Notitas Culturales

El amor y las circunstancias

Integrado por producciones de México, Francia, Bélgica, España y Cuba, el programa ofrece un panorama de las historias de amor en distintas circunstancias y épocas. Puede verse en la página de la Filmoteca y la plataforma FilminLatino los viernes, sábados y domingos de febrero.


Aunque inició el pasado 5 de febrero, continúan el ciclo de cine El amor y las circunstancias, organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de su plataforma FilminLatino.

Integrado por largometrajes y cortometrajes de México, Francia, Bélgica, España y Cuba, el ciclo —que concluye el último día del mes— ofrece un panorama de las historias de amor en distintas circunstancias y épocas.

Paralelamente, también está disponible una galería de La mujer del puerto y Muchachas de uniforme, ambas películas clásicas de la cinematografía mexicana (y digitalizadas por Filmoteca UNAM), además generadoras de especial culto entre los cinéfilos. Cada muestra presenta una selección de materiales gráficos originales, digitalizados (fotomontajes, carteles, stills), procedentes del Centro de Documentación de la Filmoteca, que podrá verse en la página de la Filmoteca: www.filmoteca.unam.mx

Fotograma de Muchachas de uniforme.
Fotograma de La mujer del puerto.

Programación

Entre las películas que restan del ciclo están:

Sábado 13 de febrero: La mujer del puerto (México, 1934) de Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla. Este gran clásico del cine nacional podrá verse en versión digitalizada por 24 horas en la web de la Filmoteca.

Domingo14 de febrero, programa doble: Las oscuras primaveras (México, 2014), película multipremiada de Ernesto Contreras; estará disponible por 24 horas en FilminLatino. Asimismo, en este mismo día, podrá verse el Programa 2 de cortometrajes que incluye: La luciérnaga (México, 2016) de Tania Huidobro Moreno, Rodrigo Miguel Verazaluce Lugo; Juego de niños (México, 2002) de Carlos Cuarón; Azul (México, 2019) de Sofía Siller y Sergio Badillo; Ver llover (México, 2006) de Elisa Miller, y Amor plástico (México, 2015) de Luis Lance.

Para el viernes 19 de febrero, en la página de la Filmoteca, podrá verse (únicamente por 24 horas) la película Nocturno amor que te vas (México, 1987) de Marcela Fernández Violante.

El sábado 20 de febrero el ciclo ofrece otro programa doble, disponible en FilminLatino (únicamente por 24 horas): Rabioso sol, rabioso cielo (México, 2009) de Julián Hernández, película ganadora del Premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín. Y el Programa 3 de cortometrajes: Obscura fragancia (México, 2017) de Ligia Campos y Hugo Iván Gómez; Plato para dos (México, 2014) de Eugenia Llaguno; Mercy (México, 2014) de Faride Schroeder, e Idilio (México, 1978) de Jaime Humberto Hermosillo.

El domingo 21 de febrero, disponible en FilminLatino (únicamente por 24 horas): Profundo Carmesí (Francia-México-España,1995) de Arturo Ripstein.

Para el último fin de semana del ciclo están programadas las cintas: Los vuelcos del corazón (México, 1993) dirigida y escrita por Mitl Valdez basada en un cuento de Jose Revueltas; disponible en FilminLatino (únicamente por 24 horas) el viernes 26 de febrero.

Sábado 27 de febrero, disponible en FilminLatino (únicamente por 24 horas), la película Un encuentro (Francia, 2014) de Lisa Azuelos. Y para concluir el ciclo: el domingo 28 de febrero está programada la versión digitalizada de Muchachas de uniforme (1951) de Alfredo B. Crevenna. Protagonizada por Marga López, es un remake de un largometraje alemán homónimo y es considerada la primera producción mexicana con personajes lésbicos. El filme estará disponible únicamente por 24 horas en el sitio de Filmoteca.

Filmoteca: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-el-amor-y-las-circunstancias/

FilminLatino: https://www.filminlatino.mx/catalogo/tema/ciclo-el-amor-y-las-circunstancias

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button