Notitas Culturales

Tiempo de Filmoteca UNAM, un nuevo espacio para la difusión del cine

Las transmisiones, por TV UNAM, se llevan a cabo de lunes a sábado, a las 22:00 horas.


Con la transmisión de la filmografía completa del escritor y director español Gonzalo Suárez —uno de los cineastas más originales del cine iberoamericano—, TV UNAM inaugura en su programación un nuevo espacio de cine: Tiempo de Filmoteca UNAM.

Recordemos: con uno de los acervos cinematográficos más importantes de América Latina, Tiempo de Filmoteca era un programa transmitido por Canal 8, inaugurado en 1983, en el que tenía cabida el cine de todos los tiempos, géneros y autores. Ahora TV UNAM recupera el nombre, e inaugura este nuevo espacio con la obra de Gonzalo Suárez.

“¿Escritor que hace cine, cineasta que regresa a la Literatura?” Ésa era la pregunta que se hacía Julio Cortázar ante la trayectoria de este escritor y director de cine nacido en Oviedo en julio de 1934.

Gonzalo Suárez.

Con fama de “raro” y de marginal, Suárez ha sido un cineasta y escritor prolífico. En su faceta escritural se estrenó en 1963 con De cuerpo presente, y a ella le han seguido una veintena de obras como Trece veces trece, Operación doble dos, El asesino triste, los relatos breves de Las fuentes del Nilo, y los más recientes de 2019 La musa intrusa y El sueño de Malinche (con ilustraciones de Pablo Auladell).

Como cineasta, por otro parte, Gonzalo Suárez siempre ha sido arriesgado y vanguardista. En su primera etapa dirigió películas con una narrativa alejada de lo habitual y se acercó a las imágenes oníricas y fantásticas de gran belleza que se entremezclaban con la realidad. Poco después regresó al cine tradicional, con algunas adaptaciones literarias.

De hecho, su obra y su talento innovador han sido reconocidos en varios de los más importantes festivales internacionales, como Cannes, Berlín, Río de Janeiro, Moscú, Chicago, París y San Sebastián.

Así, la retrospectiva incluye: El horrible ser nunca visto (1966), Ditirambo vela por nosotros (1967), Ditirambo (1969), El extraño caso del Dr. Fausto (1969), Morbo (1971), La loba y la paloma (1974), La regenta (1974), Beatriz (1976), Parranda (1977), Epílogo (1984), Remando al viento (1988), Don Juan en los infiernos (1991), La reina anónima (1992), El detective y la muerte (1994), El portero (2000), y Oviedo express (2007).

Las transmisiones de Tiempo de Filmoteca UNAM se llevan a cabo de lunes a sábado, a las 22:00 horas, del 9 al 28 de noviembre. Al finalizar cada una de las películas, la actriz Alejandra Toussaint entrevista a distintos invitados para comentar las cintas. Puede seguirse toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta, así como por Izzi, Totalplay, Axtel TV, Dish, Sky, Megacable, y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. También, a través de las redes sociales del canal universitario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button