Artes VisualesGalería Emergente

La obra pictórica de René Villanueva

Fue músico y pintor, también luchador social. Cofundador e integrante del grupo musical Los Folkloristas, René Villanueva recorrió con ellos partes de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Como investigador musical, por otra parte, nos entregó libros sobre la música y los cantos de La Huasteca, Michoacán y Guerrero. René Villanueva nació en Oaxaca, en 1933. Ingeniero químico de profesión, estudió historia del arte en la UNAM y pintura en La Esmeralda y en la Academia de San Carlos. Ahí fue discípulo de Raúl Anguiano, Benito Messeguer, Santos Balmori y Fernando Castro Pacheco. Se definía como analfamúsico, pero aclaraba: “En cambio, pintura sí estudié”, como lo demuestra la obra aquí expuesta… Ahora que se cumplen 20 años de su partida —René falleció el 28 de junio de 2001—, en Salida de Emergencia hemos querido homenajear a este artista polifacético y hombre generoso. Beatriz Zalce, su compañera,  nos ha enviado esta introducción…

▪▪▪

Poco se conoce la faceta de pintor de René Villanueva. Pero desde niño le gustaba dibujar. De joven soñó unos personajes terribles que en vez de cabeza tenían un puño. Reconoció su influencia orozquiana y, feliz, se puso a dibujarlos y pintarlos. Con ellos hizo su primera exposición en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, su tierra.

El crítico de arte Justino Fernández elogió mucho esa serie llamada “Las Fuerzas Brutas”. Hicieron lo propio el poeta Carlos Pellicer y el pintor Alfredo Zalce.

El Movimiento Estudiantil de 1968 quedó plasmado en su indignación y en su obra, no sólo a través de la pintura sino también de la fotografía. Pero es en la década de los ochenta cuando Villanueva inicia una segunda etapa. La música tiñe sus colores y la temática se vuelve alegre sin perder jamás su profundidad.

A René le gustaba mucho hacer retratos donde quedara plasmada la personalidad de los modelos, su mirada sobre ellos. Los retratos de René eran, son, una manera de decir “Te quiero”.

Beatriz Zalce, junio 2021


En la cárcel.
En la fosa.
Anhelo de libertad.
Diálogo.
Sin título.
Presagio.
Sin título.
La semilla del hambre.
Sin título.
El precursor de las aves.
El arpero.
Rosa Bracho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button