ArtículosCiencia

El crecimiento imparable de las energías renovables, el gran avance científico de 2025 para la revista ‘Science’

Diciembre, 2025

La revista científica nombra como ‘avance del año’ el desarrollo de las energías renovables, que comienzan a eclipsar a las fuentes basadas en combustibles fósiles. Estas tecnologías crecieron lo suficientemente rápido como para cubrir toda la nueva demanda de electricidad del mundo en la primera mitad del año. Además de las renovables, la revista también ha destacado este año los nuevos antibióticos contra la gonorrea, el progreso de los xenotrasplantes, y probablemente el más esperanzador de todos: la sonrisa de un bebé que ha superado una enfermedad letal gracias a la edición genética.

La revista Science ha nombrado el crecimiento “imparable” de las energías renovables en todo el mundo como el avance científico del año 2025.

Desde la Revolución Industrial, la humanidad ha dependido de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas para obtener energía. Las emisiones de carbono de estos recursos finitos han contribuido en gran medida a acelerar el calentamiento climático.

Sin embargo, el año 2025, según apunta en un comunicado la revista, marcó un “cambio significativo” en este paradigma. Han sido estos últimos doce meses cuando la energía renovable generada a partir del sol y el viento comenzó a superar la producción de energía convencional basada en combustibles fósiles en varios ámbitos.

Este año, las energías renovables a nivel mundial, lideradas por la solar y la eólica, crecieron lo suficientemente rápido como para cubrir toda la nueva demanda de electricidad del mundo en la primera mitad del año, y ahora suministran más electricidad que el carbón en todo el mundo.

China, líder de la transición energética

Esta transición está liderada por China, dice Science, “cuyos esfuerzos por ampliar la escala de los paneles solares, las turbinas eólicas y el almacenamiento de baterías de litio han consolidado al país como líder mundial en la producción y la tecnología de energías renovables”.

En otros lugares, los sistemas solares de tejado a pequeña escala, que se han vuelto asequibles y ampliamente accesibles, se están extendiendo de forma rápida, en especial en Europa, el sur de Asia y el sur global, y proporcionan una seguridad energética fiable y de bajo coste a millones de personas.

Las energías renovables existentes ya han ralentizado de forma demostrable el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en China, lo que apunta a un punto de inflexión global en la lucha contra el calentamiento climático.

Otras innovaciones tecnológicas en este ámbito, como las células solares y las baterías más eficientes, prometen ampliar el alcance y la eficacia de las energías renovables.

Condición necesaria, pero no suficiente

Sin embargo, según la revista científica, siguen existiendo muchos obstáculos, como el uso generalizado del carbón, los cuellos de botella en las infraestructuras y la resistencia política en algunas regiones (incluido Estados Unidos).

A pesar de estos retos, los avances de este año sugieren que la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias y renovables no sólo es posible, sino que se está acelerando y se está convirtiendo rápidamente en la opción más práctica y rentable.

Para Julio J. Melero, director del Instituto de Investigación Mixto de la Energía y Eficiencia de los Recursos (España), esta elección de la revista Science “es un indicador claro de la madurez de las tecnologías en las que se basan, así como de la entrada en el tablero de un nuevo y potente jugador: China”, dice en declaraciones a Science Media Centre.

Respecto a los xenotrasplantes (trasplantes de animales a humanos), 2025 fue un año récord. / Fotocollage: J.D.R. | SdE

Otros avances destacados de 2025 según Science

Además de las renovables, el decálogo de descubrimientos e innovaciones de la revista también ha destacado este año los nuevos antibióticos contra la gonorrea, el progreso de los xenotrasplantes y que por primera vez hemos podido ver el rostro de un denisovano, una misteriosa especie humana extinta. Y entre los logros destacados, probablemente el más esperanzador de todos: la sonrisa de un bebé que ha superado una enfermedad letal gracias a la edición genética.

El pequeño KJ: la edición genética personalizada

Uno de los logros más llamativos de 2025 fue el avance en la edición genética ‘hiperpersonalizada’ para tratar enfermedades ultrarraras, ejemplificado por el caso del pequeño KJ, el primer paciente estadounidense que recibió un tratamiento a medida para la enfermedad incurable CPS1. Este tipo de terapias ofrece esperanza a numerosos pacientes con condiciones graves; sin embargo, Science matiza los desafíos pendientes —que “conllevan importantes advertencias”— como el altísimo coste de los procedimientos y la “persistente incertidumbre sobre la seguridad de la edición genética”.

Avances médicos: gonorrea, cáncer y xenotrasplantes

En medicina, Science destacó los prometedores resultados de dos nuevos medicamentos contra la gonorrea, consideradas “las primeras armas nuevas” en décadas frente a una infección que afecta a más de 80 millones de personas cada año, y ante la cual los tratamientos existentes están dejando de ser eficaces. En oncología, el avance clave fue comprender cómo las células nerviosas transmiten mitocondrias a los tumores, ayudando a su propagación. Este hallazgo abre el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos. Respecto a los xenotrasplantes (trasplantes de animales a humanos), 2025 fue un año récord. Los cerdos modificados genéticamente permitieron progresos inéditos, como un riñón con 69 genes alterados que logró funcionar casi nueve meses en un paciente. Science subraya que estos pasos son “impresionantes”, aunque aún con retos por delante.

Cara a cara con un denisovano

Los denisovanos, una misteriosa especie humana emparentada con los neandertales, fueron descubiertos en 2010 a partir del ADN hallado en una cueva de Siberia. Este año, por fin, se les ha puesto cara. Investigadores han confirmado con evidencia genética que un cráneo de 146.000 años, encontrado en Harbin (China) y conocido como el ‘Hombre dragón’, pertenecía a un denisovano de gruesas cejas y mandíbula poderosa.  (Con información de SINC y agencias)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button