FotografíaGalería Emergente

Tú ya eres parte del encierro

Yumari Chacón López es originaria de la ciudad de Querétaro, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, con licenciatura en Artes Visuales. Esta serie que presenta en Salida de Emergencia, bajo el título de Tú ya eres parte del encierro, es un proyecto con mujeres en un centro de rehabilitación, y que data de 2018. Ella misma lo explica en el siguiente texto:

“Todo el mundo tiene derecho
a hacerse daño a sí mismo”
.
Louis Lewin, toxicólogo alemán.

No hay condición más vulnerable para el ser humano que el encierro. Hablar de encierro, en este caso en un centro de rehabilitación, implica que la condición del que esté ahí será la misma para todos. La identidad se ve afectada, desdibujada.

Ahí dentro el factor que identifica es colectivo, la droga es el punto de referencia que nombra una práctica (la toxicomanía) a partir de la cual se crea un personaje (el toxicómano). El toxicómano no es un sujeto, sino un personaje que por su hacer con la droga crea un yo soy: un yo soy toxicómano. Siempre seguido del “anónimo”.

Un grupo de mujeres dentro de un centro de rehabilitación utilizó la fotografía para plantearse entre el soy y el somos; siendo el trabajo más importante el que cada una de ellas pudiera reflexionar sobre sus propios motivos, de aquello que hasta el día de hoy las conforma.

Fue a partir de la imagen desde donde se apostó accionar para reconfigurar, intercambiar y comprender la realidad social que las contextualiza. Plantear la posibilidad de verse distintas, de reconocerse en las demás, descubrir y hablar otras cosas que las unen, de generar otros lazos más allá de los de la adicción.

Dialogar con el otro en este caso, la otra, visibilizarla no sólo como un ser toxicómano. Esta condición que no se trata de negar sino de coexistir, de afirmar que una siempre es posibilidad.

Todo el mundo tiene derecho a hacerse daño a sí mismo, lo que debe asentarse es que todo el mundo debe hacerse responsable de su goce.

Técnica: fotografía digital.


Guerreras de San Miguel.
Guardia.
Las bachitas.
Diez para las cinco.
Josefina.
Sin título.
Ahimsa.
En nombre de Dios.
Azucena.
Sin título.
Cautiva.
Sin título.
Espacios.
Primero lo primero.
Cada quien encuentra su propia salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button