FotografíaGalería Emergente

Recuento fotográfico de 2020: una breve selección

Tuvo sus momentos buenos, regulares y, desde luego, malos: en efecto: 2020 llegó a su fin… Aunque aquí, en nuestra Galería Emergente, no del todo: hemos querido hacer un recuento fotográfico del año, echar un vistazo a las fotos que han protagonizado un 2020 que difícilmente olvidaremos. Para elegir las más destacadas hemos pensado que, mejor que nosotros, los más adecuados para esta tarea son los jueces que se han encargado de decidir a los ganadores de varios de los concursos más importantes de fotografía de la temporada. De acuerdo: es verdad que a veces éstos resultan polémicos, pero también es cierto que son una buena guía. Por cierto: que no les sorprenda no ver fotos relacionadas con la pandemia en esta selección, seguro que éstas las veremos en los certámenes que vayan haciendo públicos sus fallos a lo largo de este 2021.


Foto de Katy Gómez Catalina. (España)
Ganadora principal del premio Travel Photographer of the Year 2019, uno de los certámenes de fotografía de viajes más importantes (con 17 ediciones a sus espaldas). Enero.
Foto de Oleg Ershov. (Rusia)
Ganador principal del concurso The International Landscape Photographer of the Year 2019, uno de los certámenes de fotografía de paisaje más interesantes en el panorama internacional. Febrero.
Foto de Daniel Heilig. (Hungría)
Ganador principal del Mobile Photo Awards 2019, posiblemente el certamen de fotografía móvil (es decir: fotos hechas con celular, sobre todo smartphones) más importante de la actualidad. Febrero.
Foto de Greg Lecoeur. (Francia)
Ganador principal del Underwater Photographer of the Year2020, el concurso de fotografía subacuática más prestigioso del mundo. Febrero.
Foto de Tony Wang. (China)
Ganador principal del SkyPixel 5th Anniversary Aerial Photo Contest. Desde hace un lustro, la red social SkyPixel, que agrupa a miles de especialistas en tomas aéreas con drones alrededor del mundo (sobre todo DJI), premia cada año las mejores imágenes aéreas. Marzo.
Foto de KyeongJun Yang. (Corea del Sur)
El fotógrafo KyeongJun Yang fue el ganador principal del ZEISS Photography Award. Respondiendo al tema central “Seeing Beyond: Discoveries”, Yang ganó por su serie ‘Metamorphosis’, explorando la experiencia de los inmigrantes, informó en abril la Organización Mundial de Fotografía, a cargo de este certamen.
Foto de Ernst Coppejans. (Holanda)
Ganador de la categoría principal del LensCulture Portrait Awards 2020, uno de los numerosos concursos de fotografía de la plataforma Lens Culture. Abril.
Foto de Yasuyoshi Chiba.
Yasuyoshi Chiba, de la Agence France-Presse, fue el ganador de la Mejor Fotografía del Año de la edición 63 del certamen internacional World Press Photo, indudablemente el más prestigiosos de todos. Abril.
Foto de Tyrone Siu.
Premios Pulitzer. La categoría de fotografía editorial, ‘Breaking News Photography’, fue para el equipo de fotógrafos de la agencia Reuters por su cobertura de las protestas de Hong Kong (en 2019). Es el octavo Pulitzer que recibe la agencia desde 2008 y el quinto en los últimos tres años. Mayo.
Foto de Mukhtar Khan.
Premios Pulitzer. La categoría ‘Feature Photography’, que premia el mejor trabajo de fotoperiodismo del año, fue para los fotógrafos de la agencia estadounidense Associated Press, por su retrato de la vida en la disputada región de Cachemira cuando India revocó su independencia. En la imagen: Muneefa Nazir, de seis años, una niña de Cachemira cuyo ojo fue golpeado presuntamente por soldados paramilitares indios en 2019.
Foto de Pablo Albarenga. (Uruguay)
Pablo Albarenga fue elegido “Fotógrafo del año” en los Sony World Photography Awards 2020, que recibió más de 345.000 imágenes de 203 países del mundo. En la imagen: Nantu, un joven achuar de Ecuador que lidera un proyecto de barcos fluviales con energía solar. Junio.
Foto de Hardijanto Budiman. (Indonesia)
Ganador principal —con su imagen titulada Ping Pong Training— en los Siena Creative Photo Awards, concurso de fotografía creativa. Junio.
Foto de Dimpy Bhalotia. (Inglaterra)
Ganadora principal del iPhone Photography Awards 2020, concurso dedicado al famoso móvil de Apple. Julio.
Foto de Marcel Egger. (Austria) 
Ganador principal del certamen Vienna International Photo Awards 2020, en el que concurrieron más de 4 mil 500 fotografías llegadas de todo el mundo. Agosto.
Foto de Nicolas Lefaudeux. (Francia)
Ganador principal —por su imagen de la galaxia de Andrómeda— del Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020, concurso para fotógrafos aficionados y profesionales de todas partes del mundo que organiza el Real Observatorio de Greenwich en asociación con la revista BBC Sky at Night Magazine. Septiembre.
Foto de Jim Picôt. (Australia) 
Con su foto Love Heart of Nature, Jim Picôt resultó ganador principal del concurso Drone Photo Awards, que premia las mejores fotos de drones desde hace dos años (con permiso del certamen de Skypixel, ya mencionado aquí líneas arriba). En la imagen, un banco de salmones (en Australia) rodea a un tiburón. Septiembre.
Foto de Mark Fitzpatrick. (Australia)
Por Terry the Turtle flipping the bird (cuya traducción literal sería “La tortuga Terry paseando al pajarito”), Mark Fitzpatrick ganó el premio principal del Comedy Wildlife Photography Awards 2020, un certamen que se presenta como “el concurso de fotografía más divertido y popular del mundo”, que premia las fotos más divertidas del mundo salvaje. En SdE creemos que está de sobra explicar la imagen…
Foto de Sergey Gorshkov. (Rusia)
Ganador principal del Wildlife Photographer of the Year 2020, uno de los certámenes internacional más destacado que premian la fauna silvestre. En la imagen, un tigre siberiano en las profundidades de los bosques del Lejano Oriente de Rusia. Octubre.
Foto de Harry Giglio. (Estados Unidos)
El fotógrafo Harry Giglio, autor de la imagen Approaching Storm, fue el ganador general de la edición 2020 de URBAN Photo Awards, los cuales se dieron a conocer en octubre.
Foto de Beniamino Pisati. (Italia)
El proyecto Up There, del italiano Beniamino Pisati, ganó el primer premio en la sección Proyectos y Portafolio de la edición 2020 de URBAN Photo Awards. Octubre
Foto de Matt Jackisch. (Canadá)
Con once ediciones a sus espaldas, el certamen australiano The Epson International Pano Awards se ha convertido ya en un referente dentro de la fotografía panorámica. En esta ocasión, el ‘Open Photographer of the Year’ fue para la foto Spring Hibernation, de Matt Jackisch. Octubre.
Foto de Roberto Marchegiani. (Italia)
Ganador principal del premio Nature Photographer of the Year 2020. Este certamen está organizado por Nature Talks, responsable del festival de fotografía del mismo nombre que todos los años se celebra en los Países Bajos, y cuya edición esta vez fue realizada (por motivos obvios) de manera virtual durante diciembre. La imagen fue realizada en el Parque Nacional Lago Nakuru de Kenia, durante la temporada de lluvias.
Foto de Tobias Baumgaertner. (Alemania)
El año 2020 ha dejado muchas fotografías conmovedoras y poderosas. Pero la captura de dos pingüinos viudos que parecen consolarse el uno al otro en Australia fue elegida como ganadora en los premios Ocean Photography Awards de la revista Oceanographic. Diciembre.
Foto de Omar Alejandro Carrillo Quintero.
En México, en julio se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2020, “Con la música por dentro”. De los 391 trabajos participantes, provenientes de 290 fotógrafos, de le otorgó el primer lugar a Omar Alejandro Carrillo Quintero, por su imagen Notas al ritmo.
Foto de Alejandro Prieto.
Hábil en capturar imágenes de vida salvaje, el fotógrafo mexicano Alejandro Prieto ganó el segundo lugar en la categoría de Naturaleza del certamen internacional World Press Photo 2020, con su imagen Roadrunner Approaching the Border Wall (literal: “Un correcaminos acercándose al muro fronterizo”).
Foto de Zurisaddai González González
Con la imagen Volar desde adentro, Zurisaddai González González fue acreedora al primer lugar de la categoría Fotografía del concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia. De la paranoia a la solidaridad”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button