Noviembre, 2024
Nuevos datos confirman que este año será el más caluroso jamás registrado y el primero en superar el umbral del Acuerdo de París. Los expertos advierten de que, partir de ese nivel, la crisis climática empieza a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos y del mundo natural.
El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) publica mensualmente boletines que informan sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y el mar en superficie, la cubierta de hielo marino y las variables hidrológicas.
Todos los resultados comunicados se basan en análisis generados por ordenador y según el conjunto de datos ERA5, que utiliza miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
Sus nuevos datos confirman que 2024 será el año más caluroso jamás registrado y el primero en superar el umbral del Acuerdo de París, en el que casi todos los países del mundo se comprometieron a esforzarse por mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Este baremo, según los científicos, evitaría impactos en cascada y cada vez peores, como sequías, olas de calor y un aumento catastrófico del nivel del mar.
Los expertos advierten de que, a partir de ese nivel, la crisis climática empieza a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos y del mundo natural.
Según Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, “después de 10 meses de 2024, es prácticamente seguro que será el año más cálido registrado y el primero con más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, según el conjunto de datos ERA5. Esto marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, la COP29”.
El segundo octubre más cálido
Las cifras publicadas indican que el pasado mes de octubre fue el segundo octubre más cálido en todo el mundo, después del de 2023. Se situó 1,65 °C por encima del nivel preindustrial y fue el decimoquinto mes de un periodo de 16 meses en el que la temperatura media mundial del aire en superficie superó en 1,5 °C los niveles preindustriales.
Así, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (noviembre de 2023 – octubre de 2024) fue 0,74°C superior a la media de 1991-2020, y aproximadamente 1,62°C superior a la media preindustrial de 1850-1900.
Dado que 2023 se situó 1,48 °C por encima del nivel preindustrial según el ERA5, se espera que la temperatura anual para 2024 se situará más de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, y es probable que supere los 1,55 °C.
Las temperaturas europeas fueron superiores a la media en casi todo el continente. En octubre de 2024 fue de 10,83 °C, 1,23 °C por encima de la de octubre de 1991-2020, lo que convierte al mes en el quinto octubre más cálido registrado en Europa. Así, octubre de 2022 es el octubre más cálido registrado, con 1,92 °C por encima de la media.
Fuera de Europa, las temperaturas fueron superiores a la media en el norte de Canadá y muy superiores a la media en el centro y oeste de Estados Unidos, el norte del Tíbet, Japón y Australia.
Las temperaturas fueron inferiores a la media en el centro de Groenlandia e Islandia.
Temperatura de la superficie del mar
Con respecto a la temperatura media de la superficie del mar para octubre de 2024 sobre 60°S-60°N fue de 20,68 °C, el segundo valor más alto registrado para el mes, y solo 0,10 °C por debajo de octubre de 2023.
Las temperaturas en las zonas ecuatoriales del Pacífico oriental y central fueron inferiores a la media, lo que indica un acercamiento a las condiciones de La Niña.
Todos estos récords y cifras han comenzado a tener efectos en diversos ecosistemas. El reporte de Copernicus alerta sobre una disminución del 19 % en la extensión del hielo marino del Ártico certificada en octubre. La extensión de las capas heladas en aquella región alcanzaron su segundo nivel más bajo para la temporada con una caída promedio de 8 %.
Los científicos explican que la situación ha generado lluvias más intensas en diferentes regiones. Europa se ha visto especialmente afectada. El reciente episodio de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en España es muestra de ello.
Carlo Buontempo, director de Copernicus, es directo: “Nuestra civilización nunca tuvo que enfrentarse a un clima tan cálido como el actual. Esto inevitablemente lleva al límite absoluto nuestra capacidad de respuesta a fenómenos extremos y de adaptación a un mundo más cálido”.