FotografíaGalería Emergente

Una mirada al cielo: las espectaculares fotos que dejó el eclipse solar total del 8 de abril

Fue un espectáculo visual único. El pasado 8 de abril, millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá disfrutaron de un eclipse solar total. Recordemos: este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol y oculta a este último completamente, oscureciéndose el paisaje circundante. El eclipse se vio en el cielo de México sobre las 11 am hora local. La primera imagen del Sol completamente tapado por la Luna pudo verse de forma perfecta en la ciudad de Mazatlán (estado de Sinaloa), con un halo de luz alrededor, que se conoce como anillo de diamante. La gente —que además vio en este fenómeno celeste una oportunidad científica, económica y hasta sentimental— se reunió también en las ciudades de América del Norte que se encontraban en la trayectoria del eclipse, en un recorrido hacia el norte y el este a través de 13 estados de Estados Unidos. Terminó en Canadá sobre las 15:30 hora local. Durante un máximo de 4 minutos y 28 segundos —según dijo la NASA—, las personas que se encontraban en las zonas adecuadas, por donde pasó la banda de totalidad, se vieron bañadas por un misterioso crepúsculo en mitad del día. Se estima que unas 30 millones de personas pudieron ver el eclipse, añadió la NASA. Repetimos: fue un espectáculo visual único, de gran belleza. Hicimos esta selección de imágenes para las paredes virtuales de nuestra ‘Galería Emergente’.


Toma del eclipse desde el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (CDMX). / Foto: Carlos Antonio Sánchez (Conversus / Agencia Informativa).
Bajo el cielo mayormente nublado, la Luna pasa frente al Sol mientras un eclipse solar se acerca al 85 % en New Orleans, desde el Michoud Assembly Facility. / Foto: Michael DeMocker (NASA).
A medida que la Luna pasa delante del Sol, varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna. Conocidos como las perlas de Baily, o glóbulos de Baily, éstos son rayos de luz del Sol que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna; imagen desde Dallas, Texas. / Foto: Keegan Barber (NASA).
Las perlas de Baily empiezan a desaparecer hasta que finalmente sólo queda un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol —de ahí que se le conozca como anillo de diamantes—; imagen desde The Indianapolis Motor Speedway. / Foto: Joel Kowsky (NASA).
Impresionante anillo de diamantes mientras la totalidad llega a Carbondale, Illinois. / Foto: NASA.
La esperada totalidad, vista desde The Indianapolis Motor Speedway. / Foto: Joel Kowsky (NASA).
“Te compartimos esta bonita postal del momento estelar del eclipse total de Sol, tomada en Mazatlán, Sinaloa, México”, escribió, desde sus redes sociales, el Instituto Politécnico Nacional. / Foto: Mariana G. Sixtos (Conversus / Agencia Informativa).
Eclipse solar total del 8 de abril de 2024 visto desde Montreal, Canadá. / Foto: Sheetal Puri (Canadian Space Agency).
Durante la totalidad, es posible que los espectadores detecten la cromosfera (una región de la atmósfera solar que se ve como un delgado círculo de color rosa alrededor de la Luna puesta delante) y la corona (la atmósfera exterior del Sol, que se ve como rayos de luz blanca); imagen desde Dallas, Texas. / Foto: Keegan Barber (NASA).
Esta imagen muestra el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, visto desde las Dunas de Bilbao, México. / Foto: European Space Agency (ESA)/Bo Bi & Bernard Foing /KOSMICA/LUNEX EuroMoonMars.
El eclipse solar total del 8 de abril dejó imágenes espectaculares; como esta desde Dallas, Texas. / Foto: Keegan Barber (NASA).
La sombra de la Luna cubre partes de las provincias canadienses de Quebec y New Brunswick y el estado estadounidense de Maine, en esta fotografía desde la Estación Espacial Internacional. / Foto: NASA.
El eclipse solar visto con imágenes del sensor ABI a bordo del satélite GOES-16. En la imagen se observa la región Full Disk donde la sombra de la Luna es proyectada en la Tierra. / Foto: LANOT IGg-UNAM (Instituto de Geografía de la UNAM).
El Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA capturó esta imagen del Sol el 8 de abril de 2024, unos minutos antes de la totalidad en Dallas, Texas. / Foto: NASA/SDO.
Se ve la Luna pasando frente al Sol, con la silueta (de la parte superior) del Monumento a Washington, durante un eclipse solar parcial en Washington. / Foto: Bill Ingalls (NASA).
Esta imagen, compuesta de múltiples exposiciones, muestra la progresión del eclipse solar total en Dallas, el 8 de abril de 2024. / Foto: Keegan Barber (NASA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button