Notitas Culturales

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) celebra sus 25 años

Aplazada por la crisis sanitaria, y debido a ella, la fiesta fílmica se transmitirá del 15 al 22 de noviembre a través del sitio web FilminLatino, así como por Canal Once, Capital 21 y Canal 22.


Al igual que otros encuentros culturales de este año, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) —que se realizaría como ya es costumbre en agosto— tuvo que posponerse ante la pandemia del coronavirus que paralizó al (casi) planeta entero.

Pero, ¿qué creen?

La cita veraniega para los viejos y nuevos pequeños amantes del cine está por comenzar —sí: ahora en este otoño—, y celebrará sus 25 años de existencia.

Desde la base de operaciones de La Matatena, A.C., que organiza esta fiesta fílmica, apuntan: a lo largo de 25 años, el festival “se ha trazado una historia que se ha convertido en muchas historias y muchos sueños”, también en “viajes a la luna, recorridos por todo el mundo, experiencias extraordinarias y momentos mágicos”. Hablamos de “espacios habitados por la mirada expectante de niñas, niños, emociones que tocan los corazones y reflexiones que abren las mentes”; películas que “nos acercan a otras realidades y formas de ver, sentir y vivir la vida, enriqueciendo nuestra sensibilidad”.

“En este 2020, ante la emergencia sanitaria que vivimos, el festival desea ser esa ventana que nos una en la distancia, que invite a cada familia a apagar las luces y encender las emociones”, continúa el comunicado. Es por eso que esta edición se realizará de manera virtual, del 15 al 22 de noviembre a través de FilminLatino —plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía—, Canal Once, Capital 21 y Canal 22. Al realizarse de forma virtual, señalan los organizadores, “tendremos la posibilidad de acompañar a más niñas y niños en todo el país, para que conozcan diferentes formas de crear y apreciar la realidad, para que disfruten, opinen y participen con entusiasmo”. 

En esta ocasión, la convocatoria —lanzada en noviembre de 2019— recibió 300 materiales de 49 países para participar. De ellos, el comité encargado seleccionó 61 películas de 20 países (incluido México); serán, entonces: 5 largometrajes, 5 cortometrajes de ficción, 8 cortos de animación, 10 documentales, además 30 cortos realizados por niñas y niños del mundo, y otros 3 cortos realizados por niñas y niños en los Talleres de La Matatena.

Los países representados en esta edición del festival son: Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Israel, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rusia, Singapur y Suecia.

Es importante señalar que en FilminLatino habrá 11 funciones con una repetición, pero algunos largometrajes sólo estarán disponibles para 500 vistas por función. En Canal Once, Capital 21 y Canal 22 habrá, entre otras cosas, una selección de materiales que han participado en estos 25 años del festival, además de una programación de cortometrajes realizados por niñas y niños en los Talleres de La Matatena, que se imparten desde el año 2000.

Para conocer más sobre el festival, la programación de la vigésima quinta edición, y cómo registrarse, pueden consultar aquí: su página oficial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button