CienciaFotografíaGalería Emergente

Una mirada al cielo: el eclipse solar anular en América

Un espectacular eclipse solar anular recorrió de norte a sur el continente americano. Desde el oeste de Estados Unidos hasta Brasil, cruzando gran parte de Centroamérica, miles de personas pudieron observar el pasado sábado 14 de octubre, con la protección necesaria, el “anillo de fuego” que dejó entrever la Luna a su paso por delante del Sol. Los cielos nublados impidieron disfrutar del espectáculo en muchos territorios, y en otros sólo se pudo ver de forma parcial. Poco después de las ocho de la mañana en el estado Oregón (EE. UU.), la Luna empezó a cubrir el Sol, según mostró la transmisión en directo de la NASA. Sin embargo, en algunas partes de Estados Unidos y otros países pasó inadvertido a causa del mal tiempo. El eclipse empezó a verse luego parcialmente, en forma de una galleta mordida, en localidades de Texas y Nuevo México. A partir de ese momento, el fenómeno astronómico pudo observarse también en algunas ciudades de México (sólo en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se observó el eclipse en su fase completa), Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia y Brasil, entre otros. Recordemos: un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, es la Luna la que se interpone en la sombra que proyecta la Tierra en el espacio y nuestro satélite se oscurece. En un eclipse solar anular como el del pasado 14 de octubre, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar. Una belleza, desde luego. Algo espectacular, por supuesto. Por eso dejamos esta galería sobre cómo se siguió el eclipse en algunos de estos países.


¡Estamos viendo el “anillo de fuego”! “Un vistazo al eclipse solar anular desde Albuquerque, Nuevo México, mientras la Luna cubre casi (pero no completamente) el Sol”, escribió la NASA desde su cuenta de X (Twitter).
Desde Seattle (EE. UU.), David Lee compartió esta espectacular imagen vía Wikimedia Commons-Flickr.
Desde San Jose Mission, San Antonio (Texas, EE. UU. ), Ross A. Whitley capturó esta bella imagen, que compartió vía Wikimedia Commons-Flickr.
Desde Nevada (EE. UU.), Neil Forrester compartió esta “galleta mordida”, vía Wikimedia Commons-Flickr.
Desde Great Basin National Park (Parque Nacional de la Gran Cuenca, Nevada), esta imagen fue tomada por Brett Tingley, editor de space.com, utilizando el Unistellar eQuinox 2 con filtro solar. Impresionante.
El Instituto Politécnico Nacional compartió esta imagen en su cuenta de X (Twitter). “Momento imborrable y una experiencia privilegiada, desde nuestro Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Campeche, cuando en punto de las 11:22 se formó el ‘aro de fuego’”, describieron en la red social.
Hermosa estampa de la “galleta mordida”. La imagen es también de la cuenta de X (Twitter) del Instituto Politécnico Nacional.
El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, ubicado en el Instituto de Geografía de la UNAM, compartió esta serie en su cuenta de Facebook: “¡Maravillosa imagen del Sol capturada por el sensor Solar Ultraviolet Imager (SUVI) a bordo del satélite GOES-16! LANOT nos sorprende una vez más con esta impresionante vista solar en el rango de longitud de onda ultravioleta extrema”.
Desde El Salvador, la Secretaría de Prensa de la presidencia compartió esta imagen en su cuenta de X (Twitter): “Hoy, desde El Salvador se aprecia uno de los fenómenos naturales más fascinantes: el eclipse solar anular”, escribieron.
Desde el Observatorio Astronómico de Penonomé (Panamá), así se vio el eclipse solar anular. La imagen fue obtenida de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá, de su transmisión en vivo.
Desde el majestuoso volcán Masaya (Nicaragua), “familias de diferentes departamentos del país, a través del observatorio Astronómico de UNAN-Managua, pudieron observar el eclipse solar anular”, escribió la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua, en su cuenta de X (Twitter).
La Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, compartió esta composición visual de Diego Ramos, de Unimedios Palmira. “El ‘primer beso’, o contacto, como se le conoce al primer acercamiento de la alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra, empezó a las 11:45 de la mañana, en medio de un día radiante. El eclipse anular de Sol, ‘anillo de fuego’, tardó cerca de 5 minutos”.
Desde Neiva (Colombia), en el Planetario de Medellín, así se vio el “anillo de fuego”. Esta impresionante imagen fue cortesía de la transmisión en vivo gratuita de timeanddate, sitio web que siguió el eclipse mientras avanzaba por el hemisferio sur.
Desde Canaã dos Carajás (Brasil), el “anillo de fuego” continuó impresionando a medio mundo. La imagen fue tomada de la transmisión en vivo gratuita de timeanddate.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button