Artículos

«Laberintos»: una conversación con los protagonistas de la literatura

El periodista cultural, editor y docente Óscar Alarcón tiene nuevo libro; L. Carlos Sánchez le dedica estas líneas

Septiembre, 2023

Es periodista cultural, editor y docente. Ahora, además, Óscar Alarcón ha sumado a su hoja de vida su cuarto libro de entrevistas: Laberintos, el cual se suma a Veintiuno / Charlas con 20 escritores (2012), Veintitrés y uno / Charlas con 23 escritoras (2018) y Miradas oblicuas / Diálogos sobre lo presente, en coautoría con Luis J. L. Chigo. En la contraportada de Laberintos, apuntan los editores: “Las conversaciones que se presentan en este libro corren por vías diversas. El lector encontrará entrevistas con autores y autoras que han incluido en su escritura a la lucha libre como forma de vida o el papel que jugaron las mujeres en la Revolución Mexicana. Con ello se trata de revitalizar a la entrevista como un género periodístico de gran envergadura en nuestro país”. En el siguiente texto, L. Carlos Sánchez nos acerca a este más reciente trabajo bibliográfico de Óscar Alarcón.

No es cosa menor la pulcritud editorial. Cómo el objeto se adhiere a nuestras manos y a nuestras miradas. Un libro cuyas raíces ramifican hacia el mapa literario de la república mexicana.

Laberintos (Dirección General del Publicaciones BUAP, 2022) es un libro que nos hace pensar e indagar. Desde las voces de sus protagonistas, desde la plataforma conversacional que despliega su autor: Óscar Alarcón García.

El periodista se prepara, acude a las librerías, hinca la pupila en las novedades editoriales de manera exhaustiva. Con responsabilidad agenda la conversación con los autores, y a la hora de la tertulia el encontronazo es un precioso ring donde ocurre el más ferviente combate de palabras: el victorioso es el lector.

Óscar Alarcón.

Es la redacción sin ornamenta, a lo que te truje, con un estilo que me remite al lenguaje de Sergio Pitol en El arte de la fuga. O bien a esas entrevistas que han desarrollado los decanos del periodismo cultural en nuestro país: José Luis Martínez, Víctor Roura (dos trascendentales editores), Juan José Flores Nava, Mónica Maristain, Cristina Pacheco.

Conversaciones trazadas a la medida, donde las conjeturas de Óscar Alarcón incentivan a la reflexión de los autores, sus exposiciones, el efecto de sentirse como peces en la mar. Porque pareciera que no hay nada más reconfortante y agradecible para un escritor que la lectura con lupa hacia la obra que propone.

¿Cómo logra el psicólogo, el psiquiatra, que su paciente hable? ¿Cuáles son los recursos o la técnica que emplea para desarrollar su profesión? En el caso de Alarcón parecería ser que la mirada, el cuerpo que expresa, el conocimiento de causa, son los atributos para que los entrevistados no se guarden nada. Una y otra y otra conversación caídas en colchón.

En la intromisión hacia este laberinto, los réditos se magnifican, porque durante la lectura se obtiene el conocimiento de lo que se está escribiendo en un país con cada vez más lectores y escritores. Son tan amplias y acertadas las conversaciones que en ese compartir de fragmentos, exponer títulos y versos, el lector obtiene esa lista similitud de la que se arma con papel y lápiz para ir al supermercado. Y retornar en júbilo.

La honestidad está allí, porque se transmite en cada una de las preguntas, en cada una de las respuestas, en el introito que describe a los autores y los temas de sus libros, las anécdotas que contextualizan cómo fue, cómo ha sido. Esos encuentros fervientes entre periodista y entrevistados: Alejandro Vázquez Ortiz, Aurelia Cortés Peyron, Carlos René Padilla, Lola Ancira, Alejandro Paniagua Anguiano, Liliana Pedroza, Javier Taboada, Andrea Rivas, Aldo Rosales Velázquez, Aydeé Bravo, Sergio Pérez Torres, Laura Sofía Rivero, Antonio León, Yelitza Ruiz, Daniel Salinas Basave.

Hay un párrafo que describe algunos de los objetivos de la existencia de este libro, habita en la presentación que el mismo autor propone. Cito: “Las charlas que se presentan en este libro son con autoras y autores jóvenes, mexicanos, algunos de ellos han ganado premios nacionales e internacionales y han obtenido becas. Eso hace que sea uno de los ejes temáticos de las conversaciones sin que sea el interés central del libro”.

Dan ganas de leer, dan ganas de escribir. Acudir a los anaqueles de las librerías y encontrar cada una de las obras que en el contenido de Laberintos se citan o de las cuales se habla. Quizá suene a lugar común, a frase trillada, pero este libro es ya un manual de periodismo en el género de entrevista, y sin temor a equivocarme es un libro que permanecerá vigente y para la posteridad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button