ArtículosCiencia

México romperá récords históricos de calor en los siguientes días

Varias ciudades del país experimentarán temperaturas que nunca han tenido; hay que tomar medidas para mitigar daños, alerta la UNAM

Mayo, 2024

Ciudades de México experimentarán temperaturas que nunca han tenido en los próximos días, han alertado investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. En conferencia de prensa, han asegurado que es una condición “sin precedentes” y adelantan que el 2024 será, probablemente, el año más cálido del que se tenga antecedente. Por lo pronto, el viernes 24 de mayo la Ciudad de México alcanzó la temperatura más alta jamás registrada: 34.4 grados.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado que en los próximos 10 o 15 días México experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia.

Jorge Zavala Hidalgo, Francisco Estrada Porrúa y Víctor Manuel Torres Puente, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, han recordado, en conferencia de prensa el pasado martes 22 mayo, que ya habían advertido que debido al fenómeno de El Niño se presentaría un significativo aumento de temperatura en el país, una situación que se agrava también por causa del cambio climático. La situación ha sido calificada como “sin precedentes”, lo que probablemente llevará al 2024 a ser el año más cálido del que se tenga registro.

“El propósito de esta conferencia es contribuir a que se pueda atender de la mejor manera este periodo de días que van a ser muy difíciles, y sobre todo para proteger la vida humana y de otros seres vivos”, ha dicho Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC. El académico también precisó que la actual ola de calor que vive el país hace también que la concentración de ozono suba: “Cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón y, aunque no hay una causa-efecto directa, porque ambos fenómenos son consecuencia de una mayor radiación solar, sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y las reacciones químicas se ven favorecidas por las altas temperaturas”, explicó.

Tercera ola de calor se mantiene en México. / Foto: Cuartoscuro

El pasado mes de abril: el más cálido en la historia

Los investigadores han sido claros: las distintas poblaciones experimentarán temperaturas que no han tenido antes y para cada una de ellas será un récord histórico. Por ejemplo, las condiciones climáticas que se vivirán en Ciudad de México alcanzarán los 34 o 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí superarán los 45 grados.

“Las afectaciones no necesariamente están relacionadas con la temperatura —pese a que varios Estados verán temperaturas que no han experimentado antes— sino con qué tanto está preparada una comunidad para atenderlas”, ha dicho Zavala Hidalgo, precisando que la región noroeste del país quedará prácticamente exenta de las afectaciones (los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y parte de Chihuahua). Por lo contrario, algunos puntos del país, como Tlaxcala, Pachuca o Cuernavaca, romperán los registros históricos de temperaturas altas.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), ha recordado que el pasado mes de abril fue el mes más cálido en la historia, no sólo en México, sino en 47 países, “algo de lo que se carece de registro histórico, por lo que es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene antecedentes”.

El investigador ha asegurado que este fenómeno se debe a la urbanización, por lo que si se compara esta información con el Atlas de Riesgos de Ciudad de México y la zona conurbada, es posible ver que ambas regiones coinciden: “Es decir, el municipio con mayor calentamiento será Nezahualcóyotl, al igual que las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde la temperatura se ha incrementado en uno o dos grados centígrados”.

Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical, ha sugerido como medidas de seguridad a la población evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias (especialmente quienes trabajan en las calles); beber agua constantemente —de ser posible fría—; usar bloqueador solar; ajustar el horario de actividades (hacerlas o muy temprano o por la tarde), y las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

¡34.4 grados!

Por lo pronto, la Ciudad de México ha vuelto a romper el récord de altas temperaturas este viernes 24 de mayo, al alcanzar los 34.4 grados Celsius, según los registros en el Observatorio de Tacubaya, el mismo que el pasado 9 de mayo había anotado la máxima temperatura registrada para la capital del país con 34.3 grados. Esta temperatura también ha roto el récord para un día como este, 24 de mayo. La máxima registrada en esta misma fecha se había documentado en 32 grados, en 1996.

Actualmente México vive la tercera ola de calor, que se ha intensificado; de acuerdo a Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tercera ola de calor terminará el viernes 31 de mayo, por lo que será de 12 días, desde su inicio el pasado lunes 20.

Según información de la Secretaría de Salud, en lo que va de la temporada de calor 2024 —que comenzó a principios de marzo— se han registrado 43 personas muertas, la gran mayoría por golpe de calor, pero también por algunos casos de deshidratación.

Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado otras dos olas de calor hasta el mes de julio. El mapa de calor del país muestra que se van a superar los 45 grados en nueve Estados (Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán) y sólo Tlaxcala y Ciudad de México bajaran de los 35 grados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button