Artículos

«Sino Sangriento», homenaje teatral a Miguel Hernández

Modesto López contra la historia contada por los vencedores

Febrero, 2024

Miguel Hernández, poeta y dramaturgo español, integrante de la Generación del 27, falleció en el Reformatorio de Adultos de Alicante en 1942, víctima del franquismo. Dieciocho años después de su muerte, Marcos Ana —también poeta, también encarcelado por la dictadura— le rindió un homenaje desde la prisión de Burgos y montó, junto con un grupo de presos, Sino Sangriento, puesta que ahora es revivida en México. A partir del 8 de febrero, de jueves a domingo en la sala Contigo América, será montada esta obra teatral adaptada para México por Mario Ficachi y Modesto López (y dirigida por este último en una producción de Ediciones Pentagrama). Víctor Roura ha conversado con Modesto López.

“Ser feliz en la felicidad de los demás”

A partir del 8 de febrero, de jueves a domingo (en la sala Contigo América, situada en Arizona 156, colonia Nápoles en la Ciudad de México), será montada la obra teatral Sino Sangriento (homenaje en voz ahogada para Miguel Hernández), una pieza (“poética musical”) escrita por el español Marcos Ana (1920-2016), adaptada para México por Mario Ficachi y Modesto López y dirigida por este último en una producción de Ediciones Pentagrama bajo la supervisión de Marta De Cea.

Pese a las recientes contingencias de salud que lo ha llevado, de manera impredecible, al hospital e incluso a arduas intervenciones en el área del quirófano, Modesto López ha sabido salir adelante para proseguir, impetuoso, con su proyecto teatral: en un comunicado previo al estreno, la productora apunta que Marcos Ana, seudónimo de Fernando Macarro Castillo, el autor de la obra, decía que en la cárcel fue donde aprendió “a ser feliz en la felicidad de los demás”.

Y reflexionaba más sobre el asunto: “Se piensa, con razón, que las prisiones de la dictadura son cepos enclavijados sobre el hombre, sombríos cuévanos sometidos a la tensión constante de las inspecciones, las requisas, los cacheos inesperados. Ello es verdad. Se nos controla hasta la respiración y el sueño. Cada día crece el nivel de las aguas oscuras que nos cercan y buscan el ahogo de nuestra palabra. Sólo algunas horas, horas inciertas y azarosas, podemos usar, furtivamente, con los oídos pegados a los muros y a las losas.

“En estas condiciones, hemos celebrado nuestro homenaje a Miguel Hernández. Y fueron esas circunstancias, estremecidos por la inseguridad y el peligro, las que acrecentaron el valor de nuestra ofrenda y llenaron de una pasión única nuestros corazones.

“Para nosotros Miguel era un símbolo de la lucha antifranquista. Aquel homenaje insólito, Sino Sangriento, fue nuestra forma de mostrar, aunque sólo nosotros estuviéramos presentes, la importancia y el ejemplo de aquel poeta y guerrillero. Miguel sigue vivo para todos. Los que quisieron matarle le multiplicaron. Siempre fue una referencia de dignidad. Los presos políticos que dejamos nuestra vida en aquellos patios nos sentíamos cerca de su figura, él fue preso como nosotros, por eso él sigue vivo y caminando a nuestro lado”.

El poeta Marcos Ana pasó 23 años de su vida en las cárceles franquistas como preso político. // Foto: Ediciones Pentagrama.

Hace 64 años en la cárcel de Burgos

Era el año 1960 en la prisión de Burgos. Era octubre y de madrugada. “Cuando cierran nuestra galería —decía Marcos Ana—, un grupo de presos, los componentes de la tertulia La Aldaba, nos reunimos para brindar por nuestro poeta. Lo hacemos a través de una obra de teatro que he escrito y ahora dirijo, la titulamos Sino Sangriento (Homenaje a voz ahogada para Miguel Hernández) como uno de sus poemas, pero es ante todo la conmemoración del que habría sido el cincuenta aniversario de Miguel Hernández si no se le hubiera dejado morir en una cárcel durante la posguerra. Esta obra que escribí y representamos en la clandestinidad tenía tres actos y un prólogo en los que se dibujaba la vida y la obra de Miguel, su calvario y su triste final en 1942. Hicimos unas flautas con palos de escoba para poner música de fondo. Era un sonido hermoso. Y en el silencio de la noche, escudados en la vigilancia centinela a través de las ventanas de algunos compañeros, en aquel escenario se declamaron los hermosos versos del poeta pastor y miliciano a voz en cuello aquella obra escrita en papel biblia con letra apretada y bajo una tenue luz”.

Los papelitos de cigarro donde se escribió la obra, completa el comunicado de Ediciones Pentagrama, “se sacaron clandestinamente de la cárcel y llegaron un día a Francia nuevamente a las manos de Marcos Ana, posteriormente se realizó la publicación en 2007 gracias al editor Félix Pérez Ruíz de Villanueva. Marcos Ana se había exiliado en Francia después de estar preso durante 23 años en las cárceles franquistas. En la actualidad, frente a tanta mala información y a la desidia de algunos gobernantes que no quieren entender que la cultura es un elemento importantísimo en el desarrollo evolutivo que asegure un cambio social, quisimos dar a conocer este hecho relevante con el objetivo de mantener viva la memoria, mostrando cómo a pesar de todo hay seres que luchan por amor a la libertad”.

El poeta Miguel Hernández.

Breves actualizaciones

Concluye Ediciones Pentagrama: “La conciencia social, la dignidad, el arte y la cultura se convierten en caminos fundamentales para continuar siendo personas en las situaciones más difíciles”.

Marcos Macarro Sender (hijo de Marcos Ana) fue quien otorgó los derechos para presentar esta obra que tanto Modesto López como por Mario Ficachi adaptaron “a las circunstancias actuales —dice el primero—, por lo que muchos de los poemas que estaban para leerse los hemos reemplazado por canciones musicalizadas posteriormente por Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez y otros compositores. Nos permitimos incorporar guitarras (sabiendo que en las cárceles no permitían su ingreso), unas ocarinas en lugar de las flautas que ellos fabricaron en la prisión, también agregamos al comienzo un texto presentando la obra, un video donde el propio Marcos Ana nos cuenta cómo fue la presentación en la cárcel. Añadimos al final imágenes de Miguel Hernández y la canción ‘En España las flores’ de autor anónimo. Realizamos estos y otros pequeños cambios en los textos para agilizar la obra original sin afectar la narrativa y el mensaje que quiso transmitir Marcos Ana”.

Miguel Hernández tenía 31 años cumplidos cuando murió en la cárcel franquista (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) y Sino Sangriento la escribió en papeles de cigarro Marcos Ana (23 años preso, entró cuando tenía 18 años y salió a los 41 años de edad y en 1960 la presentaron clandestinamente los presos en un pabellón del penal de Burgos).

El teatro como un puente de comunicación

—Mis padres salieron de la España franquista rumbo a Argentina, allí se establecieron, allí pase mi infancia y parte de mi juventud —dice Modesto López, quien naciera en 1945 en Galicia, creciera en Argentina y desde 1979 ciudadano mexicano, actor, videoasta, promotor cultural, productor discográfico, director teatral.

—La derecha mató a escritores de valía en España durante la dictadura franquista, como a García Lorca antes de que cumpliera el poeta las cuatro décadas de vida y a Miguel Hernández un año después de su aniversario número 30. Ahora diriges una obra teatral escrita hace más de medio siglo en la cárcel española de Alicante donde se resalta la figura de Miguel Hernández. El hecho, sí, no debe olvidarse, ¿pero cuáles son, o fueron, los satisfactores que movieron a Modesto López a montar esta puesta en escena?

—Pienso que desde hace años existe una batalla ideológica donde sistemáticamente los que controlan el poder y manejan los medios de comunicación intentan borrar la historia real e imponernos la historia que nos cuentan los vencedores. Yo provengo de una familia humilde, de origen campesino, mi padre estuvo preso cuatro años en la cárcel franquista, crecí en un hogar republicano. La historia de la Guerra Civil española me es muy cercana, tuve además la fortuna de conocer personalmente en Argentina y en España a este gran hombre que se llama Marcos Ana y digo se llama porque es de los seres que nunca mueren y desde que supe la historia de esta obra siempre quise presentarla. Después de tanto tiempo lo haremos. Por mis orígenes yo me siento muy identificado con Marcos Ana y Miguel Hernández, ambos también de raíces campesinas.

—A más de ochenta años de la muerte de Miguel Hernández, ¿qué nos hace vislumbra esta obra teatral?

—En el caso de Miguel Hernández muchos lo conocerán por su poesía, por las musicalizaciones que plasmaron en discos Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Paco Curto y otros. Al igual que Hernández, Marcos es un ejemplo de conciencia social, de una coherencia y una conducta ejemplar llevada hasta las últimas consecuencias, espero que este trabajo sea un puente de comunicación para difundirlos aún más.

Nobleza del sentimiento

—¿Cuál es la máxima enseñanza de Miguel Hernández para Modesto López?

—Su vida literaria es ejemplo de lo más noble del sentimiento tanto en lo trágico como en lo amoroso, supo abrazar la poesía y el fusil cuando fue necesario, depuso sus intereses personales y asumir la lucha colectiva, y así también fue Marcos Ana, seres como ellos me ayudan a seguir creyendo que todavía podemos ser mejores y debemos ser mejores.

Nota bene: la portada principal que ilustra este texto pertenece al recital A propósito de Miguel Hernández, un poeta de Orihuela, presentado por Begoña Olavide y Javier Bergia en España y luego convertido en disco.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button