Notitas Culturales

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara festeja 35 años

Con un contenido rico y variado para todo el público, y con el cine de Perú a la cabeza como país invitado, ha iniciado la fiesta fílmica.


Programada para el mes de marzo y suspendida por la crisis sanitaria provocada por SARS-CoV-2, la edición número 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha comenzado. Será una versión híbrida, con programación online y proyecciones con público en las salas, del 20 al 27 de noviembre.

En una rueda de prensa virtual, Raúl Padilla López, presidente del patronato del FICG, señaló: “Celebraremos 35 años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y lo haremos pensando en el futuro que tenemos, con una visión de expansión, y aprovechando las herramientas digitales que hemos diseñado específicamente para el público”.

Este desafío, dijo al referirse a la pandemia, “nos obligó a repensar escenarios, a replantear la vulnerabilidad de nuestras actividades cotidianas y a mejorar las estrategias de cómo generar contenidos visuales con mayor responsabilidad… Pero hubo una cosa que no cambió: nuestro amor al cine y nuestro enorme interés en generar espacios para la proyección del séptimo arte”.

Al tomar la palabra, Estrella Araiza, directora del festival, añadió que se han implementado protocolos sanitarios para la seguridad y bienestar del público asistente.

Póster oficial antes de la pandemia y adaptado a la nueva realidad.

Es importante señalar que las sedes que este año serán parte del FICG 35 sólo aceptarán un 30 por ciento de su capacidad; también, que habrá una programación en línea para el público (y para la prensa nacional e internacional), a través de las plataforma FilminLatino, la página de la Universidad de Guadalajara, así como por el Canal 44 de la UdeG.

Araiza explicó que a pesar de la pandemia mundial y las dificultades para organizar el festival, en especial con relación a la presencia de cineastas invitados, se ofrecerá un contenido rico, variado y muy interesante para todo el público, con el cine de Perú a la cabeza como país invitado.

Entre las diversas actividades que tienen programadas, se llevarán a cabo homenajes póstumos al cineasta Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020), al actor Héctor Suárez (1938-2020), y a Gerardo Salcedo, quien en el momento de su fallecimiento —junio de 2020— era director de programación del FICG. Por cierto: en este mismo apartado se realizará también un homenaje al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi (1949), definitivamente uno de los cineasta más importantes de su país y de Iberoamérica.

Para conocer la programación completa, y las sedes del festival, puede consultar su página oficial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button