El (inquietante) imaginario dantesco en las artes visuales

La obra fundacional de la literatura en lengua italiana, la Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1321), ha gozado de una enorme fortuna iconográfica. Varios de los más importantes dibujantes, pintores e ilustradores de la historia del arte han traducido a imágenes este poema universal. Entre las obras más destacadas están las realizadas por Sandro Botticelli, quien en 1481 creó su primer dibujo sobre la obra “Los seis gigantes desnudos en torno al pozo”; la de Miguel Ángel, que para 1541 incluyó en su mural realizado al fresco “El Juicio Universal” algunos de los episodios o elementos de esta obra. También está Eugène Delacroix, quien creó en 1822, en óleo sobre lienzo, “La barca de Dante”, mientras que William Blake creó, en el año 1827, “El infierno de Dante”. A su vez, Dante Gabriel Rossetti idealizó imágenes de la obra como la Beatriz de Dante en diferentes pinturas, como lo son “El sueño de Dante ante la muerte de su amada” (1856) y “Beata Beatrix” (1863), en su mayoría acuarelas, y Gustavo Doré utilizó el grabado para dar vida a la obra en 1861. En el siglo pasado, por otra parte, Salvador Dalí plasmó para un libro de 1965 algunos pasajes de esta obra inmortal. En conmemoración por los 700 años del fallecimiento del escritor y poeta italiano, dejamos aquí esta breve selección visual…


William Bouguereau, Dante et Virgile (1850).
Musée d’Orsay.
William Blake, Cerberus (1824–1827).
Tate Modern.
Henry Fuseli, Head of a Damned Soul from Dante’s “Inferno,” (verso) (1770/1778).
Art Institute of Chicago.
Salvador Dalí, El ángel caído (Purgatorio).
Del libro La Divine Comédie (Editorial Les Heures Claires, 1965)
.
Dante Gabriel Rossetti, Dante’s Dream at the Time of the Death of Beatrice (1856).
Tate Modern.
Miguel Angel, Il Giudizio Universale (1536-1541).
Cappella Sistina.
Cristóbal Rojas, Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889).
Galería de Arte Nacional de Venezuela.
Enrico Pollastrini, Nello alla tomba di Pia de’ Tolomei (1851)
Galleria d’arte moderna di Firenze.
Gustave Doré, Lucifer, King of Hell (1861–1868).
Andrea di Cione / Francesco Traini, The Inferno according to Dante, after the Last Judgment fresco in the Campo Santo, Pisa (ca. 1330).
Metropolitan Museum of Art.
Andrea di Cione / Francesco Traini, The Inferno according to Dante, after the Last Judgment fresco in the Campo Santo, Pisa (ca. 1330).
*Versión vertical del anterior grabado, atribuido primero a Andrea di Cione; ahora se cree que es del pintor Francesco Traini.
Metropolitan Museum of Art.
John Flaxman, Dis, or Lucifer (1807).
Tate Modern.
Sandro Botticelli, La Mappa dell’Inferno (1480-1490).
Biblioteca Apostólica Vaticana.
Dante Gabriel Rossetti, Beata Beatrix (c.1864–1870).
Tate Modern.
Eugène Delacroix, Dante et Virgile aux enfers, dit aussi La Barque de Dante (1822).
Louvre.
William Blake, The Simoniac Pope (1824–1827).
Tate Modern.
Ary Scheffer, Les ombres de Francesca da Rimini et de Paolo Malatesta apparaissent à Dante et à Virgile (1855).
Louvre.
Salvador Dalí, Inferno.
Del libro La Divine Comédie (Editorial Les Heures Claires, 1965).
Gustave Doré, Lucifer, King of Hell (1861–1868).
Metropolitan Museum of Art.
John Flaxman, Cerberus (1807).
Tate Modern.
Domenico di Michelino, La Divina Commedia di Dante (1465).
Florence Cathedral.

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