Notitas Culturales

Ciclo: Monstruos y criaturas de Tim Burton

Agosto, 2022

De su amplia filmografía, la Filmoteca UNAM exhibe por estos días un ciclo de cine con algunas de sus obras en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario; entre ellas clásicos como El joven manos de tijera, Batman, El gran pez, La leyenda del jinete sin cabeza y El cadáver de la novia, entre otras.

Nació en la ciudad californiana de Burbank el 25 de agosto de 1958, y fue bautizado con el nombre de Timothy William Burton. Hoy, conocido (y reconocido) en todo el mundo sólo como Tim Burton, el director de cine, productor, escritor y dibujante estadounidense se ha convertido en uno de los realizadores más emblemáticos de los últimos tiempos, por sus creativas y disruptivas producciones audiovisuales.

Cineasta inclasificable y libre de prejuicios, Burton ha desarrollado a lo largo de su carrera cinematográfica un catálogo de películas que en nada parece seguir los cánones comerciales que imperan en el cine manufacturado en serie en Estados Unidos. Iniciado como animador en la todopoderosa Disney, y siempre ligado a los grandes productores americanos, Burton ha sabido crear uno de los universos cinematográficos más personales, extraños e imaginativos de la historia.

Director de culto para algunos, incapaz de contar una historia de forma visual para otros, la carrera de Tim Burton comprende alrededor de 35 años de trabajo con más de 30 películas. En 2007 fue acreedor al León de Oro a la Trayectoria por su aportación al séptimo arte.

De su amplia filmografía, la Filmoteca UNAM exhibe por estos días un ciclo con algunas de sus obras en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario:

⠀⠀Domingo 21 de agosto, 18:30 horas, y jueves 1 de septiembre, 18:30 horas:

• El gran pez / Big Fish (EUA / 2003 / 125 min). Adaptación de la novela Un pez gordo / Una novela de dimensiones míticas, de Daniel Wallace, que relata la historia de William Bloom, quien, tras enterarse de la muerte próxima de su padre regresa a su hogar para revivir los momentos de juventud de su progenitor a través de seres fantásticos ya característicos del cine de Burton.

⠀⠀Miércoles 24 de agosto, 12:00 horas y sábado 3 de septiembre, 16:30 horas:

• El planeta de los simios / Planet of the Apes (EUA / 2001 / 112 min). Adaptación de la novela de Pierre Boulle del mismo nombre, El planeta de los simios se sitúa en el 2029 y se centra en el aterrizaje forzado de la misión espacial Oberon a un planeta liderado por simios con inteligencia humana, quienes consideran a los hombres como animales.

⠀⠀Miércoles 24 de agosto, 18:30 horas, y domingo 4 de septiembre, 12:00 horas:

• Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland (EUA / 2010 / 108 min). Inspirada en la obra de Lewis Caroll. Alicia, que ahora tiene 19 años, regresa al caprichoso mundo que visitó cuando era una niña para embarcarse en una aventura que le llevará a descubrir su verdadero destino.

⠀⠀Jueves 25 de agosto, 16:30 horas, y domingo 4 de septiembre, 16:30 horas:

• Beetlejuice, el súper fantasma / Beetlejuice (EUA / 1988 / 93 min). Luego de que un matrimonio se da cuenta de que han fallecido y sus cuerpos quedaron atrapados en su antigua casa, contratan los servicios de Beetlejuice, un fantasma especialista en ahuyentar a la nueva familia que llega a irrumpir la tranquilidad de su hogar, convirtiéndose en una pesadilla para los vivos y muertos.

⠀⠀Viernes 26 de agosto, 18:30 horas, y viernes 2 de septiembre, 18:30 horas:

• La leyenda del jinete sin cabeza / Sleepy Hollow (EUA-Alemania / 1999 / 105 min). Basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, cuenta la historia del agente Ichabod Crane quien es enviado a un sitio acechado por un asesino en serie que decapita a sus víctimas.

⠀⠀Sábado 27 de agosto, 16:30 horas:

• Batman (EUA, 1989 / 126 min). Protagonizada por Michael Keaton, Batman de 1989 es la primera de las dos adaptaciones cinematográficas del cómic dirigidas por Tim Burton, en la que se retrata la corrupción y peligros de Gotham, así como del cuerpo policiaco a cargo del comisionado Jim Gordon, quebrantado por el icónico personaje de El Guasón, personificado por Jack Nicholson.

⠀⠀Sábado 27 de agosto, 18:45 horas:

• Batman regresa / Batman Returns (EUA,1992/ 126 min). En esta última adaptación de Batman bajo la dirección de Tim Burton, Bruce Wayne se enfrenta a dos nuevos villanos: Gatúbela y el Pingüino, quien está decidido a convertirse en el amo de Ciudad Gótica.

⠀⠀Domingo 28 de agosto, 16:30 horas, viernes 2 de septiembre, 16:30 y sábado 3 de septiembre, 18:45 horas:

• El joven manos de tijeras / Edward Scissorhands (EUA / 1990 / 105 min). Érase una vez un castillo ubicado en lo alto de una colina donde vivía un inventor cuya más grande creación se llamaba Edward. A pesar de su irresistible encanto, Edward no era perfecto. Vivía solo en la oscuridad hasta que un día es rescatado por una amable vendedora que lo lleva a su casa a vivir con su familia.

⠀⠀Miércoles 31 de agosto, 16:30 horas:

• Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet / Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EUA / 2007 / 116 min). Adaptación cinematográfica del musical escrito por Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, Sweeney Todd relata la historia de un barbero que asesina a sus clientes con ayuda de su cómplice, la Sra. Lovet.

⠀⠀Viernes 2 de septiembre, 12:00 horas:

• Sombras tenebrosas / Dark Shadows (EUA-Australia-Reino Unido / 2012 / 113 min). Adaptación cinematográfica de la serie de televisión creada por Dan Curtis. El filme se centra en la maldición que Angelique Bouchard le hace a Barnabas Collins luego de romperle el corazón, convirtiéndolo en vampiro.

⠀⠀Sábado 3 de septiembre, 12:00 horas:

• El cadáver de la novia / Corpse Bride (EUA-Reino Unido / 2005 / 78 min). Situada en la época victoriana. Después del ensayo fallido de la boda arreglada entre Victor Van Dort y Victoria Everglot, el joven Van Dort práctica sus votos de amor y al colocar el anillo en una rama, revive el cadáver de una novia reclamando sus derechos como esposa.

⠀⠀Domingo 4 de septiembre, 18:30 horas:

• Ojos grandes / Big Eyes (EUA / 2014 / 106 min). Biografía de la pintora Margaret Keane, quien en los años sesenta consiguió un gran éxito por sus característicos cuadros en los que retrataba niños de ojos grandes. La autoría de los mismos fue robada por su esposo Walter Keane y la disputa fue resuelta hasta llegar a los tribunales de Estados Unidos.

El ciclo se exhibe en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, para la programación puede consultar: el sitio web de la Filmoteca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button