FotografíaGalería Emergente

«Senderos de la memoria»: seis miradas fotográficas desde Oaxaca

Senderos de la memoria / Fotografía y comunidad es una muestra que reúne el trabajo de seis fotógrafos que han documentado visualmente a Oaxaca: Citlali Fabián, Conrado Pérez, Félix Reyes, Judith Romero, Luis Villalobos y Octavio López. La curaduría ha estado a cargo del investigador en fotografía Abraham Nahón —adscrito al Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)—, quien la concibió como parte de un proyecto seleccionado y apoyado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional de las Artes y del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, mediante la convocatoria PADID 2021. El proyecto se adentra en las regiones de la Sierra Sur, Sierra Norte, Istmo, Cañada o Valles Centrales, revelando paisajes, prácticas culturales e identitarias, ritualidades, formas de vida comunitarias de las culturas ayuuk (mixe), zapoteca, afromexicana o mestiza de Oaxaca. En el texto de sala, Abraham Nahón apunta:

“Las imágenes incluidas en esta investigación y curaduría forman parte de un entramado de narrativas visuales que han ido realizando por varios años cada uno de sus autores: Citlali Fabián, Conrado Pérez, Félix Reyes, Judith Romero, Luis Villalobos, Octavio López. Así, convergen seis trabajos fotográficos de largo aliento enfocados en la construcción de la memoria desde las propias comunidades y regiones de Oaxaca, incluyendo la diáspora de su población.

“Las realidades e imaginarios representados son una versión visual —de un campo de la memoria siempre en disputa— que no niega su carácter subjetivo, provisional, emotivo y creativo. Es una fotografía documental sostenida por sus historias, así como por sus vínculos, diálogos, experiencias, sin renunciar en ciertas imágenes a una búsqueda estética. Son formas distintas de allegarse a una memoria compartida a nivel comunitario o familiar, que, trasluce en su despliegue, algunas correspondencias con un ámbito universal.

“La intención es difundir estas miradas autorales situadas, las cuales desde su pertenencia, inmersión o cercanía con los territorios y pobladores logran no sólo generar imágenes de la vida comunitaria sino que van conformando, a la par, una memoria —visual, colectiva y plural— del porvenir.

“Tomar consciencia de las historias y memorias invisibilizadas es reconocer esa singularidad negada por la hegemonía de un centralismo que muchas veces desdeña —al omitir, simplificar o exotizar— la heterogeneidad y la pluralidad cultural”.

Por cierto: Senderos de la memoria / Fotografía y comunidad está en exhibición en la Galería Arte Binario del Cenart; estará abierta del 22 de febrero al 31 de marzo de 2024. Con autorización, reproducimos algunas imágenes de esta exposición en las paredes virtuales de nuestra ‘Galería Emergente’.


Citlali Fabián, Mi sobrina Roma, Los Ángeles, California, EUA, 2019.
Citlali Fabián, Danza Negritos (Descendientes yalaltecas), Los Ángeles, Estados Unidos, 2019.
Judith Romero, Navegante, Valerio Trujano, Oaxaca, 2021.
Judith Romero, Florecer, Valerio Trujano, Oaxaca, 2022.
Félix Reyes Matías, Semana Santa, Buena Vista, San Agustín Loxicha, Oaxaca, 2002.
Félix Reyes Matías, Saurinos, Buena Vista San Agustín Loxicha, Oaxaca, 2002.
Conrado Pérez, Don Matías, Tamazulápam del Espíritu Santo, Oaxaca, 2019.
Conrado Pérez, Ritual, Cerro del Zempoaltépetl, Oaxaca, 2019.
Luis Villalobos, Resistencia, San Blas Atempa, Oaxaca, 2016.
Luis Villalobos, Ironía, Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, 2022.
Octavio López, Rumbo al incendio, San Andrés Zautla, Oaxaca, 2015.
Octavio López, Jerónimo, San Andrés Zautla, Oaxaca, 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button