África RecuerdaArtículosConvergencias

Thomas Mapfumo: músico rebelde, canciones contestatarias (y II)

Noviembre, 2024

Es uno de los grandes músicos vivos de Zimbabwe, país donde nació en 1945. Sus composiciones se caracteriza por fusionar elementos de la música africana con sonidos contemporáneos. Sus letras, en lengua shona, denuncian la opresión de su pueblo y la corrupción política. Con himnos como “Hokoyo!”, su impacto en la música de su país y en el continente africano lo han elevado a eminencia cultural. En sus revisión de los sonidos africanos, Constanza Ordaz se detiene en el imprescindible Thomas Mapfumo.

Para llegar a ser un músico respetado, Thomas Mapfumo tuvo que hablar con el corazón. Esto, a la víspera, le costaría caro, impidiéndole actuar con la regularidad necesaria para mantener un público fiel y, sobre todo, para ampliar la propia voz, teñida de verdades e indignación.

Sin embargo, ganó en convicciones y en definición.

Afortunadamente, Mapfumo no replegó su obra y mantuvo una presencia optimista a través del tiempo, sobre todo en las filas de la oposición a las diversas tiranías, según nos los describe la siguiente parte del libro La música es el arma del futuro (Fifty years of African Popular Music, Frank Tenaille, Editorial Lawrence books, Chicago, 2002).

La hora de las definiciones

A pesar de la ambigüedad de sus letras, Mapfumo no consiguió ocultar al gobierno su apoyo a la organización ZANU (o sea, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe) y su movimiento de cambio. Así, fue detenido durante noventa días y sin juicio previo.

Después de su liberación, el gobierno de Ian Smith, que pretendía colocar al obispo negro Abel Muzorewa como líder títere —tras un “acuerdo” interno manipulado por las potencias occidentales—, intentó aprovecharse de la enorme influencia del músico, quien siguiendo la consigna dada por ZANU a sus seguidores —«Si te fuerzan no te resistas; ve a votar por Muzorewa»—, no opuso resistencia cuando los soldados fueron a su casa con la orden de que tocara en una manifestación a favor del obispo metodista. Mapfumo y los Blacks Unlimited interpretaron, eso sí, canciones chimurenga.

Thomas Mapfumo en una imagen de 2019. (Captura de pantalla)

El patriotismo de Mapfumo

Una foto de Mapfumo junto a Muzorewa fue distribuida ampliamente y, poco después, helicópteros de baja cota sobrevolaron el país emitiendo a máximo volumen propaganda a favor de Muzorewa, mezclada con canciones de Mapfumo.

Muchos fueron los guerrilleros que pensaron en la capitulación del cantante, pero en 1980, cuando Zimbabwe consiguió la independencia, Robert Mugabe, el nuevo primer Ministro, le absolvió personalmente. Mapfumo participó en las celebraciones de la independencia como héroe nacional y telonero de Bob Marley.

El patriotismo de Mapfumo nunca flaqueó, como afirmaría en el álbum Vanhu Vatema, de 1994: “Mi corazón está en Zimbabwe/ yo no olvido de dónde soy”; y, solidariamente, sigue hoy próximo a las masas, denunciando con vigor la corrupción extendida por Zimbabwe y todo el continente africano: “Hay algunos gobiernos negros que oprimen a sus ciudadanos, tenemos el deber de sacarlo a la luz”.

Evidentemente, una crítica tan explícita comporta riesgo, pero Mapfumo sigue manteniendo una íntegra actitud desafiante cuando canta: “Los periódicos hablan mal de mí, pero tienen miedo/ sus lectores saben el daño que hago/ ustedes planean matarme, pero yo sé que me tienen miedo”. Tales sentimientos, conjuntados con dramáticos arreglos en su obra, han hecho de Blacks Unlimited uno de los grupos más sensibles del continente, aunque su futuro sea incierto dado que, desde la grabación de Vanhu Vatema, han ido perdiendo su potente sección rítmica: el baterista Saba Mbata, víctima del sida, y el bajista Charles Makokova, muerto por una paliza de la policía.

Con himnos como “Hokoyo!”, el impacto de Thomas Mapfumo en la música de su país y en todo el continente africano lo han elevado a eminencia cultural.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button