Transgresiones Sonoras

Conciertos en casa


No hay duda: Internet ha hecho el confinamiento más llevadero. La oferta cultural ha sido de lo más variada. Gracias a esto, todos los usuarios pueden encontrar muchas cosas interesantes que hacer, independientemente de sus gustos e intereses. No sólo se pueden tener series y películas con un solo clic, sino también libros y museo, como un incentivo para que la gente se quede en casa.

Pero no todo termina ahí: también es posible disfrutar de un sinfín de música, incluso conciertos en tiempo real.

Así que, con la invitación a quedarse en casa, dejo aquí esta serie de conciertos. Todos son infalibles. Algunos ya estaban de tiempo atrás, otros han sido compartidos por los propios artistas para sumarse al “Quédate en casa”.

Y no, no hay prisa: los pueden ver hoy, mañana, pasado mañana, dentro de un mes, dos, cinco; da lo mismo: todos son imperdibles.

Algo más: día a día estaré actualizando la lista…

Pero basta de palabras… ¿comenzamos?

31 Minutos – Festival Viña del Mar (2013)

Es una de las series infantiles más queridas en Chile, su país de origen, pero, con el paso del tiempo, con el boca a boca, también se ha convertido en uno de los programas más queridos en toda (o casi toda) América Latina.

Protagonizada por títeres, 31 minutos era inicialmente un programa de notas periodísticas de interés para los niños, sin embargo, a medida de que la serie avanzaba en su primera temporada, pasó de ser una mera parodia de los noticieros a convertirse en una verdadera comedia de personajes, con guiones inteligentes y descaradas referencias sobre la realidad social chilena (que es decir, la realidad social latinoamericana).

Como era lógico, la popularidad del programa televisivo dio paso a otros productos, entre ellos un filme —31 minutos, la película—, y, sobre todo, llegaron varios discos, que no eran otra cosa que las canciones que formaban parte de la serie. (¡Pero qué canciones!)

Este concierto, grabado en 2013 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, es un ejemplo de su gran versatilidad y su enorme creatividad. Si ya los conoce, sabe de lo que hablo; si aún no los ha escuchado, por favor, qué espera…


Jon Hopkins – Live at Villain (2018)

Su más reciente álbum: Singularity, de 2018, no sólo lo puso de nuevo en el radar de la electrónica más vanguardista sino que lo catapultó al cielo. Y con justa razón: hablamos de un disco majestuoso, en el que Jon Hopkins, su autor, consolida la elegante y perfecta fusión del ambient y el techno que él mismo ya se había planteado con Immunity, su antecesor de 2013.

Así que, no hay duda: Jon Hopkins se ha hecho de un nombre en muchos sentidos.

Productor, DJ y pianista británico, empezó su carrera oficial (tras sus pininos de pianista adolescente interesado en sonidos sintéticos y, sobre todo, en el acid house y el drum’n’bass) ejerciendo de tecladista para la cantante Imogen Heap, aunque poco después decidió volar en solitario; desde entonces, se ha labrado una carrera produciendo y colaborando con gente como Herbie Hancock (sí, el aclamado músico de jazz), Brian Eno, Massive Attack, David Holmes o Coldplay, entre otros nombres punteros.

Del mismo modo que es posible alterar la conciencia a través de la meditación, la música también puede ser parte de ese puzzle. Y ahí es donde Jon Hopkins encaja sus composiciones, donde la música fluye desinhibida y brillante. Electrónica para la pista de baile, electrónica para meditar: usted escoja. (Por cierto: este concierto de 2018 lo muestra en todo su esplendor.)


Eddie Palmieri – Newport Jazz Festival (2003)

Algunos lo encasillan dentro del jazz latino; otros, dentro del mundo de la salsa. A estas alturas de la vida —a estas alturas de su vida—, ciertamente, da lo mismo…. Basta decir que se llama Eddie Palmieri, que tiene 83 años, que se trata de un excelente compositor, y que es un pianista superdotado, impresionante, de los mejores en las últimas seis décadas.

Dicho esto, entonces sí podemos añadir que, hoy por hoy, es un titán del jazz latino, que es reconocido como uno de los artistas más innovadores en la historia de la música hispana, y, también, uno de los pioneros de la salsa.

Acompañado con una banda perfectamente engrasada, en esta presentación de 2003 —dentro del prestigiado Newport Jazz Festival—, Eddie Palmieri, El Maestro —como se le conoce también—, muestra todos sus poderes.

Deslumbra.

Es una descarga monumental, tremenda.


Roy Orbison, Black & White Night 30

¡Madre mía! Conciertazo. Otro de mis músicos favoritos: Roy Orbison: una de las grandes voces del rock, y, de hecho, de la música popular en general. Además, gran letrista.

A mediados de los años ochenta, Roy Orbison llevaba tiempo fuera del centro de la atención pública, cuando su canción “In dreams” apareció de forma destacada en la película de David Lynch Blue Velvet (1986), la cual ayudó a reavivar el interés en ‘The Big O’. El 30 de septiembre de 1987, Orbison, que entonces tenía 51 años, protagonizó un espectacular regreso con la ayuda de varios grandes músicos a quienes había influenciado —ojo: puro peso pesado—: ahí estaban Tom Waits, Elvis Costello, Bruce Springsteen, Jackson Browne, T Bone Burnett, k.d. lang, Bonnie Raitt, entre otros.

Por cierto: publicado originalmente en 1989, Black & White Night 30 es una versión remasterizada, con bastante nuevo material, publicada en 2017 por —justamente— el 30 aniversario de aquella mágica sesión. Repito: conciertazo.


Bruce Springsteen and the E Street Band: Live in New York City

Uno de mis músicos favoritos. Vi al Jefe y a su (súper) banda en la Ciudad de México, en 2012, y fue, sin duda, deslumbrante; de los mejores conciertos que he visto.

Publicado como documental por la cadena de televisión HBO, Bruce Springsteen and the E Street Band: Live in New York City es una recopilación de canciones que fueron tomadas de los dos últimos conciertos que ofrecieron en el Madison Square Garden de Nueva York, durante la gira de reunión de la E Street Band entre 1999 y 2000. Es un concierto espectacular.

(Como plus, dejo este enlace de otro electrizante concierto de Bruce y la E Street Band en 2009, en el festival Hard Rock Calling en Londres; abren con una versión de “London Calling”, el icónico sencillo de The Clash: https://www.youtube.com/playlist?list=PLJ3gKh8Ty5pZMnACTqJThy_0Ge7B3hKft


Wilco live on 6/16/19 from Paradiso in Amsterdam, NL!

En enero pasado, Jeff Tweedy y su Wilco visitaron por vez primera la Ciudad de México, y sólo confirmaron lo que ya muchos intuíamos: que son una gran banda de rock. No hay más.

Formada en 1994 por los miembros restantes de Uncle Tupelo —una banda a caballo entre el punk y country que grabó cuatro discos estupendos—, Wilco ha sufrido diversos cambios desde su formación, con solo el vocalista/compositor Jeff Tweedy y el bajista John Stirratt como miembros fijos desde el inicio. En ese sentido, el cambio más notable ha sido la incorporación, hace 15 años, del guitarrista de jazz de vanguardia Nels Cline, cuya carrera fuera del grupo conviene seguir con atención. (Verlo en acción es alucinante.)

En fin, un detalle más: ningún álbum de Wilco es malo; posiblemente, entre los 11 que tiene en su haber, habrá discos menores, pero ninguno malo. Quizá tenga que ver con el hecho de que Jeff Tweedy lleva muchos años plasmando abiertamente su vulnerabilidad en sus canciones. Y eso, ¿a quién no le gusta?

En este enlace, puede ver otro concierto: Wilco 10/13/2019 Live From Brooklyn Steel in New York City.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button