FotografíaGalería Emergente

Fotografías de Melissa Roura: la belleza de la soledad

Melissa Roura es videoasta, fotógrafa, editora de noticias y reportera cultural, dibujante, difusora y gestora de asuntos culturales, directora del Centro Cultural Cántaro, y autora del libro Mirada silente (Ediciones Regina, 2018), cuyo prólogo estuvo a cargo del novelista Armando Ramírez (1952-2019), que a la letra dice:

La belleza de la soledad

Armando Ramírez

Las fotografías de Melissa Roura son la mirada del artista, nos señala con su sensibilidad la belleza en la realidad, no la belleza de lo bonito sino en la armonía de su composición descubriendo nuevos modos de mirar un edificio en demolición, contrastado con los nuevos edificios que emergen, en un día luminoso, produciendo sombras mientras la gente camina o trabaja: sólo alguien ve al ser amado, los demás no ven.

Un callejón nos invita adentrarnos en la soledad de la calle escondida del tráfago de la ciudad. Una vía de tren nos hace preguntar a dónde nos llevará y sólo sentimos la sugerencia del silencio.

La mirada de la artista es de una suave musicalidad, donde el silencio no se interrumpe, contradicción de lo artístico.

Líneas que se proyectan en el patio de un viejo edificio art déco, líneas que parten de los pasillos y los techos para estallar en una vieja pintura sobre el muro del edificio; al fondo del patio lo corona una forma redonda, rasgo del déco: ésta hace las veces de una terraza, en ella una maceta con un maguey, sus puntas apuntan a ese estallido de líneas, que convergen con las pintadas en la pared, es un Sol desteñido con sus rayos, es la señalización del silencio en el tiempo.

Las líneas de la realidad cotidiana, rectas u onduladas, son las formas de los árboles que nos dejan ver cómo las ramas crecen y reptan caprichosas en busca del cielo. Una vieja vecindad con sus escaleras desvencijadas y su barandal de una belleza antigua y los tendederos con la ropa al Sol y la soledad de la pobreza.

Unos jovencitos en la plaza de Tlaxcoaque jugueteando con los altos chorros de agua, se elevan y caen sobre ellas y ellos, la armonía nos señala que no han perdido la dicha inicua de perder el tiempo, diría el poeta.

Pero también las formas de los ductos y chimeneas del progreso antiguo violan la naturaleza, los cerros al fondo, y las chimeneas lanzando humo, extraño paisaje, cielo a trechos azul con nubes grises.

Las fotografías que conforman el universo de Melissa Roura nos permiten asomarnos a ver lo que miramos pero no vemos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button