Notitas Culturales

Premio Nacional de Artes y Literatura 2021: ellos son los ganadores

Julio, 2022

Otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, los distinguidos son Óscar Mario Oliva Ruiz, Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón y el Colectivo Taller Leñateros (Chiapas).

El poeta Óscar Oliva, en el campo de Lingüística y Literatura; el director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas, en el campo de Bellas Artes; el abogado y académico Fernando Serrano Migallón, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y el Colectivo Taller Leñateros, en Artes y Tradiciones Populares, se han hecho acreedores al Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, el cual es impulsado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura.

Este reconocimiento se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), explicó las razones que llevaron a la elección de cada uno de los creadores:

En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a Óscar Mario Oliva Ruiz, por ser uno de los grandes poetas del siglo XX; autor comprometido, cercano a los pueblos originarios, formador de varias generaciones de escritores y poetas, que le da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

Por su parte, en el campo de las Bellas Artes, el galardón es para Sergio Ismael Cárdenas Tamez, por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones musicales.

Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, por su parte, ha sido galardonado en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por su contribución al campo del Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales, sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México, el impulso y desarrollo de las instituciones en las que ha colaborado, así como por la difusión de las ciencias sociales y las humanidades.

En lo concerniente al campo de Artes y Tradiciones populares, se concede el premio al Colectivo Taller Leñateros por su larga, valiosa y original trayectoria como colectivo conformado principalmente por mujeres mayas, con principios ecológicos, además de su labor en documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad a través de la literatura, las artes plásticas y la extracción de colorantes naturales para la realización de sus obras.

Aclaraciones y precisiones

Es importante subraya que al darse a conocer a los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, el pasado 21 de julio, se presentó un confusión: en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se apuntaba que la ceremonia de entrega “tendrá verificativo en la Ciudad de México el 21 de julio de 2022”.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura corrigió el dato de la fecha de entrega: “Hacemos la aclaración de un error en el DOF, no se hará la premiación sino se darán (es decir, se están dando) a conocer los premiados. En próximas fechas se informará sobre la ceremonia”.

Por cierto: la entrega de los reconocimientos de 2020 aún no se realiza, donde reconocerían a Alfredo López Austin (quien falleció el año pasado), Adolfo Castañón (escritor); Manuel de Jesús Hersúa (escultor) y Mario Agustín Gaspar (artesano).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button