FotografíaGalería Emergente

Recuento fotográfico de 2021: una breve selección

El año 2021 ya es historia, pero muchas de las cosas que pasaron han quedado grabadas en nuestra mente gracias al poder de la imagen. Por eso es buen momento de echar la vista atrás y ver qué dieron de sí sus 365 días en el terreno fotográfico. Así que, al igual que el año pasado, hemos querido echar un vistazo a las fotos que han protagonizado un 2021 que difícilmente olvidaremos. Para elegir las más destacadas, de nueva cuenta hemos preferido que los jueces que se han encargado de decidir a los ganadores de varios de los concursos más importantes de fotografía de la temporada sean quienes decidan. Algunas son duras de ver, otras conmovedoras; algunas fueron tomadas de manera tradicional, otras con equipos de gran tecnología… Todas, sin embargo, son extraordinarias imágenes de un convulso 2021…


Foto de Vladimir Alekseev. (Rusia)
Ganador principal del premio Travel Photographer of the Year 2020, uno de los certámenes de fotografía de viajes más importantes. Enero.
Foto de Kelvin Yuen. (Hong Kong)
Ganador principal del concurso The International Landscape Photographer of the Year 2020, uno de los certámenes de fotografía de paisaje más interesantes en el panorama internacional. Febrero.
Foto de Dan Liu. (China)
Ganador principal del Mobile Photo Awards 2020, posiblemente el certamen de fotografía móvil (es decir: fotos hechas con celular, sobre todo smartphones) más importante de la actualidad. Febrero.
Foto de Renee Capozzola. (Estados Unidos)
Ganador principal del Underwater Photographer of the Year 2021, el concurso de fotografía subacuática más prestigioso del mundo. Febrero.
Foto de Karim Iliya. (Estados Unidos)
Ganador principal del SkyPixel 6th Anniversary. Aerial Photo & Video Contest. Desde hace seis años, la red social SkyPixel, que agrupa a miles de especialistas en tomas aéreas con drones alrededor del mundo (sobre todo, drones DJI), premia cada año las mejores imágenes aéreas. Marzo.
Foto de Craig Easton. (Reino Unido)
Premio “Photographer of the Year” en el certamen Sony World Photography Awards 2021, que organiza la World Photography Organisation y Sony; se trata de uno de los concursos de fotografía más prestigiosos en el ámbito mundial. Abril.
Foto de Oded Wagenstein. (Israel)
Ganador en la categoría ‘Series’ del LensCulture Portrait Awards 2021, de la reconocida plataforma Lens Culture, por su trabajo Transparent Curtains: Aging through the Eyes of Gay Elders, una serie sobre la vejez de personas homosexuales. Abril.
Foto de Mads Nissen. (Dinamarca)
“El primer abrazo” fue la Mejor Fotografía del Año en la edición 64 del certamen internacional World Press Photo; indudablemente, el más prestigiosos de todos. Abril.
Foto de Julio Cortez.
Premios Pulitzer. La categoría de fotografía editorial, ‘Breaking News Photography’, fue para el equipo de fotógrafos de la agencia estadounidense Associated Press por la cobertura realizada, en varias ciudades de Estados Unidos, ante las reacciones producidas luego del asesinato en 2020 del afroamericano George Floyd. Mayo.
Foto de Emilio Morenatti. (España)
Premios Pulitzer. La categoría ‘Feature Photography’, que premia el mejor trabajo de fotoperiodismo del año, fue para Emilio Morenatti de la agencia Associated Press, por “una conmovedora serie de fotografías que lleva a los espectadores a la vida de los ancianos en España que luchan durante la pandemia de la covid-19”.
Foto de Masoud Mirzaei. (Irán)
Ganador principal en los Siena Creative Photo Awards. Desafiar las expectativas del espectador y sorprenderle con un enfoque innovador son las premisas sobre las que se sustenta este certamen, que es además un apéndice de los Siena Photo Awards.
Foto de Istvan Kerekes. (Hungría )
Gran Premio y Fotógrafo del Año en el iPhone Photography Awards 2021, concurso de foto que se viene celebrando desde 2007, cuando se lanzó el iPhone original. Es importante saber que es un certamen independiente de la marca de la manzana, quien ya tiene sus propios certámenes. Julio.
Foto de Richard Lehner. (Austria)
Ganador principal del certamen Vienna International Photo Awards 2021, en el que concurrieron más de 4 mil 500 fotografías llegadas de todo el mundo. Agosto.
Foto de Terje Kolaas. (Noruega)
Ganador principal del concurso Drone Photo Awards, que premia las mejores fotos de drones desde hace tres años (con permiso del certamen de Skypixel, ya mencionado aquí líneas arriba). En la imagen, miles de gansos de patas rosas volando sobre un terreno nevado noruego. Septiembre.
Foto de Ken Jensen. (Reino Unido)
Titulada “Ouch!”, esta imagen se llevó el premio general del Comedy Wildlife Photography Awards 2021, un certamen que se presenta como “el concurso de fotografía más divertido y popular del mundo”, que premia las fotos más divertidas del mundo salvaje. Noviembre.
Foto de Laurent Ballesta. (Francia)
Ganador principal del Wildlife Photographer of the Year 2021 (Fotógrafo de Vida Silvestre del Año), uno de los más reputados certámenes internacionales. En la imagen, un grupo de meros camuflados se apresuran a lanzar su esperma sobre los huevos que acaban de despedir las hembras. Octubre.
Foto de Nayeem Siddiquee. (Bangladesh)
“Somewhere under the red sky” fue la imagen ganadora principal de la edición 2021 de URBAN Photo Awards. Octubre.
Foto de Luca Meola. (Italia)
“Crackland” ganó el premio en la sección Proyectos y Portafolio de la edición 2021 de URBAN Photo Awards. El proyecto se centra en Cracolandia, la tierra del crack; un barrio en São Paulo llamado así por el normalizado consumo y venta de drogas. Octubre.
Foto de Joshua Hermann. (Estados Unidos)
“Open Photographer of the Year” en The Epson International Pano Awards. Con 12 ediciones a sus espaldas, el certamen australiano se ha convertido ya en un referente de la fotografía panorámica. Octubre.
Foto de Roie Galitz. (Israel)
El ganador principal de 2021 del Nature Photographer of the Year, certamen organizado por Nature Talks, fue para Terje Kolaas, cuya imagen fue ganadora también en el Drone Photo Awards (que aquí ya compartimos). Para no repetir, y como el certamen tiene otras categorías, Roie Galitz fue el ganador en la de “Black and White”. Diciembre.
Foto de Mehmet Aslan. (Turquía)
La imagen lleva por título ‘Hardship of life’, y ha ganado como “Photo of the Year” que otorga el Siena International Photo Awards, certamen de origen italiano organizado por la entidad cultural Art Photo Travel. Diciembre.
Foto de Ariel Siva.
En México, en junio se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2021, “Tiempos de pandemia”. De las mil 700 fotografías participantes, provenientes de 715 fotógrafos, se le otorgó el primer lugar a Ariel Silva por su trabajo documental “De carne y hueso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button