— y, tal vez, la más especial: por la situación internacional imperante y por su perfil esencialmente virtual.

En efecto: condicionado por la crisis pandémica mundial, el movimiento altermundialista decidió reinventarse creativamente. Así, se autoconvocó —sin una sede geográfica determinada— en el gran espacio etéreo.

El optimismo de los organizadores es evidente: unas 600 organizaciones de todo tipo —de mujeres, de cooperación, sindicales, indígenas, religiosas, de economía popular, campesinas, derechos humanos, educativas, etc.— anticiparon su participación y más de 400 actividades engrosan un programa sustentado en varios ejes temáticos. Estos son: clima-ecología; paz y guerra; justicia social y democracia; justicia económica; sociedad y diversidad; comunicación-educación y cultura; feminismos, sociedad y diversidad; pueblos indígenas y originarios. La metodología propuesta busca promover una reflexión transversal sobre el futuro propio del FSM, la situación pandémica, la lucha contra el racismo, así como sobre género y feminismos. (https://wsf2021.net/espacios-tematicos/).

Contra el sistema económico que se construye desde Davos”

La historia del FSM empieza en enero de 2001 cuando se realizó el primero foro en Porto Alegre, Brasil. Desde su creación el espacio ha dado lugar a la convergencia de organizaciones sociales de todo el mundo. La actual edición contará con cerca de cinco mil personas de más de 80 países, aunque se espera que se sumen más participantes a lo largo de la semana.

“Uno de los retos principales que hemos debatido entre los consejos organizadores es cómo trascender a la acción y lograr la articulación de los movimientos. Cómo hacemos que las luchas se conecten para lograr algo interseccional”, explicó Rosy Zúñiga, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), en la conferencia de prensa del Foro Social Mundial 2021.

Por lo pronto, el domingo (24 de enero) se lleva a cabo el panel ‘Paz y Guerra’: desarme universal para la transformación social y ecológica. Estará centrado en “explorar estrategias de los movimientos sociales y ambientales para la desmilitarización de las estructuras políticas en las secuelas de la pandemia”. El lunes 25, la democratización de la economía se abordará en el panel ‘Justicia Económica’: “Vamos a abordar desde diferentes voces cómo podría ser otro mundo posible en términos económicos, cómo hacemos la gestión desde los pueblos”, explicó Zúñiga.

Al final, recordó: “El FSM es una voz muy fuerte contra el sistema económico que se construye desde Davos”. Y sí, ahí están para corroborarlo El Otro mundo posible de Porto Alegre 2001, 2002, 2003, 2005; Mumbay 2004; Nairobi 2007; Belém de Para 2009; Dakar 2011: Túnez 2013-2015; Montreal 2016 y Salvador de Bahía 2018.

Así que el Foro Social Mundial 2021 se confronta hoy a un mundo tumultuoso en profunda crisis pandémica y civilizatoria. Pero lo hace consciente que la apuesta a Otro mundo posible, en el planeta Tierra 2021, se escribe también en lenguaje virtual.

Más información y transmisión de actividades en la página web oficial: https://wsf2021.net/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button